Joaquín, Borja y Guardado, con logros individuales a tiro

Andrés Benitez Cosano 405
Borja Iglesias señala a Joaquín, reconociendo su asistencia para el gol del 3-1 ante el Rayo Vallecano en la Jornada 34 de Liga. -Imagen de Francisco Gordillo

A Joaquín y Guardado les basta con tener minutos; Borja debe superar los goles de Joselu.

El Real Betis despedirá la temporada ante los suyos, en un Benito Villamarín que estará de celebración el próximo domingo 4 de junio a las 21:00. La afición bética se congregará en su santuario para cerrar la 2022-23, con una sonrisa de oreja a oreja tras certificar la tercera participación en Europa League consecutiva.

El encuentro ante el Valencia –que todavía podría descender, aunque las probabilidades son ínfimas– parece intrascendente, con un Real Betis que no se juega nada, pero tendrá algún que otro aliciente, en forma de logros individuales.

El primero y el más obvio es el récord de Zubizarreta que persigue Joaquín. Si juega, empatará con el portero vasco como el jugador que más partidos ha jugado en Primera División. La mística que rodea al encuentro podría contribuir a su titularidad. Además, la sonrisa del Puerto de Santamaría, si el Betis gana, alcanzaría su triunfo número 250 en la máxima categoría, una cifra que no ha alcanzado ningún jugador que no fuera de Real Madrid, Atlético o FC Barcelona. Como añadido, Joaquín sería el jugador más veterano de la liga en marcar, sobrepasando a Donato, si se despide de su familia verdiblanca con un gol.

Hablando de goles, un compañero de Joaquín podría alcanzar otro logro individual. Y no es otro que el ‘Panda’, Borja Iglesias, que con el doblete ante el Girona tiene el Zarra –máximo goleador nacional– muy cerca. De momento, el delantero compostelano lleva 15 goles, uno por detrás de Joselu. Si vuelve a repetir doblete y Joselu no ve puerta ante el Almería, conseguiría el Zarra, además de superar a Cardeñosa –39 tantos– como goleador histórico bético en Primera.

Por último, Andrés Guardado también podría lograr un récord ante el Valencia. El mediocampista mexicano podría convertirse en el jugador extranjero con más partidos disputados con el Real Betis. Ya igualó a Denilson, con 165, tras disputar 8 minutos en la victoria en Montilivi, y podría superar al brasileño si goza de tiempo de juego ante el equipo que dirige Baraja.

Mencionados en la noticia

A. Guardado
Primera División
Borja Iglesias