El Real Betis y el Sevilla FC llegan al derbi en su mejor momento de la temporada

Pepe Elías hace 24 días 433
Joaquín corre a celebrar el gol de Oliveira en el derbi de 2005 que pemitió al Betis sumar ocho puntos más que el Sevilla en las cuatro últimas jornadas y arrebatarle la plaza para la Champions.-

Los verdiblancos vienen de ganar dos partidos y los sevillistas tres, como antes del Sevilla-Betis de mayo del año pasado que prácticamente certificó la clasificación europea de los verdiblancos. El Sevilla FC -que se puede quedar fuera de Europa por segunda vez en 21 años- está a once puntos del Betis, que en 2005 sumó ocho más que su eterno rival en las cuatro últimas jornadas para arrebatarle una plaza en la Champions.

Real Betis y Sevilla FC llegan al derbi en su mejor momento de la temporada y tras ganar ambos sus dos últimos partidos de Liga -tres en el caso de los sevillistas-, lo que no ocurría desde las jornadas 33ª y 34ª de la pasada campaña, precisamente en vísperas del Sevilla-Betis (0-0) de la jornada 35ª, disputado el 21 de mayo en el Sánchez-Pizjuán.

El Real Betis ha salido del bache de cuatro derrotas seguidas con dos convincentes triunfos ante el Celta (2-1) y, en especial el último ante un rival directo como el Valencia (1-2), que recuerda mucho al conseguido la campaña anterior en San Mamés ante el Athletic (0-1) en la jornada 33ª, que rompía una racha de cuatro derrotas, un empate y una sola victoria en las seis jornadas precedentes de Liga, aparte de caer eliminado ante el Manchester Utd en los octavos de la Europa League. El Betis, tras ganar al Athletic, se impuso 3-1 al Rayo y con el empate en el Sánchez-Pizjuán (0-0) aseguraba virtualmente su presencia en la Europa League por tercera campaña consecutiva, a falta de tres jornadas.  

El Sevilla FC ha asegurado ahora prácticamente la permanencia con sus tres últimas victorias, tras una durísima temporada que arrancó con cuatro derrotas de la mano de Mendilibar y le tuvo un par de jornadas colista e igualado en puntuación con la zona de descenso después de 17 jornadas, que fue cuando se destituyó a Diego Alonso, sustituto a su vez del vasco tras la jornada 9ª y que inició su periplo con cuatro empates, no ganó ningún partido de Liga y perdió el quinto y los dos últimos de los ocho que dirigió. Con Quique el Sevilla ganó su primer partido de Liga al Granada, perdió los cuatro siguientes y ha estado rondando la zona de descenso hasta encadenar estos tres triunfos, el más reciente el lunes ante el Mallorca (2-1) que le distancia en doce puntos de la quema, aunque la reacción llega tarde para tener opciones de clasificación europea, lo que ha conseguido en diecinueve de las veinte campañas precedentes.

El año pasado el Sevilla también ganó los dos últimos partidos de Liga previos al derbi de la jornada 35ª: 3-2 al Espanyol y 0-3 al Valladolid, y venía de clasificarse para la final de la Europa League al derrotar 2-1 a la Juventus, un partido tras el que no volvió a ganar ninguno de los cinco últimos de la temporada, aunque un empate le valió para alzarse campeón de su séptima Europa League, en los penaltis ante la Roma.

Los puntos de este domingo son especialmente importantes para el Real Betis, que puede incluso igualar a la Real Sociedad -que el viernes recibe al Real Madrid- en la pelea por la sexta plaza y distanciar al Valencia -que visita el lunes al Barcelona- en la lucha por la séptima. 

El Sevilla FC, de ganar, quedaría casi matemáticamente salvado y a ocho puntos del Betis (séptimo) con quince por disputarse. En 2005 el Sevilla de Caparrós era 3º con seis puntos más que el Betis a falta de cuatro jornadas y se quedó sin plaza Champions al perder 1-0 (Oliveira) el derbi de la jornada 35ª y sumar solo dos puntos en esas cuatro últimas jornadas, mientras los béticos y el Villarreal sumaban diez y lo apearon de la tercera y también de la cuarta plaza, que se quedaron los de Serra Ferrer, ganadores también ese año de la Copa del Rey. Esa remontada sufrida supuso el fin del primer periplo de Joaquín Caparrós como técnico sevillista, que duró cinco temporadas. Ese derbi fue el tercero y último, hsta la fecha, disputado por Sergio Ramos.

Mencionados en la noticia

Primera División