Mourinho-Pellegrini, más de una década de desavenencias

Pepe Elías hace 1 año 508
Mourinho celebra en la cara de Pellegrini el 0-1 del triunfo del Chelsea ante el City en febrero de 2014.

"A mí no me puede pasar lo mismo que le pasó a Pellegrini. La diferencia con Pellegrini es que si a mí el Madrid me echa, no me voy a entrenar al Málaga", dijo Mourinho tras relevar al Ingeniero en el equipo merengue en la 2010/11. "No tengo ningún problema personal. Discrepo con él en la parte ética y estética de esta profesión", dijo Pellegrini ya como entrenador del Manchester City, con Mou en el Chelsea

Las desavenencias y 'diferencias de fondo' entre Manuel Pellegrini y José Mourinho -que las tuvo también con Guardiola, Wenger y varios más- marcaron época en el fútbol europeo, algo parecido a lo que ocurría con Menotti y Bilardo en Argentina, Capello y Sacchi en Italia o, más recientemente, Zidane y Simeone o Setién y Bordalás en España. Este jueves, con motivo del AS Roma-Real Betis de la Europa League el chileno y el portugués se verán de nuevo las caras en un partido oficial tras casi tres años sin hacerlo. Desde 2011 se han enfrentado en quince ocasiones, con ocho victorias de Mou y cuatro del Ingeniero, tres de ellas -y dos empates- en los seis últimos enfrentamientos oficiales, el último de los cuales ganó el portugués tras un lustro sin hacerlo.

La rivalidad entre Mourinho y Pellegrini comienza cuando el portugués releva al frente del Real Madrid al chileno, con el que acabó LaLiga 2009/10 subcampeón con 96 puntos, por 99 del FC Barcelona de Pep Guardiola, que ese año ganó Liga, Copa y Supercopa. La siguiente Liga la volvió a ganar el Barça de Guardiola, con 95 puntos, por 92 del Madrid ya de Mou, que fue campeón de Copa ante el Barça, que antes le había eliminado de las semifinales de la Champions. Durante esa primera temporada, Mourinho no paró de sufrir comparaciones con Pellegrini, cuyo record de puntos no superó esa campaña, aunque lo haría a la siguiente al irse hasta los 100 y proclamarse campeón de Liga en la 2011/12. En la 2012/13 fue el Barça de Tito Vilanova y Roures el campeón con 100 puntos y puso fin a las tres campañas de Mourinho en el Madrid, con el que ganó una Liga, una Copa y una Supercopa, antes de regresar al fútbol británico.

"A mí no me puede pasar lo mismo que le pasó a Pellegrini. La diferencia con Pellegrini es que si a mí el Madrid me echa, no me voy a entrenar al Málaga", declaró con poco estilo en una conferencia de prensa Mourinho esa primera campaña suya en el Madrid cuando se le nombró a Pellegrini en una pregunta. El chileno no tuvo reparos en hacerse cargo del equipo malagueño a mitad de campaña, reclamado por el jeque Al-Thani.

La réplica de Pellegrini no tardó en llegar: "Quien dice que no vendría a Málaga a entrenar es porque no ha estado aquí. Me da mucho orgullo dirigir al Málaga en este momento, especialmente en la situación que vine. No me arrepiento para nada de haber venido, y estoy muy orgulloso de entrenar a esta institución", respondió el chileno a las palabras de Mou. "Intenté hacer la mejor campaña posible con lo que había. A lo mejor a muchos les duele, pero ha sido la mejor campaña de la historia del Real Madrid en cuanto a puntos", añadió.

A la réplica de Pellegrini siguió otra de Mou: "Ha dicho parte de la verdad, pero cayó en la primera ronda de la Copa y en la primera eliminatoria de octavos. El segundo es el primero de los últimos y si acabamos así… Pellegrini hizo una temporada muy buena", dijo luego el portugués, que en el primer enfrentamiento entre ambos le endosó a su sucesor en el banquillo merengue un 7-0 en un Real Madrid - Málaga en el Santiago Bernabéu.

Las diferencias se recrudecieron luego en la Premier, con Pellegrini al frente del Manchester City y Mourinho en el Chelsea, ambos desde la 2013/14 y durante tres campañas. En la primera ganó la Premier el chileno y en la segunda el portugués, que fue destituido al comienzo de la tercera y luego se fue el Unitesd mientras el chileno se iba a China. "No tengo ningún problema personal. Discrepo con él en la parte ética y estética de esta profesión", dijo Pellegrini como entrenadfor del Manchester City, en una entrevista con Cadena Ser, en febrero de 2014.

Días después, en la web oficial del City, Pellegrini respondió a unas declaraciones que hizo Mou sobre una presunta ayuda de los árbitros hacia los citizen. "Creo que Mourinho tiene un equipo fuerte con grandes jugadores. Creo que son uno de los favoritos. El dice lo que dice porque, si gana, se lleva todo el crédito y si pierde no tiene ninguna responsabilidad. El cree que eso es lo mejor para su equipo", lanzó el chileno, al que Mou tiró con bala cunado Pep Guardiola se hizzo por vez primera con el banquillo del City. "Es un claro aspirante al título y debemos tenerle el máximo respeto. Además, ahora tiene un gran entrenador", dijo Mourinho, metiendo un puyazo con ese "ahora tiene un gran entrenador".

Pellegrini y Mou no se ven las caras en partido oficial desde hace casi tres años, aunque en el verano de 2021 el Betis del chileno le endosó un contundente 5-2 a la Roma en la que se estrenaba Mourinho en el Benito Villamarín, en un amistoso que acabó como el rosario de la aurora y con Mourinho y tres jugadores de la Roma expulsados por el árbitro sevillano Figueroa Vázquez

Mencionados en la noticia