La opción de compra del Barcelona por Abde sube de 20 a 25 millones el segundo año
El Real Betis mantiene el 20% de la plusvalía en caso de que el club azulgrana decida recomprar al jugador para luego venderlo a otro club.
El Real Betis mantiene el 20% de la plusvalía en caso de que el club azulgrana decida recomprar al jugador para luego venderlo a otro club.
El traspaso de Ez Abde del FC Barcelona al Real Betis se cerró el pasado viernes sobre la bocina, tras unas arduas negociaciones que estuvieron a punto de romperse a media tarde y culminaron a falta de menos de diez minutos para el cierre del mercado de fichajes, cuando quedaron definidos los numerosos flecos de la operación -de la que hoy hemos conocido nuevos detalles- y se validaron los avales depositados por Ángel Haro y José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del club verdiblanco.
Abde, finalmente, fue traspasado por 7,5 millones de euros al Real Betis, que se hace con el 50% del pase y, de momento, no tiene firmada opción para comprar más porcentaje. El Barça conserva una opción de compra de 20 millones de euros, si la ejerce el primer año -antes del 30 de junio de 2024- que sube a 25 millones de euros si la ejerce el segundo -antes de junio de 2025-, detalle este que hemos podido confirmar este miércoles. A partir de 1 de julio de 2025 el club azulgrana ya no tiene opción de recompra por Abde.
En caso de que el FC Barcelona decidiese ejercer la opción de recompra por Abde, como ya informamos el domingo, el Real Betis siempre conserva el 20% de la plusvalía de una posterior venta.
Es decir si el Barça recompra el primer año a Adde por 20 millones al Betis y lo vende luego por 50, el Betis tendría derecho a ingresar 6 millones más (20% de la plusvalía de 30) y serían 26 millones para el Betis y 24 para el Barcelona.
Si el Barça ejerce la opción de recompra el segundo año deberá abonar al Betis 25 millones de euros. Si luego vende al jugador por 60 millones, por ejemplo, el Betis percibiría 7 millones más (25+7=32) y el club azulgrana ganaría en la operación 28M, cuatro menos que el Betis. En ese caso puntual el Betis ganaría más dinero si el Barça le recompra a Abde el segundo año que si él mismo lo vende por 60 millones, pues ahí se repartirían 30M a partes iguales (50% para cada uno), por lo que parece complicado que el Barça vaya a ejercer la opción de recompra alguno de estos dos años para revender al jugador -salvo oferta astronómica- y no anda muy sobrado de cash para incorproarlo a su plantel por el triple de lo que los ha vendido.
Sin duda, una operación muy bien trabajada por Ramón Planes y los dirigentes béticos, que se pudo cerrar también gracias al firme deseo del jugador por venir al Betis.