Todas las expulsiones de Luiz Felipe llegaron con polémica

Pepe Elías hace 1 año 469
Del Cerro Grande muestra la roja directa a Luiz Felipe, mientras Iago Aspas simula una agresión en el suelo.-

En Italia solo sufrió una en 144 partidos y fue por abrazarse con un ex compañero. Aquí en Balaídos le mostraron amarilla y el VAR, con Hernández Hernández, advirtió que era de roja. Ante el Athletic el propio Hernández sacó primero la amarilla y ante las protestas bilbaínas le mostró la roja. El sábado, en la acción con Aspas, el VAR debió intervenir para advertir a del Cerro de su error y no lo hizo.

El central bético Luiz Felipe sufrió el pasado sábado ante el Celta su tercera expulsión con tarjeta roja directa en once partidos de Liga que lleva disputados como futbolista del Real Betis. En Italia Luiz Felipe solo sufrió una expulsión en 144 partidos con la Lazio y fue por subirse a los hombros y abrazarse con su ex compañero Joaquín Correa -entonces en el Inter- a la finalización de un partido que el equipo romano remontó 3-1 a los neroazzurri.

Las tres expulsiones sufridas por Luiz Felipe en LaLiga española han estado acompañadas por la polémica. La primera roja directa se la mostró Soto Grado a los veinte minutos del Celta-Betis (1-0) de la 7ª jornada, por derribar al delantero nórdico Larsen en la frontal del área. Soto Grado en principio mostró tarjeta amarilla, pues había otro defensa bético cerca de la jugada, pero Hernández Hernández, desde el VAR, le instó a revisar la acción y el colegiado cambiò la amarilla inicial por la roja directa por "derribar a un adversario e impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol", según consignó en el acta.

En la jornada 15ª Luiz Felipe fue expulsado en el tiempo de descuento del partido entre Real Betis y Athletic Club (0-0) en el Benito Villamarín por el colegiado canario Hernández Hernández, esta vez árbitro pritncipal, tras una dura entrada en el mediocampo sobre un jugador rival. Hernández Hernández, que estaba muy cerca de la acción, sacó primero la tarjeta amarilla de su bolsillo, pero ante las airadas protestas de los jugadores bilbaínos, cambió el color de la cartulina que ya llevaba en la mano y le mostró la roja directa a Luiz Felipe, que profirió una serie de insultos contra el banquillo visitante mientras se retiraba a vestuarios, recogidos en el acta por el colegiado. En ese partido estaba en el VAR Estrada Fernández. A Luiz Felipe le cayeron dos partidos de sanción.

Este pasado sábado Luiz Felipe vio la roja directa también en el descuento del partido ante el Celta (3-4) por golpear el balón que sostenía en sus manos Iago Aspas, al que dio en el brazo en su intento de quitarle el esférico. Del Cerro Grande, bastante lejos de la jugada, le mostró la roja directa sin dudarlo, mientras Aspas hacía un papelón y se retorcía de dolor en el suelo -donde estuvo tirado un par de minutos-, haciendo ver que había sido golpeado en el rostro o en el cuello, a donde se llevó la mano una vez se levantó. En las imágenes de TV se ve con claridad que Luiz Felipe en ningún momento golpea el rostro de Aspas, mientras que Estrada Fernández, en el VAR, no advirtió en ningún momento a Del Cerro sobre la simulación que estaba realizando el jugador gallego. Es más, según el capitán bético Joaquín, Del Cerro les dijo en el campo que había mostrado la roja a Luiz Felipe porque en el VAR se ve que "le da en la cara", aunque luego en el acta puso que fue expulsado por "golpear con su mano en el pecho de un adversario de manera violenta cuando el balón no estaba en juego". Y dio pábulo al teatrillo de Aspas, añadiendo que "el jugador que recibió dicho golpe tuvo que ser atendido, pudiendo continuar con normalidad el partido".

Luiz Felipe acumula en LaLiga tres rojas directas en 775 minutos de juego -una cada 258 minutos-, mientras que en la Serie A italiana sólo vio una tarjeta roja -la citada por abrazarse a su ex compañero Correa- en 7.900 minutos de juego. Con el promedio de expulsiones que lleva en España, Luiz Felipe habría sido expulsado 30 veces en sus 106 partidos de la Serie A italiana. Sin embargo, solo vio una roja, y por celebrar una victoria abrazado a un ex compañero.

El Real Betis ha presentado alegaciones al acta arbitral para evitar que Luiz Felipe sea sancionado de nuevo y que la roja directa quede como mucho en amarilla. De no prosperar las alegaciones, a Luiz Felipe le pueden caer de uno a cuatro partidos de sanción, según entienda el Comité de Competición, a tenor de la redacción del acta -en la que se mantiene un criterio distinto al comunicado en el campo-, si la acción puede ser considerada violencia en el juego o agresión. El Comité de Competición haría bien en solicitar los audios entre el árbitro de campo y el del VAR -en poder del Comité Técnico de Árbitros- para oir qué fue lo que le dijo el segundo al primero sobre lo que vio por las imágenes de TV. Pero eso podría dejar en entredicho la manera de proceder de los árbitros.

Mencionados en la noticia

Primera División
Luiz Felipe