El Athletic gana la final de Copa y permite al séptimo ir a Europa

Pepe Elías hace 1 mes 934
Los jugadores del Athletic celebran el gol del empate, de Sancet.- Francisco Gordillo

Los bilbaínos igualaron el gol inicial de Dani Rodríguez para el Mallorca. Sancet logró el empate al comienzo de la segunda parte y Berenguer fue quien anotó el penalti decisivo, tras parar uno Julen Agirrzabala a Morlanes y lanzar otro Radonjic a las nubes.

El Athletic Club, que era favorito en todas las apuestas, se proclamó campeón de la Copa del Rey este sábado al derrotar en los penaltis al Mallorca en la gran final, disputada en un abarrotado estadio de la Cartuja y seguida también por decenas de miles de seguidores bilbaínos, desperdigados por restaurantes, bares, hoteles, apartamentos y casas particulares de Sevilla y la pantalla gigante de la fan zone instalada junto a la Torre Pelli, igual de abarrotada que el estadio. Este es el 24º entorchado copero que logra el Athletic, al que solo supera en este torneo el FC Barcelona, con 31.

Los bilbaínos ponen así fin a una racha de 40 años sin ganar la Copa, pues la última vez que lo hicieron fue a las órdenes de Javier Clemente en 1984, cuando se hicieron con el doblete y el título copero lo consiguieron en el Santiago Bernabéu ante el FC Barcelona de Maradona con un gol de Endika (1-0), en una polémica final en la que hubo una monumental trifulca entre jugadores de ambos equipos.

El triunfo del Athletic, que desde entonces había perdido seis finales coperas -cuatro ante el Barça y una ante Atlético y Real Sociedad, dos de ellas en 2021 en apenas quince días por la pandemia, también aquí en la Cartuja-  ha sido celebrado especialmente en Sevilla por los seguidores del Real Betis -el club verdiblanco ha sido de los primeros en felicitarlo a través de las redes sociales-, pues de este modo el séptimo clasificado en LaLiga tendrá acceso al playoff de la Conference, algo que no hubiera sido así caso de haber ganado la final el Real Mallorca, que ahora debe centrarse en asegurar la permanencia, pues,. como el Sevilla FC, solo tiene seis puntos más que el Cádiz, que marca la zona de descenso. El Real Betis, por lo tanto, vuelve a depender de sí mismo para lograr la clasificación europea por cuarta campaña consecutiva, ya que la séptima plaza la tiene a dos puntos y la ocuopa el Valencia, al que ha de visitar dentro de dos jornsadas en Mestalla, el sábado 20 de abril, día que acaba la Feria.  

 

 

Mencionados en la noticia