Osasuna tenía un acuerdo con el Barça para comprar a Abde por 3 millones el último dia de mercado

Pepe Elías 2.8k
Ez Abde, durante el partido de su debut con el Real Betis ante el Rangers.- Efe

La operación no se llevó a cabo por el empeño del marroquí por jugar en el Real Betis. El FC Barcelona debe pagar ahora 550.000 euros a Osasuna por el 10% de la plusvalía del traspaso.

El FC Barcelona había llegado a un acuerdo el pasado 1 de septiembre -último día de mercado- con Osasuna para traspasar un porcentaje del pase de Ez Abde por 3 millones de euros, según revela Diario de Navarra, que confirma también lo ya conocido, que el jugador solo quería firmar por el Real Betis -donde percibe una ficha muy superior-, como finalmente hizo, tras avalar avalar personalmente sus dos máximos dirigentes, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, los 7,5 millones que el FC Barcelona pidió al Betis por el 50% del pase. Las condiciones de una posterior recompra del Barcelona a Osasuna eran muy diferentes a las luego patadas con el Betis.  

De la cantidad percibida del Real Betis, el FC Barcelona deberá abonar ahora 550.000 euros al Club Atlético Osasuna en concepto del 10% de la plusvalía generada por el traspaso, al que el club navarro tenía derecho tras lo acordado en el contrato de cesión del extremo marroquí pactado con los azulgrana en el verano de 2022, según la misma información

Abde fue traspasado este verano de 2023 del FC Barcelona el Real Betis en el último día de mercado tras unas tensas negociaciones, a cambio de 7,5 millones de euros por el 50% del pase, reservándose el conjunto azulgrana una opción de recompra de 20 millones de euros por el 50% restante si la ejecuta antes de junio de 2024 y de 25 millones si es el año posterior. Después de los dos primeros años el Barcelona ya no tiene opción de compra sobre Abde y en todo caso, el Betis se quedaría con un 20% de la plusvalía de una posterior venta, según lo que se acordó ese último día de mercado, en el que otros clubes, como Sevilla FC  y Aston Villa, también se interesaron infructuosamente por el fichaje del marroquí..

El FC Barcelona se hizo con los servicios de Abde por 2 millones de euros en 2021, el importe fijado en su cláusula de rescisión con el Hércules, y el verano pasado vendió la mitad del pase al Betis por 7,5 millones, de ahí que la plusvalía fuera de 5,5 millones y el 10% que corresponde a Osasuna, de 550.000 euros.

 

Mencionados en la noticia