La selección española sub 21, en la que últimamente son fijos los béticos Juan Miranda y Rodri Sánchez, ha disputado este martes su último amistoso de preparación (0-0 ante Francia, con la participación de ambos) antes de la fase final del Europeo de la categoría, que se disputará del 21 de junio al 8 de julio próximos en Georgia y Rumanía y que repartirá también tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que Francia ya está clasificada como anfitrión y en los que Inglaterra no compite como tal, ya que lo hace el Reino Unido.
Juan Miranda ya ha sido campeón de Europa en las categorías sub 17 y sub 19 -por entonces militaba en el FC Barcelona-, en ambos casos a las órdenes de Santi Denia, que tras el ascenso de Luis de la Fuente a la absoluta ha pasado a coger las riendas de la sub 21, que en la próxima fase final tratará de lograr su sexto entorchado y desempatar del primer puesto en el ranking con Italia, que posee otros cinco títulos. Santi Denia siempre ha contado con Juan Miranda, tanto en la selección sub 17 como en la sub 19, y ha vuelto a hacerlo, junto a Rodri, en su primera convocatoria como seleccionador sub 21, que también es la última antes de que dé la lista definitiva para la fase final de la Eurocopa.
Juan Miranda tiene ocasión en la próxima Eurocopa de firmar un triplete de títulos europeos junto a futbolistas como Hugo Guillamón (Valencia), Antonio Blanco (Real Madrid), Abel Ruiz (Braga) o Sergio Gómez (Mánchester City), los únicos que como él ya fueron con anterioridad campeones europeos sub 17 y sub 19 -algo que no lograron futbolistas de la talla de Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi o Iniesta, por citar a algunos de los campeones mundiales y dos veces europeos absolutos- y siguen siendo en la actualidad habituales de la 21, pues otros como Ferrán Torres o Eric García ya dieron el salto a la absoluta, aunque ninguno de estos dos entró en la primera convocatoria de Luis de la Fuente, en la que sí estaba, antes de retirarse por lesión, Bryan Gil -un año más joven-, que fue campeón europeo sub 19 con los de esta generación, pero no en sub 17.
España se proclamó campeona de Europa sub 17 el 19 de mayo de 2017 tras derrotar en los penaltis a la Inglaterra de Phil Foden o Jadon Sancho y en julio de 2019 ganó el Europeo sub 19 a la Portugal de Joao Mario o Vitinha. En los diez partidos (cinco y cinco) de ambas fases finales, Juan Miranda apenas dejó de jugar diez minutos, pues fue titular en todos y solo sustituido en uno.
Tanto Juan Miranda como Rodri son nacidos en el año 2000, por lo que esta Eurocopa sub 21 -que juegan los nacidos a partir de ese año- puede ser su último gran campeonato a nivel de categorías inferiores, pues a los JJOO de París pueden acudir los nacidos a partir del 1 de enero de 2001, requisito que no cumplen, a no ser que fueran elegidos, si España se clasifica, como alguno de los tres que superen la edad.
La última vez que España se proclamó campeona de Europa sub 21 fue en julio de 2019, con tres jugadores formados en la cantera bética en sus filas: Dani Ceballos, Fabián y Junior, que era el único que por entonces militaba aún en el Betis. Dani Ceballos, con la verdiblanca, ya había sido antes campeón de Europa sub 19 en 2015 y subcampeón de Europa sub 21 en 2017, un torneo tras el que decidió irse al Real Madrid.
Este martes, justo antes del España-Francia (0-0) sub 21, la selección española sub 19 ha certificado su clasificación para la fase final del Europeo de la categoría al golear 4-0 a Ucrania en Badajoz. Los béticos Félix Garreta (18 años) y Dani Pérez (17 años) han jugado en la segunda parte y cuentan con muchas posibilidades de acudir a la fase final del Europeo y seguir los pasos de Dani Ceballos, Fabián, Junior o Juan Miranda, al igual que Rodri.