Durante la presentación de la campaña de abonos que tuvo lugar este miércoles en el Benito Villamarín en el transcurso del acto ‘Siempre verdiblancos’, de homenaje a los 3.000 socios más antiguos de la entidad, tanto el presidente del Real Betis, Ángel Haro, como el CEO del club, Ramón Alarcón, destacaron el hecho de que la temporada 2024/25 será seguramente la última en la que se verá el fútbol desde la grada de Preferencia que se pretende sea demolida al término de la temporada.
Actualmente se está tramitando un plan urbanístico para la construcción del Nuevo Benito Villamarín y el reordenamiento de la parcela anexa denominado Estudio de Ordenación (EO), que cuenta con los informes de los distintos organismos públicos, incluida la evaluación ambiental, sometimiento a información pública, el informe en materia de urbanismo de la Junta de Andalucía, y debe culminar con la aprobación del Pleno Municipal, que según van corriendo los plazos puede tener lugar el próximo mes de julio, cuando todos los trámites burocráticos deberían estar aprobados para que la remodelación del estadio pueda ser una realidad a partir de la finalización de la próxima temporada 2024/25, pues se descarta el traslado a la Cartuja antes de que acabe la temporada.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ya admitió hace un mes a trámite la solicitud de evaluación ambiental relativa a la parcela del nuevo estadio Benito Villamarín del Real Betis Balompié. Según reza en el documento, el proyecto “se encontraría sometido al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada y la documentación aportada por el Ayuntamiento de Sevilla se considera suficiente para iniciar dicho trámite”.
El proyecto del Nuevo Benito Villamarín, que requerirá una inversión de entre 80 y 100 millones de euros, incluye la edificación de un nuevo inmueble de un máximo de 47 metros de altura en la actual explanada adyacente al estadio, con idea de que el nuevo recinto acoja usos hoteleros, de actividades ligadas a la salud y al deporte y de ocio. Se construirá también un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 plazas. Como contrapartida a la cesión de la parcela municipal, el Real Betis se obligará a facilitar al Ayuntamiento de Sevilla unos 3.000 metros cuadrados para dotaciones públicas, así como liberar también unos 2.500 metros del espacio del estadio correspondiente a su fachada con la avenida de la Palmera. Tal medida estaría ligada, según el proyecto del club, a la creación de un nuevo auditorio con un aforo para 400 personas con idea de albergar eventos deportivos.
Los ingresos crecerán con el Nuevo Villamarín
Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, explicó este miércoles que los ingresos por abonos "han pasado de los 8 millones de euros de hace diez años, cuando llegamos, a más de 20 millones en la actualidad, y cuando acabemos las obras del estadio lo calculado es que suban a 29 millones, en especial gracias al mayor número de localidades VIP. En la actualidad somos el quinto club de España por ingresos de abonados (tras Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic) y el tercero en asistencia en España, con una media de más de 51.000 espectadores por partido, así como el decimoséptimo de Europa".
Alarcón destacó el éxito que está teniendo la cesión de abonos, de la que han hecho uso 28.500 abonados esta pasada campaña, con un total de 66.681 cesiones de carnets, por lo que se han devuelto a los socios 974.348 euros por el porcentaje que les corresponde de las entradas vendidas cuando llevan a cabo esta cesión de abono para evitar asientos vacíos en el estadio.
El presidente del club, Ángel Haro, recordó que al término 2024/25 está previsto demoler la grada de Preferencia y remodelar todo el estadio y su entorno -unas obras que durarán al menos dos años- y supondrán "un impulso para el club y una mejora en la comodidad y la prestación para todos los socios".
"Afortunadamente, vivimos un periodo de cierta estabilidad institucional y una bonanza que hay que reconocer que no ha sido lo habitual en nuestra historia", señaló el presidente bético, que destacó el hecho de lograr por cuarta temporada consecutiva la clasificación para competiciones europeas, con la convicción de seguir creciendo gracias a la unión y el trabajo de todos los béticos. En este sentido, Ángel Haro agradeció a los socios por su esfuerzo en la ampliación de capital que el club está llevando a cabo, subrayando que es "la forma más sana de reforzar el Betis y será clave para que podamos competir en igualdad de condiciones en la parte alta del fútbol español". Hace cinco años, Haro se dirigió a los socios con la promesa de transformar el club, haciéndolo "más moderno, más cercano, más fuerte, en definitiva, más Betis", y hoy reafirma que ese crecimiento está en marcha.