Livakovic, el héroe croata, estuvo en la terna para fichar por el Betis en 2019

Pepe Elías 806
Dominik Livakoic está cuajando un Mundial sensacional y es el gran héroe del pase a Croacia a otras semifinales de un Mundial.

El guardameta del Dinamo de Zagreb estaba entre los tres candidatos para suplir la marcha de Pau López, junto a Josep Martínez -ahora en el Genoa cedido por el Leipzig- y el internacional sub 21 Dani Martín, que fue finalmente el elegido

Dominik Livakovic, portero de la selección croata y una de las figuras del Mundial de Qatar, estuvo entre los candidatos a firmar por el Real Betis en el verano de 2019 después del traspaso de Pau López a la Roma por 24 millones de euros, más un porcentaje del pase de Sanabria, valorado en otros 5 millones. Ese verano el ya entonces guardameta del Dinamo de Zagreb estuvo en la terna de candidatos para firmar por el equipo verdiblanco, junto al internacional valenciano Josep Martínez, que pasó por el juvenil del Barça y entonces militaba en la UD Las Palmas, y el asturiano e internacional sub 21 Dani Martín, que fue finalmente el elegido por recomendación expresa de Diego Tuero, entrenador de porteros del Sporting, donde lo tuvo a sus órdenes, y ayudante de Joan Francesc Rubí, que se hizo cargo del equipo verdiblanco tras la marcha de Quique Setién.

Livakovic estaba ese verano de 2019 en el mercado y pudo llegar al Betis por una cantidad inferior a los 6 millones de euros, que era el precio de salida en el que el Dinamo de Zagreb lo tasaba en esos momentos, cuando comenzaba a pelear la titularidad en la selección croata tras la retiraba de Subasic, al acabar el Mundial de Rusia 2018, en el que Croacia fue subcampeona. El club verdiblanco manejaba excelentes informes del guardameta, que era entrenado por el ex bético Nenad Bjeliça y entonces contaba con 24 años de edad. 

Finalmente, Livakovic (ahora con 27 años) se quedó en el Dinamo de Zagreb, Josep Martínez (24 años, los mismos que Dani Martín), fue traspasado al Leipzig por 2,5 millones de euros -ahora está cedido en el Genoa y en 2021 llegó a ser internacional absoluto, junto a Juan Miranda, en un parido ante Lituania que disputaron los sub 21 por Covid - y Dani Martín fue traspasado al Betis desde el Sporting por 4 millones de euros y 0,4 más en variables. En su primer año estuvo a la sombra de Joel Robles prácticamente toda la temporada y desde su llegada al club verdiblanco Dani Martín -ahora con la competencia de Rui Silva y Claudio Bravo- solo ha disputado 8 partidos en las dos temporadas y media en las que ha estado a las órdenes de Rubí y Manuel Pellegrini, pues en la 2021/22 se marchó cedido al Málaga, con el que completó un total de 28 partidos en la Liga Smartbank. 

El héroe de Croacia en el Mundial

Dominik Livakovic ha sido el gran héroe de Croacia en este Mundial y el tercer portero de la historia que para cuatro penaltis en una cita mundialista, algo que solo habían logrado hasta la fecha el argentino Sergio Goycochea en Italia 1990 y el también croata Danijel Subasic, en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Livakovic detuvo tres penaltis a Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida en la tanda ante Japón en los octavos de final. Y en el partido de cuartos ante Brasil tuvo una actuación superlativa, con diez paradas durante el partido y otro penalti detenido al madridista Rodrygo en la tanda.

Ahora a Livakovic, al que solo le resta un año más de contrato con el Dinamo de Zagreb, que en 2016 pagó 600.000 euros al NK Zagreb por su traspaso, se lo rifan los grandes de Europa y su nombre suena como candidato a la porteria del Real Madrid, el FC Barcelona, el Inter de Milán o la Roma, entre otros.

Mencionados en la noticia