Entrevista exclusiva a Rui Silva: "Ahora soy un portero mucho más fuerte mentalmente"

Pedro González hace 1 año 580
Rui Silva posa en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

El meta del Real Betis cuenta cómo Pellegrini les comentó a principios de temporada que para llegar a Champions "solo se puede encajar gol por partido" y elogia al equipo: "Estamos más contundentes, cohesionados y solidarios".

El crecimiento exponencial de Rui Silva está permitiendo al Real Betis obtener una seguridad máxima desde la portería. El meta luso, que llegó a Heliópolis en verano de 2021 como agente libre tras una exitosa etapa en Granada, se ha convertido en una pieza fundamental para Pellegrini, que esta temporada ha depositado mayor confianza en Rui que en el propio Claudio Bravo. En esta parte de la entrevista exclusiva concedida a BeSoccer Betis, Rui Silva reconoce que el equipo tiene "ilusión" por alcanzar la Champions, cuenta cómo Pellegrini indicó al vestuario cuál era el cometido respecto a los goles encajados y habla sobre su gran mejoría.

Pregunta. Roberto Martínez no ha contado con usted en este parón de selecciones. ¿Ha podido hablar con él para tratar este tema?

Respuesta. No, la verdad que no hablé con él. Hablé con él en Arabia, cuando nos visitó tanto a mí como a William, pero son decisiones y hay que respetarlas, seguir trabajando. Creo que estoy haciéndolo muy bien esta temporada con el Betis, y luego me toca seguir trabajando para poder tener esa oportunidad.

P. Y con William Carvalho, ¿lo ha hablado?

R. Sí, hablamos un poco del tema con William. Él está bien, está haciendo una temporada muy buena, con buenos números. Al final es una decisión que hay que respetar, y seguro que habrá más oportunidades. Tenemos hasta final de temporada para demostrar nuestras cualidades y ayudar al equipo a conseguir sus objetivos, que es lo más importante.

P. Habla de los objetivos del equipo... ¿La Champions?

R. Lo importante es estar en UEFA un año más. El club ahora está pasando por unas temporadas bastante buenas, y es importante estar en Europa. Ojalá podamos conseguir la tercera temporada consecutiva estando en Europa. Y luego claro que nos gustaría llegar a la Champions; el año pasado estuvimos cerquita, sabemos que tenemos equipos grandes por delante, y va a ser muy complicado, pero tenemos ilusión, ganas de seguir trabajando para conseguir el objetivo.

P. ¿Cree que, en cierta parte, estar solo en una competición os ayuda para alcanzar la Champions?

R. Es malo no poder llegar lejos en todas las competiciones. El año pasado conseguimos llegar a la final de la Copa del Rey y meternos en octavos de Europa League. Queremos llegar lo más lejos posible, pero cuando no se da, ahora nos podemos centrar solo en la Liga, tenemos menos partidos entre semana y podemos recuperar a la gente. Está siendo una temporada muy larga, un poco irregular con el parón del Mundial, y viene bien tener semanas largas para preparar los partidos y recuperar a los compañeros.

P. Sobre esas lesiones que comenta, Luiz Felipe ha sufrido varias, usted también has padecido molestias... ¿El Mundial afectó?

R. Casualidad no es. Son muchos partidos durante la temporada, y se achicó todo para poder disputar el Mundial. Ahora la temporada va a terminar un poco más tarde, pero nosotros tenemos que aceptar las normas de los que mandan, y no podemos hacer mucho más. Claro que a nivel físico se nota, aunque la lesión de Nabil podía pasar en cualquier caso, su rotura de ligamento. Desafortunadamente a nosotros también nos lastima mucho, es un jugador muy importante. Pero a nivel muscular y también mental esa fatiga se va a notar mucho.

P. ¿Cómo conocieron la lesión de Nabil? ¿Cómo sentó en el vestuario?

R. Nosotros descansamos dos días después de Elche y a la vuelta no sabía que Nabil se había lesionado porque no se había hecho las pruebas todavía. Lo saludé como si nada. Cuando llegué al gimnasio y me dijeron lo de Nabil, me quedé sin palabras, no lo sabía y me quedé mal porque estuve con él y no había comentado nada. Luego fui a darle unas palabras de ánimo y de fuerza, seguro que va a volver más fuerte que nunca. Ya lo ha vivido antes, es un jugador muy importante, y con el trabajo que hace y la profesionalidad que tiene va a llegar muy bien a la vuelta.

P. Ahora, Nabil ha regresado a la Ciudad Deportiva y ya está recuperándose. ¿Ha podido hablar con él?

R. Sí, he hablado con él, hablamos todos y le damos mucho ánimo, porque al final también necesita ese cariño. Ha podido estar con su familia también, que en estos momentos es importante. Y ahora ha podido volver a estar con nosotros, para poder recuperarse aquí bien, y ojalá se recupere bien del todo para estar a tope el año que viene. 

P. Volviendo al rendimiento del equipo, y aunque los resultados estén siendo similares, ¿Qué diferencias percibe entre este equipo y el de la temporada pasada?

R. El año pasado podíamos arriesgar un poco más, y éramos menos contundentes defensivamente. Luego queríamos atacar para hacer goles y ganar partidos, pero a final de temporada pasada conseguimos esa contundencia defensiva, que nos ayudó a poder llegar a pelear la Champions. Pero creo que esta también hemos estado más contundentes, más cohesionados, más solidarios. Y es importante estar fuerte defensivamente para poder hacer daño al rival. 

P. ¿Pellegrini ya os comentó a principios de temporada el objetivo de encajar menos goles? 

R. Pellegrini nos comentó que para llegar a un objetivo como la Champions, a final de temporada tienes que llevar un gol encajado por partido. Cuando tienes más de un gol por partido es complicado, porque tienes que marcar el doble de goles. Cuando no se puede ganar, lo importante es no perder, por eso es importante la contundencia. Es esa mentalidad de no encajar para después poder conseguir el gol que nos pueda dar la victoria. Tenemos un equipo con calidad que puede hacer daño en cualquier momento y ganar 1-0, como el otro día, y es importante estar bien defensivamente porque luego tendremos alguna oportunidad para conseguir marcar y ganar el partido.

P. ¿Y a usted como portero? ¿Pellegrini le ha pedido algo nuevo?

R. No, no me ha pedido nada diferente. Para un portero que juega en un equipo como el Betis, que juega con una defensa más adelantada, es importante estar fuera de la portería, poder ayudar al defensa en profundidad, ser fuerte en el juego aéreo, jugar bien con el pie, tanto en corto como en largo… y a todo eso nos vamos acostumbrando. Este año estoy más agrupado, es diferente al año pasado, que venía de Granada con un bloque más bajo, y la forma de jugar es totalmente distinta. El segundo año me ha servido para conocer a los jugadores, poder saber qué hace uno, qué hace otro… a eso te vas acostumbrando y vas cogiendo esa confianza.

P. ¿Para un portero es más cómodo que la defensa esté lejos de su portería o mejor cerca?

R. Depende de la forma de jugar de cada uno, de lo que a cada uno le guste. He estado varios años en Portugal y Granada acostumbrado a una línea más defensiva, pero para demostrar todo lo que tienes y seguir mejorando creo que es importante crecer en ese sentido. Por eso, este paso adelante que he dado en mi carrera y la exigencia que tiene jugar en el Betis y la forma de jugar se pueden adaptar a mis características. Creo que para crecer es importante dar ese paso.

P. Son 9 porterías a cero en 22 partidos. ¿En qué cree que más has mejorado?

R. Creo que he mejorado en varios sentidos, sobre todo a nivel mental. Creo que soy un portero más fuerte mentalmente, eso me ha ayudado a estar más concentrado, más enfocado. Antes me costaba mucho, el uno contra uno antes me ponía nervioso, sobre todo el año pasado. Estaba acostumbrado a una línea defensiva más atrasada, y no había tantos uno contra uno. Aquí estaba más expuesto, el año pasado me costaba porque me sentía 'solo'. Pero lo fui mejorando, no solo el trabajo en el campo y el físico, pero sobre todo el mental. Me sirvió controlar la respiración para enfocarme y tomar mejores decisiones.

P. ¿Cómo gestiona un portero esa soledad que comenta?

R. En Granada estaba muchas veces participando, porque no teníamos tanto el balón y éramos más defensivos, no había tiempo para mirar a otro lado, el portero tenía que estar siempre concentrado. Pero aquí, en partidos que dominamos, es normal que no haya la misma concentración, que el enfoque no esté siempre en el partido, puedes mirar a otro lado o lo que sea. Ese trabajo de enfoque y concentración lo trabajé a tope para poder seguir estando permanentemente concentrado y tomar buenas decisiones; si miras alrededor y no estás totalmente enfocado cuando viene el balón, puede que no estés preparado.

Mencionados en la noticia

Primera División