Cuarta expulsión de Del Cerro a un jugador bético en cuatro partidos esta temporada

Pepe Elías 593
Imagen de las dos amarillas de Edgar en el partido entre el Barcelona y el Betis, jornada 32 Primera División. Captura/MovistarLaLiga

El madrileño mostró una primera amarilla a Edgar por despejar limpiamente un balón  y luego la segunda a instancias del VAR -lo que está prohibido- o el cuarto árbitro, tras las protestas de los azulgrana.

Que Del Cerro Grande expulsaba a un jugador del Real Betis este sábado en el Camp Nou ni cotizaba en las casas de apuestas, pues en tres partidos previos que le había dirigido esa campaña a los verdiblancos había a expulsado a tres jugadores béticos: a Pezzella con roja directa ante el Valladolid, a Guardado por doble amarilla ante el Barcelona en la Supercopa de Arabia y a Luiz Felipe, también con roja directa, ante el Celta en el Villamarín tras una simulación de Aspas.

El colegiado madrileño, en la que por lo visto es su última temporada, según han filtrado desde el CTA que preside el ínclito Medina Cantalejo, mostró a los 21 minutos de partido una tarjeta amarilla a Edgar por cruzarse de manera limpia ante Rafinha y limpiarle el balón, una tarjeta que nunca debió haber visto el central bético, que acababa de suplir minutos antes a Luiz Felipe, quien con una lesión muscular veremos si vuelve a jugar lo que resta de temporada. 

Diez minutos después de ver esa amarilla, Edgar fue a disputar fuerte un balón con Gavi en medio campo, al que acabó pisando, lo que le costó la segunda amarilla y la expulsión, aunque el caso es que Del Cerro Grande no sancionó con tarjeta en primera instancia esa jugada de Edgar, porque no la vio con claridad, por lo que extrañó sobremanera que, transcurridos bastantes segundos desde la acción y tras las protestas de los jugadores del Barça y, seguramente, lo que le dijera Jaime Latre a través del pinganillo del VAR -¿o fue el cuarto árbitro?- el madrileño decidió mostrar la segunda amarilla al jugador bético, que se tuvo que ir a los 32 minutos de partido.

Según el protocolo, que los colegiados se saltan a la torera cada vez que quieren -lo de las comunicaciones secretas es un sinsentido-, el VAR no debe entrar en ningún caso para corregir una jugada merecedora de tarjeta amarilla, por lo que el escándalo es mayúsculo. Canales, Pellegrini y Joaquín, estos dos desde el banquillo, no pararon de protestar esa decisión, y el chileno también vio amarilla por ello.

Para Iturralde González, analista arbitral de de Carrusel Deportivo, de la SER, Del Cerro Grande se equivoca al echar al jugador del Betis: “La primera saca el balón. La segunda disputa el balón arriba y cuando va a bajar la pierna pisa al defensor. No le pisa disputando el balón que puedo entender la amonestación. No todos los pisotones son amonestación. Creo que Edgar hizo muy muy poco para ser expulsado”.

La expulsión de Edgar llegó en el minuto 32 de partido,  cuando el FC Barcelona ganaban 1-0. Al descanso se fue 3-0 después de que el VAR validase el último gol, con el delantero azulgrana en posición dudosa.

El Real Betis seguramente recurra la primera amarilla de Edgar, que estaba advertido de suspensión, pero el catalán en todo caso no podrá jugar el jueves en San Mamés, como Luiz Felipe y ya veremos si Víctor Ruiz, que sigue de baja. Aunque le quiten la primera amarilla, solo con la segunda debería cumplir ciclo de amonestaciones.

Mencionados en la noticia