El traspaso de Fabián al PSG dejaría el 4,5% del montante al Betis

Pepe Elías 1.5k
El jugador del Nápoles Fabián Ruiz (i) conduce el balón ante Maxime Gonalons (d), del Granada CF. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

El club verdiblanco debería percibir el mecanismo de solidaridad fijado por la FIFA si se marcha del fútbol italiano. Si quedase libre la próxima campaña no cobraría nada

El PSG mantiene avanzadas negociaciones con el Nápoles para cerrar el fichaje del ex bético Fabián Ruiz, según Fabrizio Romano, periodista especializado en asuntos de mercado. A Fabián, de 26 años, solo le resta uno más de contrato en el club italiano y ha rechazado las propuestas que le han hecho para renovar, por lo que su presidente, Aurelio de Laurentis, está dispuesto a trapasarlo este verano anhtes de que se marche el próximo con la carta de libertad.

El Real Betis, por los llamados mecanismos de solidaridad, tiene derecho a percibir un 4,5% del importe del precio del traspaso de Fabián, si es que el Nápoles lo vende a un equipo de fuera de Italia, por lo que si la operación con el PSG se cerrara en 30 millones de euros al club verdiblanco le corresponderían 1,35 millones de euros. El Betis ya ganó un pleito al Nápoles por ese concepto hace unos meses, pues el club italiano, aparte de los 30 millones de euros de la cláusula de rescisión que abonó en el verano de 2018 por Fabián, fue condenado el pasado mes de octubre por la Cámara de Resolución de Disputas (RDC) de la FIFA, ante la reclamación presentada por el Betis, a pagar también 1.197.947,37 euros, más un 5% de interés anual a partir del 13 de agosto de 2018 y hasta el día en que se realice el pago efectivo, ya que el mecanismo de solidaridad, según dicha sentencia, no está incluido en la cláusula de rescisión, como si lo están los derechos de formación que tambien reclamó el club verdiblanco.

De cambiar Fabián de club la próxima temporada al concluir su actual contrato, el Real Betis no tendría derecho a percibir cantidad alguna por el citado mecanismo de solidaridad, mientras que los derechos de formación solo se abonan en pases internacionales por futbolistas menores de 23 años, edad que Fabián hace ya tres que superó. El Real Madrid, por indicación de Carlo Ancelotti, que fue quien lo reclamó para que lo fichara el Nápoles, tiene a Fabián entre sus objetivos para la próxima temporada, pero el PSG, cuya dirección deportiva dirige ahora el portugués Luis Campos -predecesor de Antonio Cordón en el Mónaco- parece haberse adelantado, después de que el club merengue les arrebatara hace semanas a Aurélien Tchouaméni, pagando 80 millones de euros al Mónaco por su traspaso. 

Caso de cerrarse la marcha de Fabián al PSG, el Nápoles piensa en Giovanni Lo Celso para suplirlo, según diversas informaciones. Lo Celso fue quien firmó el Betis, cedido del PSG con opción de compra, para suplir la marcha de Fabián. Por Lo Celso pagó el Betis unos 25 millones de euros y en un año lo vendió por el doble al Tottenham, donde ahora no tiene sitio y se le busca una salida.

Mencionados en la noticia