El Real Betis ha logrado este miércoles en Almendralejo la goleada más abultada de su historia en competiciones nacionales al imponerse 1-12 al CD Hernán Cortés en la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputada en el Estadio Francisco de la Hera ante más de once mil aficionados la mayoría de ellos béticos.
Hasta La fecha la mayor goleada en competición nacional lograda por el Real Betis era el 11-0 logrado ante el Úbeda 18 de enero de 1953, en Tercera división. En Segunda, el 9-1 logrado ante el Badalona el 8 de diciembre de 1940 y el 8-0 ante el Deportivo el 2 de junio de 1929,.
La victoria más abultada en Primera división es un 7-0 al Zaragoza logrado el 16 de noviembre de 1958, con cuatro goles de Vila y uno de Azpeitia, Kuszman y Castaño.
En la Copa de España la mayor victoria de la historia del Real Betis, hasta hoy, era un 6-0 al Ceuta logrado el 5 de mayo de 1935, apenas una semana después de proclamarse campeón de Liga en los Viejos Campos de Sport de El Sardinero al ganar 0-5 al Racing en la última jornada.
La victoria más abultada del Betis en un partido oficial es el 12-0 que endosó en el Patronato Obrero al Recreativo de Huelva el trece de noviembre de 1927 en la penúltima jornada del Campeonato de Andalucía que ese campaña acabaría ganando el Betis. La alineación que dispuso César Miguel de los Reyes -entrenador del Betis por entonces- en aquel encuentro fue la formada por: Jesús ‘Manos Duras’, Jiménez, Tenorio, Saldaña, Estévez, Adolfo, Romero, Enrique, Carrasco, Aranda y Manolín.
Carrasco hizo siete goles y Enrique marcó tres, mientras que Manolín y Andrés Aranda lograron un tanto cada uno. Además de ser la mayor goleada, en este encuentro también se consiguió el récord de más goles marcados por un jugador del Betis en partido oficial (Carrasco con siete tantos).
En los más de 120 años de historia de la Copa de España solo ha habido tres equipso que hayn anotado más de doce goles en un partido: el Murcia 14-0 al Cieza Promesas en 1992, el Celta 0-13 en Don Benito en 1932 y el Sporting 13-0 al Avilés en 1941. El 1-12 del Betis es la sexta mayor goleada de la historia de la Copa de España (el Getafe ganó este miércoles 0-12 al CF Taredienta) y la tercera mayor fuera de casa.