El Real Betis completó este jueves un pésimo partido ante el Dinamo de Zagreb en la Conference League. Pellegrini solo hizo cuatro cambios en el equipo titular respecto del que brilló a muy buen nivel en el Nuevo Mirandilla hace una semana, pues de inicio entraron Ruibal, Chadi, William Carvalho y Rodri en lugar de Bellerín, Sokratis, Marc Roca y Pablo Fornals. Ante el Cádiz, la primera que se le presentó a Willian José fue dentro y ante el Dinamo la primera, y única de la primera parte, se la sacó el portero rival a Fekir.
El Betis no tuvo desborde alguno por las bandas, ni de los laterales ni de los extremos, y su juego fue espesísimo y previsible. Pese a ello, el Dinamo no hizo intervenir una sola vez a Rui Silva, salvo para sacar el balón de la red en la jugada del inoportuno penalti de Chadi Riad, que desde su debut en septiembre no perdía un partido con el Betis. La eliminatoria es evidente que está cuesta arriba, pero queda el partido de vuelta en Zagreb y los verdiblancos tienen capacidad de sobra para voltearla, aun con las once ausencias con las que acudirán a Croacia, donde sí podrá estar Bakambu pero no Pezzella.
Manuel Pellegrini repitió ayer varias veces que el Betis afrontó el partido con el Dinamo de Zagreb “con once bajas”, aunque habría que hablar mejor de “once ausencias”, pues lesionados hay cinco, que no son pocos -Guido, Isco, Ayoze, Abner y Bartra- y otros cinco -Fornals, Chimy, Sokratis, Altimira y Sabaly- no jugaron por no estar inscritos, desde agosto o febrero, o por no haber llegado a tiempo de la Copa África. La inscripción de Bakambu en la Conference, tras no llegar para el primer partido, solo puede entenderse desde el punto de vista que Manuel Pellegrini quisiera cubrirse las espaldas por una posible salida de Willian José, al que siguen pretendiendo desde Brasil, si bien es cierto que cuando Fornals no fue inscrito aún no se había producido la lesión de Isco.
Contar con escasos jugadores ‘canteranos’ -solo Rodri a ojos de la UEFA- y remodelar el plantel a mitad de temporada es lo que tiene, que limita mucho las opciones de inscripción en competiciones europeas, un riesgo que se conocía y se asumió desde el club, primero traspasando a Luiz Felipe dos días después de confeccionarse la Lista A en septiembre y ahora firmando a jugadores como Fornals o el Chimy Avila, con las plusvalías logradas por Luiz Henrique, que no tienen opción de reforzar el plantel en Europa.
El Betis necesita ir equilibrando sus cuentas -de ahí los traspasos, quizá extemporáneos de los dos Luizes- sin debilitar el potencial del plantel, un equilibrio difícil que parece haberse conseguido en LaLIga, donde se sigue compitiendo junto a los mejores, pero no está dando para ir con la cabeza alta por Europa., como el propio Pezzella reconocía este jueves. El partido ante el Dinamo lo afrontó Pellegrini con solo doce jugadores de campo disponibles de la primera plantilla y eso, antes o después, se acaba pagando, aunque esta eliminatoria ante el Zagreb no está ni mucho menos perdida.