Tras cuajar una temporada muy buena a nivel individual, como él mismo reconoce, Marc Bartra ha sido vital para que el Real Betis consiguiera ganar la tercera Copa del Rey de su historia. Para el catalán, "lo que viví celebrando la Copa con el Betis es otro nivel". Además, admite la importancia de la mentalidad defensiva con Pellegrini: "Yo le doy importancia al equipo, al global. Cuando se encaja un gol no es solo culpa de la defensa o el portero; es todo un conjunto", afirma el ex-culé.
Antes de nada, ¿Qué tal estás? ¿Cómo has llegado al final de la temporada tú y el equipo físicamente?
Bien, estoy muy contento de esta temporada. Creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, no solo a nivel de resultados ni a nivel de ganar un título, sino por todo: por la sensación, por cómo juega el Betis, por la comunión que hay dentro del equipo y también con la afición. Se ha dado un paso de gigante este año y eso es para estar muy contento.
¿Qué tal tus sensaciones durante la temporada? Comenzaste siendo suplente, después te ganaste un puesto junto a Víctor, después Edgar, luego Pezzella… ¿cómo has ido viviendo ese desarrollo propio durante el año?
Ha sido una temporada muy completa. El primer mes me perdí 20 días por lesión y viendo la competencia que hay no fue fácil. Cuando me comencé a encontrar mejor físicamente me sentí muy cómodo; primero con Víctor, luego Edgar y gran parte de la campaña con Germán. Son muy buenos defensas y estamos apoyados por el resto del equipo. Hemos pasado a ser un bloque muy compacto. Desde mitad de temporada hasta ahora estoy disfrutando. Me estoy encontrando muy bien en todos los sentidos. Cuando disfrutas es porque las cosas están yendo muy bien y además con la guinda de ganar la Copa.
¿Cómo gestionas individualmente tener un acompañante distinto en la pareja de centrales cada partido?
Son distintos, pero cuando me forjé más en Primera División jugaba con Piqué, Puyol y Mascherano. Son tres centrales muy diferentes también, pero en Primera el nivel es muy alto sea el perfil que sea. Lo importante es saber qué pide el míster y lo que quiere para el equipo. A partir de ahí mucha comunicación; me llevo muy bien con los tres, no solo en el campo sino también en lo personal. Germán y yo hemos hecho un muy buen final de temporada en partidos muy importantes y el fútbol es así: cambian los compañeros y hay que estar al máximo nivel con cada uno.
¿Ha sido la mejor temporada de tu carrera?
No sé si es la mejor, pero de las mejores sin duda. Incluso hasta el punto de intuir cada jugada, la colocación... Recuerdo que años anteriores encajábamos mucho, incluso jugando con William Carvalho de pivote. Yo le doy importancia al equipo, al global. Cuando se encaja un gol no es solo culpa de la defensa o el portero; es todo un conjunto. Tenemos a Guido, Guardado, Paul, William, la llegada de Guido... estamos protegidos. Estoy en una edad muy buena para un central. He pasado por todo: Barça, Dortmund... y ahora conozco lo que es el Betis: sé lo que es el club, el grupo de amigos que somos... se ha juntado todo para que este año se puedan hacer cosas muy buenas. Físicamente me he recuperado, me siento mejor que nunca, y a nivel mental la tranquilidad, el poso, la madurez es importante.
Desde la llegada de Pellegrini, la mejoría defensiva ha sido espectacular, ¿Cómo comenzó a trabajar la fase defensiva con el equipo? ¿Cómo lo ha ido trabajando con vosotros?
El míster es un entrenador que trabaja mucho la línea defensiva. Sabe que con balón debemos mantener la posesión y demás, pero el foco hay que ponerlo en la defensa. Personalmente me dijo: "Con las condiciones que tú tienes, si logras tener esa mentalidad al 100% y ser regular vas a alcanzar un nivel altísimo" y así fue. No solo defiende la línea de cuatro. Trabajamos con los pivotes por delante, los extremos defendiendo por dentro... todo suma para que seamos compactos. Es de agradecer para los que estamos atrás defendiendo.
Con otros entrenadores, el equipo se caía con un gol en contra y ahora se sobrepone a eliminaciones y malas rachas.... ¿Cómo ha conseguido Pellegrini formar un grupo tan fuerte mentalmente?
Totalmente. El foco no se pone en los que estamos atrás; cuando encajamos goles de más se habla del equipo. Si nos llegan tanto, igual es porque no se está presionando bien arriba o porque no hay filtro en el medio. Cuando encajamos debe doler a todo el equipo. Hemos mejorado mucho en ese aspecto como grupo. A nivel mental, como dices, Pellegrini quiere que seamos mentalidad defensiva 100%. Personalmente estoy enfocado al máximo en defender, y si tienes esa mentalidad el nivel sube.
¿A qué crees que se debe tu mejoría invididual? Más allá de las lesiones y el aspecto mental, ¿Qué te ha pedido Pellegrini o qué factores han existido para alcanzar un nivel tan alto?
Sobre todo jugar desde la mentalidad, desde la tranquilidad, el posicionamiento, la colocación, el saber que hay compañeros que te ayudan. Hay veces que evitas que se generen según qué pases o qué jugadas gracias a la colocación. He visto partidos de años anteriores sabiendo qué podía potenciar y comparándolos con partidos actuales. Esa comparación me ha servido para mejorar. Muchas veces en la élite se puede pensar que ya no se puede mejorar, pero es todo lo contrario. Soy una persona que me gusta mejorar siempre que pueda. Recuerdo que Puyol, con 35 años, me decía que aún podía ser mejor y yo, que era un niño, veía esas ganas de continuar evolucionando. Hay que tener esa humildad de trabajar, ver partidos anteriores y buscar aspectos donde crecer.
El equipo ha sido un vendaval ofensivo toda la temporada, ¿cómo vives desde la defensa ese nivel goleador?
Veo los partidos para analizarlos y es que a veces somos un equipo que no sabes por dónde cogerlo. Si nos quieren presionar arriba, no nos complicamos porque sabemos que los espacios están en la zona ofensiva y tenemos gente talentosa que van a aprovechar esos espacios, y si no nos presionan podemos jugar desde atrás y llevar la iniciativa. Cuando llega el balón a 3/4 tenemos jugadores que son determinantes. Si no es Fekir es Canales, y si no Juanmi y si no Borja, Lainez, Carvalho, Joaquín, Ruibal, Tello... ese talento te hace crear jugadas y, a veces, no necesitas dominar para generar acciones de peligro. Además el míster sabe tocar cuándo, cómo y dónde para tener más peligro.
Sobre la final de Copa... ¿En qué momento pensasteis en el vestuario que es posible ganar la Copa?
Cuando ganamos en Anoeta nos mirábamos y nos lo íbamos creyendo siendo la final en Sevilla y que estaban cayendo Barça, Madrid... Hasta cuartos íbamos con el mono de trabajo, porque incluso en Talavera pudimos caer, pero a partir de ahí ya nos lo planteamos de otra forma puesto que en liga estábamos muy bien. Se dieron muchas cosas para pensar que podíamos ganar.
¿Cómo vivió el grupo los días previos a la final?
Había un ambiente muy bueno. Era un ambiente festivo. Es que el Betis va a jugar una final... es motivo de alegría, de celebración. Solo por estar en la final ya estábamos contentos y con ganas de que llegara.
Llegaba el minuto 117 de la final, los penaltis se acercaban, ¿qué se te pasa por la cabeza en ese instante?
La misma convicción que teníamos de ganarla es verdad que luego llega la final y cuando mejor estás te empatan, después fallas ocasiones, el Valencia tenía futbolistas de talento y rápidos arriba... pero cuidamos bien los detalles y las transiciones defensivas. Cuando hay tanda de penaltis piensas "merecemos ganar esto", pero es a todo o nada. Dependes de centímetros. Ahí piensas que se te puede escapar y por eso también fue tan grande. Ganarlo en prórroga y penaltis... Es que el Betis sin sufrir... (risas) parece que sin sufrimiento es imposible.
¿Qué os transmitió el cuerpo técnico y el resto de compañeros? ¿Te tocaba tirar algún penalti?
Veíamos la míster muy tranquilo y yo siempre digo que el entrenador es el reflejo del equipo. Él estaba calmado apuntando los nombres en el papel. El sexto era Claudio, igual el séptimo me tocaba a mí (risas). Se van tirando los penaltis y pensando "se está acercando a mí pero ojalá no haya que tirar más" y cuando Juan la mete... es una pasada.
¿Qué se te pasó por la cabeza cuando Miranda marcó? ¿De quién te acordaste justo cuando corrías a celebrarlo?
En ese momento dependes de centímetros. Es todo o nada: ganar o perder, entrar en la historia o no entrar, un título para el Betis o ninguno... cuando lo mete Juan te vacías. Se me pasaron por la cabeza los cuatro años aquí sabiendo lo que sufren los béticos, lo difícil que es ganar, lo difícil que es hacer un equipo ganador... como decía Antonio Cordón, el Betis era un gigante dormido y lo hemos despertado. Ahí pensé en todo: lo difícil que ha sido, lo que me ha ido pasando... puedes trabajar mucho, puedes hacerlo todo lo mejor posible... pero muchas veces el premio no llega, como en la vida. Pero el premio nos llegó y ahí es cuando te derrumbas y lloras de alegría. Me acordé de mis hijos y, sobre todo, de los miles de béticos que hicimos tan felices.
Y después tocaba festejarlo, aunque tú ya has vivido varios títulos, ¿cómo viviste la celebración por la ciudad?
He tenido la suerte de ganarlo todo a nivel de clubes (Liga, Champions, Copa, Supercopa...), pero lo que viví celebrando la Copa con el Betis es otro nivel. No solo la masa de béticos, que además recuerdo ir con Joaquín en el autobús y ni ver el suelo de la gente que había, sino el cómo lo vivían: las caras, lo que transmitían, dándonos gracias... y las gracias las teníamos que dar nosotros. Ver a la gente así de feliz no tiene precio, va más allá de lo material y del trofeo en sí. Fue un momento único.
Después de una temporada tan bonita, ¿qué objetivo os habéis planteado para la temporada que viene?
Cuando yo llegué el proyecto era llevar al Betis a Europa y, por qué no, ganar un título. Se ha llegado a esa meta, y yo siempre que digo que cada meta es un punto de partida. Este año ha sido un gran paso para la creencia que debe tener este club de estar ahí año tras año. Esa mentalidad es muy importante para que todos crezcamos. Una afición así no puede estar tantos años sin celebrar un título.
Para finalizar, se está hablando de tu renovación y acabas contrato en 2023, ¿tenemos Marc Bartra para rato?
Yo siempre lo estoy diciendo: aquí me encuentro muy feliz y me siento muy bien con el club, los compañeros, el grupo humano que tenemos y el cariño con la afición. Me queda un año de contrato y veremos si al final hay renovación, pero yo me quedo con esto.