LaLiga permite a los clubes excedidos invertir el 50% de lo que ahorren

Pepe Elías 626
La Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado una serie de medidas transitorias para los clubes excedidos en la temporada 2023/24.-

Los cambios han sido aprobados por la Comisión Delegada de LaLiga, de la que forman parte Real Betis, Real Sociedad, Sevilla FC, Cádiz, Villarreal, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca.

LaLiga ha modificado ligeramente la normativa del control económico, en relación con los clubes excedidos en su límite salarial -uno de ellos es el Real Betis- y de manera transitoria para la temporada 2023/24, con el objetivo de estimular los fichajes en el mercado de este verano, mientras siguen ahorrando en las diferentes operaciones. El club verdiblanco, además, piensa poner en marcha una importante ampliación de capital para equilibrar sus finanzas, lo que le permitiría reinvertir el 100 de lo que ahorrase y no solo el 50%.

Las novedades están en el artículo 100 del control económico de LaLiga. En dicha norma hay tres claves para los clubes excedidos. La primera es que ahora pueden gastar en sueldos y fichajes un máximo de 50% de los costes que reduzcan (antigua norma del 1/3 o 1/4) y, además, ese porcentaje se eleva al 60% si ese ahorro supone más del 5% del límite salarial del equipo. 

Además, la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60 por ciento del exceso al inicio de temporada. Esta modificación, transitoria para la próxima temporada, beneficiará a los clubes de LaLiga que están excedidos en sus respectivos límites de coste de plantilla, que ahora podrán operar en el mercado y a la vez seguir ahorrando.

Así, la patronal, de acuerdo con los clubes, aumenta el margen de estos para fichar, con el propósito de animar un mercado de verano hasta el momento algo estancado, facilitando nuevas incorporaciones a los clubes más 'ahogados' con el límite salarial.

Antes, los clubes de LaLiga dedicaban el 40 por ciento sobre el ahorro a los salarios de sus nuevos fichajes y se podían gastar como máximo un 20 por ciento de la plusvalía generada por traspasos. Mientras que, si ahora todo lo generado no podrá exceder el 60 por ciento, antes todo lo que permitían los ahorros no podrá computar por más del 40 del exceso cuando arranque la temporada.   Los cambios han sido aprobados por la Comisión Delegada de LaLiga, en la que no están ni Real Madrid ni Barcelona, pero sí Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Villarreal, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca.