El primer equipo juvenil del Real Betis, tras su victoria por 0-5 de este domingo ante el '26 de febrero' malagueño, está a un paso de clasificarse por tercer año consecutivo, por vez primera en su historia, para disputar la Copa de Campeones, de la que es vigente subcampeón y que reúne a los campeones de los siete grupos de la División de Honor juvenil más el segundo con mejor promedio de puntos, lo que asegurará el equipo bético la próxima jornada en la ciudad deportiva Rafael Gordillo ganando al Séneca, que marcha 16º clasificado, precisamente por detrás del rival al que han goleado los verdiblancos este domingo.
El Betis solo necesita dos puntos más para lograr el mayor promedio de puntos de los siete mejores segundos de grupo, lo que aseguraría ganando al Séneca o al Granada a domicilio en el último partido, o con dos empates. Al Séneca ya le ganaron 0-5 los verdiblancos, ahora entrenados por Dani Fragoso tras subir Arzu al filial, en la primera vuelta en Córdoba y con el Granada, que marcha tercero pero sin opciones de ser segundo, empataron 1-1 en la ciudad deportiva Rafael Gordillo.
Los goles de la victoria del Betis en tierras malagueñas este fin de semana los anotaron Elyaz -hijo de Zinedine Zidane (dos)-, Usse -hermano de Assane Diao-, Jan y Corralejo. Con edad juvenil tiene el club verdiblanco a futbolistas como Assane Diao, Yanis, Pablo Bustos o Dani Pérez, todos con ficha del filial y el primero desde hace meses a las órdenes de Pellegrini, aunque al estar inscritos en una categoría superior, para acelerar el proceso de llegada al primer equipo -lo que ocurre también con las cesiones a otros clubes de jugadores como Raúl García de Haro, Rober o Félix Garreta-, no pueden volver a jugar con el equipo juvenil -que seguramente habría ganado LaLiga de calle con su concurso-, lo que sí podría hacer el delantero Jesús Rodríguez, que sigue con ficha de juvenil jugando habitualmente en el Betis Deportivo, donde solo puede haber cuatro jugadores con esa licencia.
Assane Diao sí jugó el año pasado la Final Four de la Copa de Campeones -perdida 1-3 ante el Real Madrid de Arbeloa en los minutos finales- pese a ser un habitual del filial, por tener ficha de juvenil, como ocurre esta campaña con el talentoso Jesús Rodríguez, que lleva anotados nueve goles esta campaña, cuatro con el filial, y al que ya ha llamado Pellegrini para varios entrenamientos.
El máximo goleador de los siete grupos de la División de Honor del fútbol español es el juvenil bético Pablo García, que lleva 35 goles (casi el doble que sus perseguidores) en 31 partidos, aunque se ha quedado fuera de la última convocatoria del nuevo seleccionador nacional sub 18, el ex jugador y ex técnico sevillista Paco Gallardo, tras haber sido con anterioridad internacional sub 17 y sub 16 con España.
A falta de dos jornadas para el final de la fase regular de LaLiga ya tienen asegurada su presencia en los cuartos de final de la Copa de Campeones, que se jugarán los días 12 y 19 de mayo -la Final Four será del 23 al 26-, Sevilla FC, Atlético de Madrid, Las Palmas y Levante. El Real Madrid, vigente campeón, solo puede pasar como mejor segundo si gana los dos partidos que restan y el Betis solo suma como máximo un punto en los dos que le quedan. El FC Barcelona va tercero, sin opciones de clasificación, en el Grupo III, con 54 puntos, por 63 del Mallorca y 61 del Espanyol. En el Grupo I la primera plaza se la disputan Racing (64), Deportivo (63) y Celta (61) y en el Grupo II, Athletic (64) y Osasuna (60). A la plaza de mejor segundo solo optan Real Betis y Real Madrid y será para los béticos si ganan el próximo partido ante el Séneca.