El Nuevo Villamarín crecerá a lo ancho por la zona de Preferencia

Pepe Elías hace 1 año 2.3k
El Nuevo Villamarín ganará metros de anchura en la zona de Preferencia y en la explanada habrá una gran plaza, rematada por uno o dos edificios.- RBB

La idea del club es ampliar la edificabilidad ganando metros hacia la explanada, que pertenecen a la parcela del estadio, y mantener ahí una gran plaza, solo con uno o dos edificios en los extremos

El Real Betis ha dado hoy el pistoletazo de salida para la construcción del 'Nuevo Villamarín' con la convocatoria de un concurso internacional de ideas arquitectónicas para el proyecto del nuevo estadio, cuyas obras se quieren iniciar en junio de 2024 y costarán unos 70 millones de euros, aparte las que puedan realizarse en la explanada colindante. El club verdiblanco ya tiene financiación para este ambicioso proyecto, que no afectará solo a tribuna de Preferencia, ya que se remodelarán también todas los demás graderíos, tanto externa como internamente, se cubrirá el estadio al completo y se acondicionará la explanada exterior.

El club verdiblanco, con las maquetas que ha mostrado para el anuncio del concurso arquitectónico, ya ha dejado entrever algunas de las ideas que baraja -y se deben desarrollar en este concurso- para el 'Nuevo Villamarín', a expensas del convenio urbanístico que se firme finalmente con el Ayuntamiento de Sevilla para dar uso a la explanada que hay delante de la zona de Preferencia. Ese convenio, por un motivo u otro -ahora es la inminencia de unas elecciones municipales- no acaba de ver la luz, pero en el Betis están decididos a que las obras comiencen en junio de 2024 y han variado los planteamientos iniciales.

El club verdiblanco plantea aumentar la edificabilidad de la zona de Preferencia, donde podrían ir cuatro anillos de graderíos, en vez de tres, ya que el nuevo estadio no va a ser simétrico, y ocupar parte de la zona que hay entre las actuales puertas de acceso y la calle que da a la antigua explanada de albero -hace años asfaltada-, pues esos terrenos pertenecen a la parcela del estadio, que puede crecer en edificabilidad por ahí.

Eso permitirá hacer mucho más profunda la grada de Preferencia, para dar cabida a locales comerciales, de ocio y restauración, junto a grandes terrazas. La idea de hacer una especie de centro comercial en la explanada se aparca inicialmente, aunque pueden construirse un par de edificios en altura -uno cerca de Gol Norte y otro en Gol Sur-, que rematen una gran plaza en la zona  que actualmente ocupa la explanada y se utiliza de aparcamiento, libre de más edificaciones, pues los locales de ocio y restauración, así como las zonas comerciales irían en el mismo estadio, con los metros ganados al ser mucho más ‘ancha’ la futura zona de Preferencia.

 

“El estadio será el pulmón financiero del Betis”

 

"El estadio va a ser el pulmón financiero del Betis futuro y el gran orgullo de los béticos. Va a ser una casa absolutamente moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Vamos a dotarlo de infraestructura y medios para los que quieran venir todos los días. Cada día la oferta será distinta. Habrá multitud de eventos y zonas comerciales que haga que todos los días miles de personas acudan", ha comentado Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, en los medios del club.

Las obras se quieren comenzar en  junio de 2024 y prácticamente obligarían a jugar durante al menos un año en la Cartuja: "Existe la posibilidad de irnos a La Cartuja o quedarnos en el estadio. La contra de quedarnos es la reducción del aforo, pues hay más abonos que aforo. En La Cartuja no habría limitaciones. Estamos estudiando qué plazo estaríamos fuera", ha dicho al respecto Alarcón.

Aparte de la zona de Preferencia, la idea es remodelar todas las gradas y cubrir el recinto: "Hacer la nueva grada, actuar tanto exterior como interiormente, la cubierta, que permite no mojarse y mejora mucho la experiencia de la acústica. Va a ser mucho mayor la presión del estadio. Hay que ordenar la explanada. Hasta hace poco era de albero, la dotaremos de servicios que adornarán el entorno del estadio".

El Benito Villamarín también puede cambiar de nombre tras todo este proceso: "El nombre del estadio siempre se ha planteado. En España hay poca inversión en estadios antiguos. Cuando se hace uno que es una referencia, sí que es apetecible para las marcas. Estamos abiertos a ello siempre y cuando sea una cantidad relevante. Incluso podría pagar la obra del estadio. Si eso es así, lo haremos. Todos creemos que don Benito Villamarín estaría encantado que se adapte al siglo XXI, siempre y cuando ese acuerdo nos permita, si no pagar el estadio, una gran parte. Si es así, lo haremos. Si no es relevante la cantidad, mantendremos el nombre".

La idea del Real Betis es dejar una gran plaza diáfana en la explanada y ganar metros de edificalibilad en la zona de Preferencia hacia la calle que pasa por delante, que pertenece a la parcela del estadio.- RBB

 

Mencionados en la noticia

Primera División
Europa League