Pellegrini no culpa a Bravo, Canales o Guido: “Se perdió por no reventar el balón antes de la prórroga”

Joaquín Adorna 715
El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa posterior al partido de Copa ante Osasuna. Foto: Captura RFEF

El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, no cree que su equipo perdiera la eliminatoria por el rendimiento individual de Bravo -no hay parado un penalti en las tres últimas tandas-, Canales -en mal estado de forma- o Guido -resbaló en el penalti decisivo-, sino porque no supo manejar la ventaja antes de la prórroga: “Se decidió jugar en corto en vez de ser expeditivos y reventar el balón antes del cabezazo” que supuso el empate a uno.

Tres nombres propios a los que se puede señalar para tratar de justificar la eliminación del Real Betis en los cuartos de final de la Copa del Rey ante Osasuna: Claudio Bravo, Sergio Canales o Guido Rodríguez. El primero no ha parado ningún penalti en las tres últimas rondas eliminatorias que ha disputado el Betis (Valencia, Barcelona y Osasuna). El segundo, Canales, no atraviesa un buen momento de juego y así lo ha reconocido él mismo. El tercero, Guido Rodríguez, tuvo la mala fortuna de resbalar en su penalti fallado, el que suponía el pase de Osasuna a los cuartos de final.

Para Pellegrini, sin embargo, el rendimiento individual es secundario y lo importante es el colectivo. Que Bravo no haya parado ningún penalti en las tres últimas tandas en las que ha estado defendiendo la portería del Betis es una circunstancia más del fútbol: “Son las cosas del fútbol, por eso este deporte tan popular. No hay que recriminarle ni echarle la culpa de la tanda de penaltis. Siempre el que tira tiene bastante más posibilidades de marcar que de atajar, pero no es un problema de atajar el portero”.

El mensaje es similar con otro nombre propio, el de Sergio Canales: “Las partes individuales yo las converso con los jugadores. Lo que más me interesa es la parte colectiva. El equipo compitió de principio hasta el final, pero nos enfrentamos a un equipo en un buen momento. A excepción del gol anulado, tuvimos otras posibilidades, Borja Iglesias, Sergio… No se concretaron, pero no se trata de un nombre propio individual”.

Y también tuvo palabras para explicar la mala fortuna en el resbalón de Guido en su lanzamiento y para concretar en qué momento, bajo su criterio, se perdió la eliminatoria: “Ya íbamos un penal abajo. Se resbaló Guido. Son circunstancias que suceden en la tanda de penaltis. Pero creo que lo perdimos en la última jugada que pudimos estar más expeditivos y reventar el balón. Decidimos jugar el balón en corto y ellos concretaron con el cabezazo. Tanto con el Barcelona como hoy día hicimos lo que teníamos que hacer para clasificarnos y no se pudo”.

Pellegrini, tras la eliminación en las semifinales de la Supercopa de España ante el Barcelona, también en los penaltis, reconoce que “ha sido una semana muy dura. Perdimos en los penaltis ante el Barcelona y ahora nos pasa exactamente igual. Ha sido una semana muy dura y muy frustrante, pero hay que ser fuerte en la adversidad y tenemos que volver a competir muy pronto, el próximo sábado de nuevo para tratar de ganar en LaLiga”.

El técnico chileno considera que el Betis mereció más, pero el pase lo consiguió su rival: “Osasuna no se pudo acercar a nuestra portería durante los noventa minutos. Le hemos aguantado bien y ellos defienden muy bien. Tuvimos varias oportunidades para el 2-0. Nos marcaron al final y luego también nos empataron en la prórroga. Doble golpe muy duro porque el equipo mereció en ambos partidos algo más. El partido al final se resolvió por los penaltis. Creo que merecimos más, pero en el fútbol no solo es merecerlo, sino conseguirlo”.

Si caer en la Supercopa y en la Copa del Rey va a ser un punto de inflexión, es algo que está por ver según Pellegrini: “Es un golpe anímico, y primero físico. Nos quedamos fuera de ambas competiciones, queríamos seguir, sobre todo en la Copa aquí en casa. Hay que asimilarlo lo antes posible y tratar de aprovechar la desgracia en el sentido de estar un poco más fresco en las competiciones que nos quedan, la Liga y la Europa League que nos llega en marzo”.

Toca pasar página y volver a competir. Ahora en LaLiga ante el Espanyol y con pocas horas de descanso: “Las prórrogas no nos ha ido mal en ninguna de las dos. El problema no es ganar o perder, pero para la cantidad de partidos que se juegan y a la intensidad a la que se disputan creo que es mucho. Ahora tenemos que tratar de buscar el sábado ante el Espanyol, con menos de 72 horas de descanso, y lo haremos con la gente que esté en mejores condiciones físicas y anímicas. Hay muchos futbolistas que han jugado ciento veinte minutos los dos días. Veremos los que están más recuperados desde el punto de vista físico. Veremos cuáles están más preparados para tratar de hacer un buen papel”.

Las bajas y la lesión de Juanmi

En cuanto a las muchas bajas, entre ellas las de Juanmi, cuyo retorno es una incógnita, Pellegrini ha indicado en la rueda de prensa posterior al partido que “Juanmi está haciendo unas revisiones. Veremos cuántos días tiene que estar sin integrarse al equipo. Le harán unas pruebas y veremos cuándo puede volver. Nos han faltado cinco o seis jugadores por diversos motivos físicos, pero eso nunca ha sido una excusa”.

Mencionados en la noticia

Copa del Rey
Claudio Bravo
Sergio Canales
Guido Rodríguez