El anuncio oficial del fichaje de Ramón Planes como nuevo director deportivo del Real Betis, realizado este lunes primero de mayo, parece haber inaugurado un baile al que se están sumando numerosos clubes. Este martes el Leeds anunciaba las destituciones de Javi Gracia como entrenador y Víctor Orta como director deportivo, y horas después el FC Barcelona soltaba el bombazo de la marcha de Mateu Alemany, al que diversas fuentes sitúan ya en la órbita del Aston Villa -junto a Unai Emery- el mismo club en el que algunos ya habían colocado hace semanas a Antonio Cordon. Víctor Orta puede volver pronto al Sevilla FC, pero no para trabajar con Monchi, como ya hizo hace años, sino para suplirlo, pues el de San Fernando se está pensando dejar de nuevo el club de su vida a final de temporada y aceptar una jugosa oferta en México. Pepe Castro y Del Nido jr ya lo saben desde el mes de febrero.
La marcha Cordón del Betis ya se hizo efectiva hace un par de meses y desde el primer momento, con fundamento o sin él, se le vinculó con el FC Barcelona, donde el extremeño tiene a un hijo trabajando en ‘prácticas’ y está al cargo de la secretaría técnica Jordi Cruyff, un buen amigo al que él mismo fichó como seleccionador de Ecuador cuando era director deportivo de la Federación Ecuatoriana, de la que se desvinculó para firmar hace tres años por el Betis.
Cordón, por activa y por pasiva, negó tener compromiso alguno con otro club cuando abandonó el Real Betis, del que también se han marchado ya sus dos más directos colaboradores, Alberto Benito, al que también se ha vinculado con el Aston Villa, y José Ignacio Navarro. Cordón suena ahora con fuerza para ir al Barcelona tras la salida de Alemany, aunque su perfil es muy distinto al del mallorquín, pues Cordón es más hombre de fútbol, metodología y scouting que de números y negociaciones.
El caso es que el baile de directores deportivos se encuentra en pleno apogeo y afecta incluso al intocable Monchi, cuya continuidad en el club nervionense tampoco está nada clara. Según Onda Cero, Víctor Orta puede ser su sustituto este mismo verano si finalmente el de San Fernando decide dar un paso atrás, cansado de las críticas recibidas y la guerra interna por el poder en la que se haya inmerso el judicializado club sevillista. Según hemos podido saber en Besoccer, Monchi maneja una importante oferta del fútbol mexicano, que puede ser su próximo destino, pues está sopesando muy seriamente su salida, lo que ya habría comunicado a sus superiores, José Castro y José María del Nido jr, el pasado mes de febrero.
Planes, por cierto, llega al Betis de la mano de José María Barba, con el que ya trabajó en el Barça y el Getafe y maneja el fútbol internacional, en especial el sudamerciano, y el sevillano -y bético- Manu Fajardo, que formará parte de la secretaría técnica del club verdiblanco y ha trabajado antes en el Alcorcón, Levante, Racing de Santander o Rayo Vallecano.
Ramón Planes, Antonio Cordón, Mateu Alemany, Monchi y Víctor Orta.-