Pellegrini y Planes decidirán si se intenta firmar un jugador en paro

Pepe Elías hace 1 año 3.6k
Manuel Pellegrini, Ramón Planes y Joaquín Sánchez, durante un entrenamiento del plantel bético en Guadalajara (México).- RBB

Tras la venta de Luiz Felipe el Real Betis solo cuenta para la Europa League con Pezzella y Bartra, pues ninguno de los cinco centrales del filial -Chadi Riad, Visus, Damián Canedo, Andrés Caro y Nobel Mendy- está inscrito ni cumple los requisitos para ir en la Lista B de la UEFA.

Tras hacerse oficial este jueves el traspaso de Luis Felipe al Al-Ittihad por 22+3 millones de euros -que va a solventar buena parte de los problemas financieros del Real Betis, junto a otras ventas realizadas, que dejan una plusvalía de unos 50 millones de euros y la próxima ampliación de capital de 43M- el Real Betis, con tres fichas libres en la plantilla, tiene ahora la opción de incorporar algún jugador en paro, algo que están analizando estos días el técnico Manuel Pellegrini y el director deportivo Ramón Planes y sobre lo que deberán tomar una decisión en breve, aunque en caso de firmar a alguien, éste no podría participar en la fase de grupos de la Europa League, ya que ahí cerró el plazo el pasado lunes y no se permiten variaciones en la lista hasta el mes de febrero, cuando se podrán realizar tres.

En la lista de centrales en paro susceptibles de firmar por el Real Betis se encuentran, entre otros, Axel Tuanzebe (25 años, ex Manchester Utd), Almany Touré (27 años, ex Eintracht), Jerome Boateng (35 años, ex Lyon, Bayern y City, entre otros), Darko Velkovski (28 años, ex Al Ettifaq y HNK Rijeka), Phil Jones (31 años, ex Manchester Utd), Socratis (35 años, ex Arsenal, Dortmund y Olympiacos), Shkodran Mustafi (31 años, ex Valencia, Arsenal, Schalke y Levante), o los ex béticos Zou Feddal (33 años) y Víctor Ruiz (34 años).

Para LaLiga y la Copa del Rey, Manuel Pellegrini cuenta actualmente con Germán Pezzella, Marc Bartra y Chadi Riad, aparte de los centrales del filial Visus (22 años), Damian Canedo (20 años, firmado del Compostela este verano), Andrés Caro (19 años, firmado del Málaga) o Nobel Mendy (19 años, procedente del París FC).

En la Europa League, aparte de Pezzella y Bartra, ninguno de los citados ha sido inscrito ni puede formar parte de la Lista B, para la que han de ser menores de 22 años y haberse formado al menos durante tres campañas entre los 15 y 21 años en el club de origen. El juvenil Alex Pérez, que estuvo en el primer stage de este verano con Pellegrini, tampoco cumple los requisitos, pues esta es su segunda campaña en el club bético, tras llegar el verano pasado procedente del Rayo.

Los juveniles Marcos Solis y Antonio Salguero (ambos de 2005) y Alejandro Vergaz (2006) sí podrán ser inscritos en la Lista B de la UEFA en cualquier momento. El internacional sub 19 Félix Garreta, de 19 años, sí hubiera cumplido los requisitos para formar parte de la Lista B, pues ha militado tres campañas en los escalafones inferiores, a los que llegó procedente de la Damm en 2020, pero ha sido cedido al Amorebieta, de Segunda división, donde ha jugado ya tres partidos (dos de titular) y ha anotado un gol. La cesión de Garreta no puede romperse en estos momentos, ya que hasta enero no podría ser inscrito.

Para la Europa League, por tanto, Pellegrini deberá tirar de imaginación y en caso de necesidad tirar de Guido Rodríguez -como ya ha hecho alguna vez-, Juan Miranda o el polivalente Andrés Guardado, que a  lo largo de su extensa carrera ha jugado de pivote, medio centro defensivo y ofensivo, lateral, interior y extremo izquierdo, interior y extremo derecho o mediapunta y aún le falta hacerlo de central, lateral derecho o portero.

 

Mencionados en la noticia

Primera División
Marc Bartra
G. Pezzella
Luiz Felipe