El triunfo del Leeds preocupa en el Villamarín

Pablo Cascajo hace 3 meses 2k
Captura de los jugadores del Leeds celebrando un gol en el Leeds-Norwich City de ascenso a la Premier League 2023-24. Captura/DAZN

El club inglés, dueño de Marc Roca, está a un partido de subir a Premier League, lo que complicaría la continuidad del catalán en Heliópolis

El Leeds United avanzará a la final del play off de ascenso a Premier trás vencer al Norwich. El club de Yorkshire estará presente en Wembley el próximo 26 de mayo para luchar por volver a la máxima categoría del fútbol inglés un año después de su descenso. Tras endosarle un 4-0 al Norwich, los Whites se enfrentarán al vencedor de la otra eliminatoria que se disputa mañana entre Southampton y West Brom.

Desde Heliópolis están muy atentos a este partido. Y es que la permanencia del club inglés en la Championship está directamente relacionada con la permanencia de Marc Roca en Heliópolis. El mediocentro catalán pertenece al club británico, pero llegó en verano al Betis cedido gracias a una cláusula de su contrato que le permite salir cedido siempre que el Leeds esté en la segunda división inglesa. De no subir este año, la cláusula se volvería a poder activar y Roca, que ya ha expresado su deseo de continuar cómo bético, podría vestir de verdiblanco un año más. 

Actualmente el catalán tiene una opción de compra de 12 millones, que debido a la situación de las arcas béticas no se va a ejercer de ninguna manera. Por eso desde la dirección deportiva encabezada por Manu Fajardo se intentará volver a utilizar esta cláusula para volver a traer a Roca cedido, y ya en verano del 2025, y aprovechando que al mediocentro sólo le restaría un año de contrato con el Leeds, lograr su fichaje a un precio reducido. Todo esto contando, claro está, que el Leeds no logre el ascenso en Wembley. En ese caso, el club inglés tendría la posición de poder en la negociación al no tener ninguna cláusula jugando en su contra, y el Betis intentaría renegociar las condiciones para una compra.

Pese a los problemas físicos que le han alejado de los terrenos los últimos meses, Roca ha sido importantísimo en los esquemas de Pellegrini, siendo el tercer jugador de campo con más minutos con 2656´ repartidos en 36 partidos, tan solo por detrás de Pezzella e Isco. En este tiempo ha marcado cuatro goles y repartido tres asistencias, y ha mostrado su versatilidad al jugar tanto de pivote como de central, posición en la que actuó durante toda la fase de grupos de la Europa League. Además, teniendo en cuenta la más que probable salida de Guido, que sigue sin renovar, el catalán sería el teórico titular en el doble pivote junto con Johnny Cardoso el curso que viene.

Mencionados en la noticia