Guardado: “Creo que no me dejé nada por el camino y honré el escudo”

BeSoccer Betis hace 3 meses 765
Andrés Guardado asegura que ganar la Copa del Rey con el Real Betis es el momento mñas bonito que ha vivido en su carrera.- RBB

El centrocampista mexicano recuerda en su despedida haber cumplido la promesa que hizo en su presentación como jugador del Real Betis, hace casi siete años: “Dije que venía a pelear por el Betis, y fue lo que intenté hacer en cada momento”.

El Real Betis ha organizado para este viernes un acto de despedida para Andrés Guardado, que estará rodeado por sus compañeros, cuerpo técnico, directivos, familiares y empleados del club, en un acto que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, tras el que ofrecerá una rueda de prensa de despedida, aunque este jueves ya dio un avance de sus sensaciones en una entrevista con RTV Betis.

“No sabría decirte cómo me siento. Con muchos sentimientos encontrados. Por un lado sí, feliz de volver a mi país, estar cerca de mi familia, simplemente regresar a mi México. Pero por otro lado, muy triste por dejar este club, esta institución, que me ha dado muchísimo en estos años. Aparte, por cómo se dieron las cosas tan rápido, no lo termino de asimilar, que es verdad que ya me voy y que termina mi etapa aquí. Es una decisión muy pensada y hablada con mi familia. Es una oportunidad para seguir alargando mi carrera, poder regresar a mi país algo de la experiencia que he ganado aquí. Me voy con la tranquilidad de que me dejé todo aquí. Espero que la afición lo haya sentido así. Llegué aquí y en el vídeo de presentación dije que venía a pelear por el Betis, y fue lo que intenté hacer en cada momento, en cada minuto que me ha tocado estar en el campo. Y estoy muy tranquilo de que me vacié para conseguir todos los objetivos que pudimos conseguir. En mi cabeza jamás imaginé conseguir lo que hicimos, cuatro participaciones europeas, una Copa del Rey… No está mal y me voy muy orgulloso de eso. Ni me pasaba mínimamente por la cabeza que fuera a vivir lo que viví y que me identificara tanto de cómo me identifiqué, lo cómodo que estuve. Venía de Holanda y pensaba que no me iba a sentir tan cómodo en ningún otro equipo como me sentí allí. Me hicieron sentir muy en casa, me querían mucho, y pensaba que no me iba a encontrar igual de bien ningún otro equipo. Y mira por dónde lo ha superado”, comenzó diciendo Guardado, quien tras rescindir contrato con el Real Betis firma por dos años con el Club León, con opcion a otro más.

Guardado nunca olvidará la Copa del Rey ganada con el Real Betis en la final de la Cartuja en 2022 ante el Valencia, uno de sus ex equipos en Europa: “Es el momento más bonito que he vivido, no aquí sino en el fútbol. Porque tiene un significado especial. A nivel personal, llegué aquí con 30 años, siempre se me ha etiquetado de alguna manera como que un jugador cuando llegan los 30 años y salir del PSV… Todo el mundo pensaba que eran los últimos años de mi carrera. Y al final, venir aquí, demostrar que todavía podía dar mucho más año tras año, para mí fue la culminación de todo. Ganar la Copa del Rey significó mucho más. A nivel personal, fue como decir, no me equivoqué de estar tantos años aquí, de trabajar día a día”.

Guardado llegó al Betis a punto de cumplir los 31 años y muy pocos podían esperar que estuviera seis temporadas y media:  “Por eso tomé la decisión de venir aquí, para volver a sentirme competitivo. Para mí era un reto. Mucha gente pensaba que iban a ser mis últimos años, pero quería demostrarme a mí mismo que todavía podía rendir al máximo nivel. Y llego y me encuentro con Joaquín, que para mí es una parte importante en mi adaptación en su momento. Fue un espejo para mí. Luego llegó Claudio Bravo a los años… Vas teniendo espejos en los que mirarte y dices 'yo también puedo'. Creo que no me dejé nada por el camino. Tengo una cosa clara, que la afición del Betis es muy agradecida cuando lo das todo, cuando ve que eres comprometido, que honras el escudo, la camiseta, que tienes esa mentalidad de trabajo y de que pase lo que pase, estés mejor o peor, siempre lo das todo y trabajando… Eso lo agradecen, y por eso hemos creado esta conexión. Si hablan de Andrés Guardado, dudaría mucho que dijeran que no ha corrido, que no ha estado comprometido, que no ha representado la camiseta. He intentado que sientan que defiendo su camiseta y su escudo como si ellos estuvieran jugando”.

Guardado deja a grandes compañeros de su etapa en el Real Betis, y en su despedida enumera a algunos: “Sería muy difícil escoger. No es un secreto que quiero mucho a Canales. En el primer año fue fundamental Barragán, puesto que coincidimos en La Coruña y en Valencia, me ayudó a conectar con la ciudad. Y después, Borja Iglesias, Bellerín, Fekir… Todos. Guido, Pezzella, Bravo, Joel Robles, Camarasa el primer año… Los que te mencioné tengo una relación muy buena fuera del equipo. Me llevo muchas y muy buenas personas de aquí”.

El beticismo ha calado hondo en Guardado, hasta el punto que asegura que el Betis “es el equipo más importante de mi carrera. Estar tantos años en un equipo hoy en día es muy difícil, el fútbol es tan cambiante, dependes mucho del rendimiento, del día a día… Que me haya podido quedar y que el Betis haya querido que siguiera tantos años, es algo que valoro muchísimo. Me siento un bético más para toda la vida. Espero que los béticos sepan que soy uno de los suyos, que voy a llevar al Betis a donde vaya. Así como en estos 17 años he cargado con mi bandera de México e intenté representar a mi país en donde estuve, a partir de ahora llevaré la bufanda del Betis para intentar representar sus valores allá donde vaya en el futuro. Voy a ser un bético más”.

 

 

 

Mencionados en la noticia

Primera División
Liga MX - Clausura
A. Guardado