Ángel Haro: 'Mi valoración del mercado es que estamos incómodamente satisfechos'

Pedro González hace 2 años 390
Ángel Haro comparece ante los medios de comunicación en el Benito Villamarín. (Salva Castizo)

El presidente del club verdiblanco señala que ha sido un "verano duro, difícil y con desgaste, pero hemos conseguido mantener el grupo que queríamos" y reconoce su error: "Preveíamos un mercado similar al previo de la pandemia, pero nos equivocamos"

El presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, ha comparecido este martes al mediodía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín para analizar la situación económica del club, planes de futuro y el mercado de fichajes.

"Mi valoración es que estamos incómodamente satisfechos. En la parte más importante, que es el área deportiva, hemos conseguido el objetivo: tener un cuerpo técnico y plantilla apropiadas al objetivo marcado. Estamos convencidos de que vamos a conseguirlo, que sería el tercer año consecutivo. Incómodos porque teníamos unos presupuestos que preveían una plusvalía de 30 millones de euros. Estos se aprobaron, pero no se han producido. Ahí hemos tenido la consecuencia a corto plazo con las inscripciones. Satisfechos con el equipo, pero tomaremos medidas para controlar la situación económica", expresaba Haro en el inicio de su intervención.

El presidente continuaba analizando el aspecto futbolístico: "En el plano deportivo se ha realizado un trabajo satisfactorio. Hemos perseguido la continuidad. Entendíamos que es mejor no tocar aquello que funciona. Mas allá de un listado de nombres es importante el colectivo. Huimos de personalismos y le damos importancia al colectivo. Y también la anticipación: hemos invertido 20 millones, pero con mucha anticipación con lo que la dirección deportiva pensaba que queríamos. Todo esto unido a lo que hemos mantenido nos hace estar satisfechos".

"El límite que LaLiga nos ha autorizado es de 85 millones, y lo hemos cumplido. Estamos parejos con el séptimo y octavo puesto, aunque lejos de los primeros. Estamos en disposición de pelear por los puestos europeos. Esto es un mercado que se acaba el 1 de septiembre y según qué tipo de declaraciones perjudicaba la posicion del club. Nuestro plan era apostar por la continuidad, aunque esperábamos plusvalías. Como consecuencia de 2 años sin vender, LaLiga nos aplica su límite. De ahí nacen los problemas de las inscripciones. Cuando un club está excedido se aplica la norma del 1/4. Las ventas por debajo de un determinado límite no nos aportaban nada. Nos pensamos las palancas, pero eran de un coste demasiado alto e implicaban hipotecar el club. Decidimos no tener plusvalías y depositamos 6,3 millones entre los miembros del Consejo de Administración. Gracias a esto, junto con negociaciones contractuales de algunos jugadores pudimos inscribir  a todos. Verano duro, difícil y con desgaste, pero hemos conseguido mantener el grupo que queríamos", señalaba durante la comparecencia.

Por último, hablaba sobre los ingresos del club en los últimos años: "Respecto a los ingresos ordinarios, eran en torno a 65, luego a 100 millones, bajamos a 80 millones y este año rebasaremos los 130. En cuanto a ingresos extraordinarios bajan desde 100 millones a 5 al no tener ventas. Con esta política de dinero en el campo realizamos grandes inversiones y eso ha provocado que unos gastos ordinarios estuvieran por encima de nuestros ingresos, pero no podíamos debilitar el equipo. Decidimos mantener el nivel. Preveíamos un mercado similar al previo de la pandemia, pero nos equivocamos. LaLiga ha sido la competición que menos ha ingresado. Con 20 millones hemos sido los octavos que mas ha gastado"

Mencionados en la noticia

Primera División