Del "estábamos en la UVI" a "me estáis exigiendo que me estáis cansando"

BeSoccer Betis hace 1 mes 531
Manuel Ruiz de Lopera se dirige a los béticos desde el balcón del Ayuntamiento tras ganar la Copa del Rey de 2005.- Efe

Manuel Ruiz de Lopera, que gobernó el Real Betis durante dieciocho años, dejó un rosario de frases para la posteridad

Manuel Ruiz de Lopera ha sido un personaje singular y con gran tirón popular, de eso no hay duda, y durante su larguisimo mandato al frente del Real Betis dejó algunas frases irrepetibles, muchas de las cuales el paso del tiempo dejó luego en evidenicia

Lopera, tras el ascenso de Burgos de 1994 El primer gran momento de Lopera al frente del Betis fue el ascenso en Burgos en mayo de 1994, que puso fin a tres durísimos años de travesía por Segunda división: “Si los béticos me aprecian, me tienen que dejar marchar. Mis servicios están cumplidos y el objetivo, cubierto. Llevo 23 meses como consejero delegado que no se los deseo a nadie. En breve voy a convocar una junta informativa para dar a conocer a los socios en qué han quedado los 3.600 millones de deuda que había en el 92. Ahora el Betis sí es un club apetecible para el que quiera ser presidente. Cuando Manuel Ruiz de Lopera se vaya, no habrá que darle nada, y a la sociedad mayoritaria que se irá detrás de él, tampoco”.

Durante su alocución a los aficionados béticos desde el balcón del estadio Benito Villamarín soltó una de sus frases míticas: "Estábamos en la UVI, nadie daba un duro por nosotros...yo os entrego ahora un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes, viva el Betis". 

"Ustedes, los béticos, tenéis acolapsada toda La Palmera". Al anunciar el fichaje definitivo de Alfonso en 1996 "Ustedes, los béticos, tenéis acolapsada toda La Palmera. Ustedes, los béticos tenéis un jugador que se llama Alfonso cedido al Madrid. Ustedes los béticos tenéis la mejor ciudad deportiva de Andalucía. Ustedes, los béticos, habéis invertido como el tercer mejor equipo de España", dijo Lopera al anunciar el definitivo fichaje de Alfonso Pérez Muñ-oz en el verano de 1996, tras haber estado cedido por el Real Madrid la campaña anterior.

"Para que nos quiten a este jugador tienen que cerrar un banco".- En la presentación de Denilson en 1998 En el verano de 1998 Lopera anunció a bombo y plantillao el fichaje del brasileño Denilson. Lopera dijo que le costó más de 5.000 millones de las antiguas pesetas -fue el fichaje más caro de la historia en ese momento- y que se lo quitó a grandes equipos. El jugador llegaba procedente del Sao Paulo y después de haber formado parte de la selección brasileña que se había proclamado subcampeona del mundo en el Mundial de Francia. "Hemos fichado a un jugador que para que nos lo quiten tienen que cerrar un banco", dijo Lopera sobre el brasileño.

"El Betis mi vida, estoy dando la cara y me la están rompiendo". Marzo de 1999 al anunciar las obras en el Benito Villamarín El 19 de marzo de 1999 se anuncia a bombo y platillo la remodelación del Estadio Benito Villamarín. En su discurso, Lopera asegura que “cuando cierre el Gol Norte, la tribuna de La Palmera y el Gol Sur, con sus galerías comerciales y sus asientos, Manuel Ruiz de Lopera se va del Betis. Esta vez es la definitiva, no tiene arreglo. Es mi vida, estoy dando la cara y me la están rompiendo. Los béticos son los dueños del club y ellos van a elegir. Y voy a dejar todo pagado”. Gol Norte y Fondo se inauguró el 1 de enero de 2000.

"Me estoy muriendo por el Betis". Ascenso de Jaén 2000 Lopera anuncia que dejará la presidencia del Betis tras sufrir una lipotimia. Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Real Betis Balompié, anunció en la noche del domingo, tras el partido en Jaén, donde su equipo logró el ascenso a Primera división, que dejará el cargo del club en una próxima reunión de accionistas. En improvisada conferencia de prensa, Ruiz de Lopera, dijo: "no puedo más, al final me he derrumbado por lo mal que lo he pasado en los últimos meses". El presidente bético añadió que prueba de ello es que "en los dos últimos" había perdido 19 kilos.

"Voy a entregar al Betis ante notario para que lo dé a los aficionados y ellos elijan el presidente que quieran" ya que su decisión se debe "a que me he encontrado muy solo" pero no por su afición "que se ha partido la cara, como hoy lo han hecho a pleno sol". El presidente del club bético aseguró que esta decisión "es firme" y que "ya la tenía pensada hace muchísimo" pero pidió a los aficionados verdiblancos que "sepan comprenderme porque así no puedo vivir, porque, y perdonad por la expresión (dijo a los periodistas), me estoy muriendo".

El triunfo en Jaén y con él el ascenso a Primera ha supuesto para Ruiz de Lopera "un momento muy feliz, pero también estoy triste" por "haberme encontrado solo" ya que "desde que estoy en el Betis me he llevado toda las 'guantadas' cuando "lo único que he querido es llevarlo a Primera". El directivo bético subrayó que dejará el club "en Primera y con beneficios, ya que cuando lo cogí estaba lleno de deudas" y que "se lo voy a dar a los béticos para que elijan presidente".

Quiere que se cambie el nombre al estadio Sin embargo, hizo una petición expresa "voy a exigir una cosa, y es que cuando voten al presidente también lo hagan para quitar el nombre al estadio" (Ruiz de Lopera) ya que "no me han dejado terminarlo, y como no me dejan no tiene porqué llevar mi nombre". Ruiz de Lopera, además, comentó que hace dos años "y el pasado" un grupo de empresas le ofertó comprar las acciones del Betis, a lo que dijo que "antes que vender las acciones del Betis prefiero comerme un bollo con aceitunas debajo de un puente".

"Nosotros paseamos un título y otros una sábana pintarrajeá". Tras ganar la final de Copa de 2005

Verano de 2005. El Betis ganó su segundo título de la Copa del Rey el 11 de junio al Osasuna en el Vicente Calderón, gracias al histórico gol del trianero Dani. Durante ese año, el Sevilla celebraba su centenario y uno de sus síumbolos fue la bandera del centenario, en la que se podía leer la palabra «cien» y los años 1905 y 2005. En una de sus intervenciones ante los medios de comunicación, Lopera espetó: "Nosotros paseamos un título y otros una sábana pintarrajeá". Esa Copa del Rey estuvo incluso en la boda de Joaquín Sánchez, que se casó ese verano.

"Me estáis exigiendo que me estáis cansando; que no me entrampo. Estoy muriendo por el Betis»

El Betis ganó la Copa del Rey en 2005 y se metió en Champions, pero no se reforzó lo suficiente y estuvo cerca de bajar en 2006, lo que acabaría haciendo tres años después, en 2009. La afición, en un partido de Champions, gritó "Lopera baja al campo y mete un gol", disconfoirme con la ausencia de buenos fichajes. Y Lopera, que ya tenía problemas con Hacienda, cogrió un gran enfado y dejó de acudir al Villamarín. En una de sus comparecencias posteriuores dijo lo siguiente:  "Me estáis exigiendo que me estáis cansando. Que no me entrampo. Estoy muriendo por el Betis". Fue el principio del fin. En 2010 vendió sus acciones a Luis Oliver e incumplió sus reiteradas promesas de que serían para los béticos cuando se marchara. 

Mencionados en la noticia

Primera División