El excepcional salto de nivel de Álex Moreno, una pieza imprescindible para Pellegrini

Pedro González hace 2 años 218
El defensa del Real Betis Álex Moreno celebra su segundo gol, cuarto del equipo ante la Real Sociedad, durante el partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Santander que juegan Betis y Real Sociedad hoy domingo en el estadio Benito Villamarín. EFE/Julio Muñoz

El lateral catalán, que en los inicios de la temporada no era titular para Pellegrini y estaba en la rampa de salida, dio un paso al frente y se ha convertido en pieza imprescindible para el técnico chileno.

Álex Moreno, que en verano de 2021 se posicionaba como uno de los nombres con más opciones de abandonar la disciplina verdiblanca, ha mejorado exponencialmente esta temporada 2021/22 y ha acabado siendo una figura inamovible para Manuel Pellegrini. En su primer año en el Villamarín, tras llegar procedente del Rayo Vallecano por unos 7 millones de euros, Álex comenzó a un nivel espectacular: era vertical, regateador y un cañón cuando rompía en velocidad. Su 2020 fue francamente positivo, pero en 2021 se diluyó y no estuvo a la altura, como el resto del equipo. El primer año del Ingeniero, tras la destitución de Rubi, apenas consiguió la continuidad, pues tuvo a un gran Juan Miranda por delante que le arrebató el puesto. Hasta que llegó el inicio de la campaña 2021/22, donde Moreno comenzó a crecer en todos los registros y ha finalizado el año siendo pieza fundamental en el esquema del Real Betis.

El ex del Rayo Vallecano ha mejorado en todos los registros del juego: defendiendo su espalda, ganando duelos, haciéndose fuerte en el choque, en salida de balón, decidiendo en los últimos metros, de cara a puerta... Analizamos, con datos de BeSoccer Pro, los espectaculares datos de Álex Moreno que le han servido para convertirse en uno de los mejores laterales de LaLiga:

Ofensivamente, el catalán ha sido un cañón. Se ha proyectado en ataque midiendo los tiempos en sus desmarques, comprendiendo cuándo ofrecer esas rupturas y decidiendo muy bien con el balón cuando alcanzaba línea de fondo gracias a su prodigioso físico. Es el defensa más goleador de LaLiga junto a Pau Torres, así como el lateral que más regatea en zona peligrosa, el segundo en pases profundos completados y en tiros desde dentro del área y el cuarto en regates y desmarques.

En ataque, el nivel de Álex no supone ninguna sorpresa, pues ya con Rubi mostró sus cualidades e incluso en el Rayo jugaba de carrilero. Ha sido en fase defensiva donde el salto de nivel ha sido mayúsculo, lo que ha convertido al lateral zurdo en un jugador sólido y serio sin balón. Moreno es el lateral zurdo líder en despejes y en intercepciones, sumando las tres competiciones, mientras que es segundo en duelos defensivos y tercero en duelos ganados y recuperaciones. De LaLiga, es el noveno futbolista que más duelos defensivos gana.

Álex Moreno es una de las revelaciones de LaLiga 2021/22. Por la consistencia, la regularidad, la continuidad y la exponencial mejora en todos los registros del juego. Ahora, y teniendo en cuenta la situación ecónomica del Betis, puede ser el momento de vender a una de las figuras importantes para Pellegrini por su revalorización, pero su sustituto no lo tendrá fácil para alcanzar el nivel actual del lateral zurdo verdiblanco.

Mencionados en la noticia