El alcalde anuncia que los accesos a La Cartuja serán mejorados antes de que vaya a jugar el Real Betis

BeSoccer Betis hace 5 meses 317
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, durante la reunión de este lunes.-

Una primera fase de las obras previstas se iniciará en el primer semestre de 2025. "Al estadio lo más fácil será llegar o andando o en transporte público", afirma José Luis Sanz tras la reunión con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en una reunión que ha mantenido esta mañana el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, han alcanzado un acuerdo para que la primera fase de las obras de mejora de los accesos al estadio de la Cartuja está finalizada antes de la llegada del Real Betis Balompié, que disputará en esta instalación sus partidos en la temporada 2025/26 y 2026/27 debido a las obras de remodelación del Benito Villamarín. 

"He acordado con el Consejero de Deporte que la primera fase de la remodelación de los accesos de La Cartuja esté terminada antes de que el Betis juegue en el estadio. Ejecutaremos nuevos viales. Crearemos doce nuevos accesos. Urbanizaremos parcelas. Construiremos un aparcamiento de más de 12.000 plazas. Es fundamental que todas estas mejoras estén ante de la llegada del Betis", ha publicado tras la reunión el alcalde, José Luis Sanz, en las redes sociales.

Sanz dio más detalles luego, durante una entrevista en Radio Sevilla: "Hay que hacer nuevos viales para que el transporte público llegue lo más cerca posible del Estadio y la reurbanización del parking que está al otro lado del Estadio. Estamos hablando de más de 12.000 plazas de aparcamiento que tienen que estar a disposición de los usuarios". José Luis Sanz también ha querido dejar claro que al estadio no llegaremos en vehículo privado. "Al estadio lo más fácil será llegar o andando o en transporte público". En nuestro vehículo llegaremos sólo hasta el aparcamiento.

Actuaciones concretas para mejorar la movilidad

En la reunión entre Junta y Ayuntamiento se han planteado algunas actuaciones concretas, con el fin de mejorar la movilidad en la zona. Así, se ejecutarán viales de una superficie aproximada de 182.000 metros cuadrados, mientras que los nuevos accesos afectarán a la conexión con la SE-30, la SE-20, el PCT Cartuja y la avenida de Carlos III. Por su parte, el nuevo aparcamiento previsto para 12.000 plazas contará con pérgolas fotovoltaicas que producirán 25 megas de energía eléctrica, con la que se dará servicio al parque científico y tecnológico, al propio estadio y sus equipamientos adicionales, aunque sin concretar la ubicación exacta de este estacionamiento.

Todas estos trabajos se llevarán a cabo en dos fases. La primera comenzará en el primer semestre de 2025 y finalizará en julio del mismo año antes de la llegada del Real Betis. Se actuará en los viales de mayor importancia para el acceso del público al estadio, ejecutando un acceso sur con tres viales en cada sentido y la ejecución de una rotonda en la calle Américo Vespucio que los conecte. Por otro lado, se pretende conectar la actual rotonda este de la avenida del Ocio con la SE-20. En una segunda fase se reordenará y dotará el resto del entorno, que se iniciará en el primer semestre de 2027.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a mejorar el transporte público. Así, se ampliará el carril bici con nuevos recorridos en los alrededores del estadio y también se modificarán las líneas 2 y C2 de Tussam, a lo que se sumará una lanzadera. Finalmente, tanto la Junta como el Consistorio han acordado plantear al Ministerio de Fomento una ampliación de las infraestructuras y servicios ferroviarios de Cercanías hasta la avenida Blas Infante, con una estación de intercambio con la línea 1 del Metro y la creación de un nuevo apeadero en Torretriana.

 

Mencionados en la noticia

Primera División