El ‘problema’ que Pellegrini no tenía desde hace cinco meses

Pepe Elías hace 1 mes 633
Manuel Pellegrini charla con sus jugadores durante el entrenamiento de este Lunes Santo.- RBB

El técnico chileno tendrá a 25 o 26 futbolistas de la primera plantilla disponibles para visitar al Girona y deberá hacer algunos descartes. El 27 de enero ante el Mallorca solo tenía a 16. Esta campaña solo una vez hizo una convocatoria con 23 futbolistas sin jugadores del filial

Si no surgen contratiempos con los siete internacionales que están con sus respectivas selecciones, Manuel Pellegrini podrá disponer de la práctica totalidad de la plantilla, por vez primera en la temporada, para el choque del próximo domingo en Montilivi contra el Girona. Marc Bartra y Marc Roca han sido los únicos jugadores del plantel que no se han ejercitado junto al resto por motivos físicos el Lunes y el Martes Santo, aunque el centrocampista cuenta con opciones de llegar al partido del domingo si evoluciona bien de las molestias en el tobillo que arrastra desde hace un par de semanas.

En estos momentos, Marc Bartra sería el único jugador de los 27 que componen la primera plantilla del Real Betis -contando a Vieites, Chadi, Altimira y Assane, con dorsal del filial pero integrados de lleno a las órdenes de Pellegrini- descartado para jugar en Girona, mientras que Marc Roca es duda, por lo que el técnico chileno dispondría al menos de 25 efectivos tras integrarse Bakambu, Bellerín y Sabaly a los entrenamientos grupales y a la espera del regreso de los siete internacionales -Bravo, Pezzella, Guido, Chadi, Abde, Johnny y Assane- de los compromisos con sus selecciones.

Al margen de los siete internacionales, han sido dieciocho los futbolistas se ejercitan estos días con normalidad a las órdenes de Pellegrini: Rui Silva, Vieites, Sabaly, Ruibal, Bellerín, Sokratis, Abner, Miranda, Altimira, William Carvalho, Fornals, Isco, Fekir, Rodri, Ayoze, Chimy, Willian José y Bakambu.

Desde el 4 de noviembre Pellegrini no hace descartes

Si no hay contratiempos de última hora, Pellegrini deberá varios descartes en la convocatoria para viajar a Girona, lo que no ocurre desde el 4 de noviembre, en el partido ante el Mallorca, cuando reapareció Fekir y el chileno tenía a 24 futbolistas del primer plantel disponibles, por lo que dejó fuera a Juan Cruz. También 23 convocados -entre ellos el meta Guilherme, por las lesiones de Bravo y Rui Silva- hubo en los dos partidos siguientes, ante Sevilla y Las Palmas -con Vieites de titular-, pero desde el choque ante los canarios del 26 de noviembre, Pellegrini no ha vuelto a disponer de 23 jugadores para completar una convocatoria, ni incluyendo a cuatro jugadores del filial, como pasó en la lista de veinte del pasado 27 de enero ante el Mallorca (victoria 0-1), con Pleguezuelo, Visus, Busto y Enrique en el banquillo, junto a 16 jugadores del primera plantel. El domingo pueden ser 25 o 26.

En lo que va de año 2024, las convocatorias de Pellegrini han oscilado entre los 19 jugadores que citó para el choque ante el Getafe -todos de la primera plantilla- a los 22 como máximo que ha citado, por ejemplo, en las dos últimas jornadas, aunque en Vallecas uno de esos 22 era del filial -Pablo Busto- por las bajas de Bellerín y Sabaly en el lateral diestro. Ante el Villarreal hubo tres canteranos en la lista de 22 -Mendy, Pleguezuelo y Busto-, pues Pezzella, Abner y Bellerín fueron baja, al igual que Isco.

Muchas bajas de larga duración

El Real Betis ha sufrido numerosas bajas de larga duración en el transcurso de la temporada. Fekir estaba convaleciente desde febrero de 2023 y no reapareció de titular en LaLIga hasta el 27 de enero de 2024. Bartra cayó lesionado el 1 de octubre y sigue de baja. Claudio Bravo y William Carvalho se lesionaron en pretemporada y hasta finales de septiembre no reaparecieron. Sabaly se rompió con su selección en septiembre, luego entrenando con el Betis y desde agosto a finales de febrero -casi seis meses- ha estado sin minutos. Guido cayó a primeros de diciembre y ha estado tres meses de baja. Isco, Ayoze y Abner han estado recientemente mes y medio fuera, Ruibal ha sufrido varios percances, Carvalho volvió a tener problemas musculares y Chadi y Abde estuvieron un mes fuera en la Copa África.

Por todo ello, Pellegrini lleva casi cinco meses sin poder reunir a 23 jugadores de la primera plantilla para completar una convocatoria y en lo que va de 2024 lo máximo que ha podido reunir ha sido a 20 o 21 de los 27. Ha habido partidos que solo ha tenido a 16 ó 17 (ante Mallorca y Barcelona a finales de enero) y el domingo es posible que tenga a  25 ó 26, por lo que deberá descartar a dos o tres, lo que no ha tenido necesidad de hacer en toda la temporada, pues solo seis veces pudo hacer convocatorias de 23 jugadores, cinco de ellas completadas con futbolistas del filial y solo una íntegra con jugadores de la primera plantilla, el 4 de noviembre nte el Mallorca, cuando Juan Cruz quedó fuera por decisión técnica.

 

Mencionados en la noticia

Primera División