El Betis, con un ojo puesto en la Segunda inglesa

Pablo Cascajo hace 6 meses 787
Marc Roca sprinta delante de sus compañeros durante un entrenamiento en el Benito Villamarín.- RBB

A falta de un partido, el Leeds inglés se juega el ascenso directo, que de no producirse facilitaría la continuidad de Marc Roca en el Betis

El Real Betis deberá estar muy atento el próximo sábado a la Championship inglesa. Y es que cómo finalice la categoría de plata del fútbol inglés será clave para aclarar el futuro de Marc Roca. 

El mediocentro llegó a Heliópolis en verano procedente del Leeds inglés cedido durante una temporada. Además, el club verdiblanco se guardaba una opción de compra de 12 millones que, debido a la precaria situación de las arcas béticas, no se va a ejercer de ninguna manera. Pese a todo, aún hay vías para lograr la continuidad del mediocentro en Sevilla. Y es que la llegada de Roca al Betis fue posible gracias a una cláusula en su contrato con el Leeds en el que, en caso de descenso del club de Yorkshire, Roca podría salir cedido. Así fue, y así logró su pasaje a Sevilla, y si el Leeds no logra el ascenso, esta cláusula se volvería a activar la temporada que viene.

El Leeds se ha pasado la mayor parte de la temporada en puestos de ascenso directo, detrás de un Leicester que, comandados por el eterno Jaime Vardy, ya ha certificado el ascenso. Pero tras la derrota ante el QPR, el Leeds ha perdido su puesto como segundo a favor del Ipswich Town, que a falta de una jornada debe empatar ante el Huddersfield para lograr el ascenso directo. En ese caso, el Leeds debería buscar el ascenso mediante los play-offs.

Por tanto, tal y como informa ABC, desde la dirección deportiva de Manu Fajardo ya se trabaja en un acuerdo para que el mediocentro siga vistiendo de verdiblanco la temporada que viene. Si el club inglés no logra el ascenso, se trabaja en dos posibles escenarios; volver a remitirse a la cláusula por la que Roca puede salir cedido para prolongar otro año más su cesión, y ya en el verano de 2025 negociar un acuerdo teniendo en cuenta que al catalán le quedaría tan solo un año de contrato en Leeds, o teniendo en cuenta este escenario futuro negociar directamente una compra por un precio reducido a esos 12 millones que el Betis no está dispuesto a pagar. En el caso de que el Leeds lograra ascender, el escenario cambiaría, ya que tendrían la posición de fuerza en la negociación al no tener cláusulas jugando en su contra.

Si algo juega a favor del Betis es la firme intención de Roca, con el que el acuerdo es total, de continuar en Heliópolis, donde se ve importante y quiere mantenerse después de encontrar la regularidad por primera vez desde que saliera del Español rumbo al Bayern de Múnich. “Siempre he dicho que estoy feliz en el Betis. Cómo me ha tratado la afición es increíble. También de los compañeros, del staff… Siempre he dicho que estoy muy feliz. Pienso que estoy haciendo una temporada muy buena, he estado a la altura y dando al máximo lo que he podido. En eso me centro. Al final es cosa de mi representante, de la dirección deportiva, del Betis, del Leeds y Dios dirá. Yo confío en la vida, sé que lo que sea será lo mejor para mí, tanto si es aquí o en otro sitio. Todas las partes saben cuál es mi deseo, mis ganas. Y a partir de ahí, agradecido con lo que venga”.

Y es que, pese a los problemas físicos que le han alejado de los terrenos los últimos meses, donde apenas ha disputado una hora de juego en los últimos dos meses, Roca ha sido importantísimo en los esquemas de Pellegrini, siendo el tercer jugador de campo con más minutos con 2581´ repartidos en 35 partidos, tan solo por detrás de Pezzella e Isco. En este tiempo ha marcado cuatro goles y repartido tres asistencias, y ha mostrado su versatilidad al jugar tanto de pivote como de central, posición en la que actuó durante toda la fase de grupos de la Europa League. Además, teniendo en cuenta la salida de Guido, que a falta de dos meses para el fin de su contrato no ha renovado, y la también probable marcha de Carvalho, la presencia de Marc Roca en el doble pivote verdiblanco se hace esencial, compartiendo centro del campo con Johnny Cardoso, completando el centro del campo con Altimira y un posible fichaje que debería llegar en caso de que se marchasen los dos mediocentros titulares en la final de la Copa del Rey del 2022.

Mencionados en la noticia

Primera División
Leeds United