La derrota ante el Rangers de este jueves y el triunfo del Sparta en Chipre envían al Real Betis a la ronda de knock out de la Conference League, que deberá disputar los días 15 y 22 de febrero contra el rival que le caiga en suerte en el sorteo del próximo lunes.
El saldo económico -market pool al margen- de la participación del Real Betis en la fase de grupos de la Europa League de esta campaña (3 victorias y 3 derrotas) ha sido de 8.586.000 euros (incluidos los 2,64 millones por su coeficiente UEFA de los diez últimos años y los 300.000 que asegura por jugar la ronda de knock out de la Conference), mientras que el de la pasada campaña fue de 12.008.000 euros (5 victorias y un empate), incluidos todos esos conceptos (menos el market pool) y los 1,2 millones por disputar la ronda de octavos ante el Manchester United.
Caso de haber ganado ayer al Rangers el Betis hubiera asegurado 2,672 millones de euros más de ingresos (por la victoria, ser primero de grupo y acceder directamente a octavos), que hubieran sido 420.000 euros menos caso de haber empatado 3-3 y pasado como primero.
Los premios que reparte la Conference son inferiores a los de la Europa League, pero los rivales también son menos potentes, por lo que en teoría es más sencillo avanzar más lejos en esta competición. Jugar el play off de la Europa League reporta 0,5 millones de euros y el de la Conference 0,3. Jugar los octavos da 1,2 millones en la UEL y 0,6 en la UECL; los cuartos son 1,8 y 1,0; las semifinales 2,8 y 2,0; jugar la final 4,6 y 3,0; y ganarla 4 y 2 millones, respectivamente.
Para superar los 12.008.000 euros ingresados la pasada campaña de la UEFA por sus resultados deportivos y coeficiente, el Real Betis debería superar al menos tres rondas (play off, octavos y cuartos) y llegar como mínimo hasta las semifinales del torneo, en cuyo caso aseguraría unos ingresos de 12.186.000 euros. Si se planta en la final ganaría tres millones más (15.186.000€), y si la gana (el campeón accede a la Europa League de la campaña siguiente), otro dos, con lo que sus ingresos podrían irse hasta los 17.186.000 euros, market pool al margen (que el año pasado fue de unos nueve millones de euros por ocho partidos de Europa League).
Los mayores ingresos en competiciones europeas están en la Champions, donde por ejemplo el Sevilla FC se ha despedido con unos ingresos de 47.062.000 euros (cerca de 30 son por su coeficiente UEFA) pese a quedar último de su grupo, aunque tenía presupuestados 80, por lo que agüjero en sus cuentas de la presente temporada será próximo a los 30 millones de euros, cuando ingrese su parte del market pool, que ha debido repartir con ortos cuatro equipos españoles.
El Real Betis tiene presupuestados 45,9 millones en ingresos por abonados y competiciones nacionales e internacionales para la campaña 2023/24 (unos 25 millones llegan por abonos y competiciones nacionales), cantidad que aún puede alcanzar si avanza en la Conference, al menos, hasta semifinales.
Los pòsibles rivales en la Conference
Slovan de Bratislava (Eslovaquia), Gent (Bélgica); Dinamo de Zagreb (Croacia), Bode Glimt (Noruega), Legia Varsovia (Polonia), Ferencvaros (Hungría), Eintracht de Frankfurt (Alemania) y Ludogorets (Bulgaria) son los ocho rivales que le pueden caer en suerte al Real Betis el próximo lunes en el sorteo de la ronda de knock out para acceder a los octavos de final de la Conference League, para la que ya están clasificados el Lille, Maccabi de Tel Aviv, Viktoria Plzen, Brujas, Fiorentina, PAOK, Fenerbahce y el Aston Villa de Unai Emery y Monchi, primer favorito en las apuestas a ganar el título.
Junto al Betis, que ha sido tercero de su grupo, tras el Rangers y el Sparta de Praga, acceden a la ronda de knock out de la Conference, al haber sido también terceros de su grupo en la Europa League, Ajax, Olympiacos, Sturm Graz, Union SG, Maccabi Haifa, Servette y Molde.
La ronda de knock out se jugará los días 15 y 22 de febrero, los octavos el 7 y 14 de marzo, los cuartos el 11 y 18 de abril, las semifinales el 2 y 9 de mayo, y la final el 29 de mayo en Atenas.
En estos momentos, los favoritos en las casas de puestas (Ladbrokers) para ganar la Europa League son, por este orden: Aston Villa, Fiorentina, Eintracht, Lille y Real Betis.
Los ingresos de los clubes en competiciones europeas 2023/24, hasta la fecha (*)
(* no están incluidos los ingresos por market pool, que se calculan al acabar la temporada)