El Real Betis llega al derbi con su mayor ventaja de puntos desde 2002

Pepe Elías 361
En la imagen, arriba, Ríos, Vidakovic, Alexis, Jarni, Pier, Finidi y Prats; abajo Josete, Merino, Alfonso y Nadj. El once titular del Real Betis en el derbi del Villamarín de la temporada 1996/97.-

Los verdiblancos aventajan en 11 puntos al Sevilla FC, que hace diez años, también en la jornada 33ª, se presentó con 31 de diferencia a su favor en el Villamarín. En el de 1997 los béticos disputaron el derbi con 39 puntos más que los sevillistas

El Real Betis llega al derbi de este domingo con once puntos de ventaja sobre el Sevilla FC, la mayor en vísperas de un derbi en todo el Siglo XXI desde el disputado el 23 de marzo de 2002, también en el Benito Villamarín, correspondiente a la jornada 30ª y que acabó con empate sin goles entre el Betis de Juande Ramos (50 puntos) y el Sevilla de Joaquín Caparrós (38), pues entonces fueron doce los puntos de diferencia con la que llegaron los verdiblancos al derbi.

Ese Betis de Juande, que iba cuarto, soñaba con disputar el título de Liga, pues en ese instante eran solo tres los puntos que le separaban de los líderes, el Real Madrid y el Valencia (53), a  la postre campeón con Rafa Benítez. El Sevilla, como ahora, era 12º y estaba siete puntos por encima del descenso y a siete de la séptima plaza, que ocupaba el FC Barcelona. Ese derbi acabó 0-0 y el Betis finalizaría LaLiga 6º con 59 puntos, mientras que el Sevilla, tras ganar sus cuatro últimos partidos, fue 8º con 53, un punto menos que el Alavés, que le arrebató la última plaza europea.

Esa fue la última vez que el Real Betis se clasificó para competición europea sin que lo hiciera el Sevilla FC, que hace justo diez años se presentó al derbi del Villamarín de la jornada 33ª de la 2013/14 con 31 puntos más que los béticos (53 por 22), que un par de semanas después  (el derbi lo perdieron 0-2) se fueron a Segunda división tras sumar solo 25 puntos en 38 jornadas. Hoy la situación ha dado un vuelco.

La mayor diferencia de puntos en la historia de los derbis se registró en la campaña 1996/97, cuando el Betis se plantó en el de la jornada 38º (era una Liga de 22 equipos y 42 jornadas) con 39 puntos de ventaja sobre el Sevilla (72 por 39), que ese día evitó el descenso al empatar 3-3 un polémico partido, pero no pudo evitar perder la categoría dos semanas después en Oviedo.

Esa campaña 1996/97 el Betis acabó LaLiga 4º, empatado a puntos con el 3º, y subcampeón de la Copa del Rey, que perdió en la prórroga del Bernabéu ante el FC Barcelona, mientras que el Sevilla FC se iba a Segunda división. La diferencia final fue de 34 puntos a favor del Betis, que esta campaña puede lograr la mayor diferencia de puntos sobre el Sevilla en una Liga de veinte equipos, que actualmente son los 11 de la pasada campaña (60 por 49) y con los que se va a presentar de ventaja el domingo en el derbi, tras el que restarán otras cinco jornadas.

 

Mencionados en la noticia

Primera División