Un plantilla capacitada para rendir mejor que el curso pasado

Pepe Elías hace 2 meses 724
Manuel Pellegrini charla con sus jugadores antes del entrenamiento del plantel bético, el pasado viernes en Kosice.- RBB

MÁS MADERA. Pese a salidas importantes como las de Guido, Ayoze, Pezzella, Chadi Riad o Willian José, la dirección deportiva del Real Betis ha conseguido equilibrar el plantel y rejuvenecerlo con refuerzos de garantías, capaces de elevar el nivel del pasado curso.

Tras la llegada de Vítor Roque, cuyo fichaje será anunciado oficialmente por el Real Betis en las próximas horas, la primera plantilla verdiblanca queda en principio cerrada -ya veremos el viernes- con las 25 fichas cubiertas y otros dos jugadores con dorsal del  filial -Assane Diao y Mendy-, así que Manuel Pellegrini cuenta con 27 efectivos, los mismos que tenía al término de la pasada campaña (23 con dorsal del primer equipo, pues estaban libres el 16 de Juan Cruz y el 25, y cuatro del filial, Vieites, Chadi Riad, Altimira y Assane Diao).

Son nueve las incorporaciones que se han producido -a falta de una semana para el cierre del mercado-, ya que han llegado Adrián (37 años), Llorente (31), Natan (23), Ricardo Rodríguez (32 cumple hoy), Perraud (26), Iker Losada (23), Juanmi (31) -que vuelve de cesión-, Mendy (20) -que pasa a dinámica del primer equipo como cuarto central- y Vitor Roque (19). Estos nueve jugadores suman 242 años entre todos, una media de 26,8.

Por su parte, han dejado la plantilla bética otros nueve efectivos: Claudio Bravo (41 años), Pezzella (33), Sokratis (36), Chadi Riad (21), Miranda (24), Abner (24), Guido Rodríguez (30), Ayoze (31) y Willian José (32). Estos nueve futbolistas suman 272 años (treinta más que los que han llegado), con una media de edad de 30,2. Es decir, los nueve futbolistas incorporados promedian tres años menos que los nueve que han salido. La plantilla se ha rejuvenecido de manera importante, aunque todos sumen un año más.

El potencial de la plantilla

El potencial en la portería es muy similar con Adrián en vez de Bravo. En el lateral derecho siguen los mismos -Sabaly solo pudo jugar 12 partidos de titular en Liga por sus lesiones- y en el izquierdo Perraud y Ricardo Rodríguez suplen con mayor veteranía a Abner y Miranda, que no cumplieron las expectativas en el puesto. En el eje de la zaga solo sigue Bartra -inédito la pasada campaña y a muy buen nivel en pretemporada-, Diego Llorente suple la baja de Pezzella, Natan la de Chadi Riad y Mendy la de Sokratis. El puesto se rejuvenece y particularmente pienso que la posición sale reforzada. 

En medio campo la baja de Guido se va a notar, está claro, aunque ya llegó Johnny en el pasado mercado de invierno en previsión de que el argentino se acabara marchando en busca de más dinero, como así ha sido, tras una temporada irregular marcada por la lesión que le tuvo tres meses de baja. Marc Roca ya es propiedad del Betis y Sergi Altimira va a gozar de mayor protagonismo y puede ser una de las revelaciones del curso, pues tiene madera. El rendimiento que pueda dar William Carvalho es la mayor incógnita a despejar.

En la media punta ha salido Ayoze tras el pago de su cláusula -también en busca de más dinero- y han llegado Iker Losada y Juanmi, que vuelve de cesión. En teoría el cambio es a peor porque Ayoze era un puntal del equipo, pero si Nabil Fekir, que apenas rindió a su nivel la pasada campaña tras salir de una larga lesión, es capaz de volver por sus fueros, el nivel de juego del plantel subirá muchos enteros. Ez Abe tendrá ahora vía libre para aportar mucho más también. Lo mismo ocurre con Bartra, que estuvo inscrito el pasado curso pero no pudo aportar apenas nada por la gravísima lesión sufrida. Isco estrena esta temporada contrato renovado, con unos emolumentos muy por encima de los que percibía el curso pasado y a los que se hizo acreedor. La renovación de Isco, que el pasado verano firmó solo por un año -hasta junio de 2024- y ahora tiene contrato hasta 2027, habría que contabilizarla también como otro fichaje, y de los sonados, pues de no haberle renovado estaría fuera porque ofertas no le han faltado tras el sobresaliente nivel ofrecido.

En punta ha salido Willian José, muy criticado a pesar de sus goles, y ha llegado Vitor Roque, una de las sensaciones del fútbol brasileño en los últimos tiempos… hasta que llegó al FC Barcelona. Vitor Roque ha sido una petición expresa de Manuel Pellegrini, que algo sabe de esto, y con Bakambu va a firmar una dupla de ataque muy dinámica como hacía tiempo que el Betis no tenía. En la delantera gana sin duda potencial el plantel con la llegada del brasileño.

 ¿Peor plantilla que el curso pasado como he leído y escuchado a  muchos? En mi opinión, para nada. Ni en la de Pellegrini, por lo que ha dejado ya entrever. Esta, si respetan las lesiones -lo que no ocurrió en la 23/24, puede rendir a un nivel superior y ha sido confeccionada con mucho sentido, dentro de las dificultades económicas existentes y haciendo malabares para poder volver a la regla del 1:1 y ajustarse al límite salarial, lo que no era nada fácil y se ha conseguido, por lo que la labor de toda la dirección deportiva ha sido notable, a expensas de lo que pueda ocurrir aún en los últimos días de mercado.  

Mencionados en la noticia

Primera División