Edición
Real Betis
El Comité de Apelación de la RFEF ha informado este miércoles que rechaza el recurso presentado por el Real Betis y mantiene por lo tanto la sanción de un partido a su jugador Edgar después de que fuera expulsado el pasado sábado en el duelo ante el Barcelona en el Camp Nou por doble amarilla.
El Real Betis presentó alegaciones a la primera amarilla mostrada por Del Cerro Grande a Edgar, que fue un error claro y manifiesto del árbitro, ya que el jugador bético, como se ve en las imágenes de TV y corroboran todos los analistas arbitrales que han opinado sobre la jugada, despeja limpiamente un balón en una acción que en ningún caso es merecedora de amarilla, por mucho que el árbitro ponga en el acta que Edgar "derriba a un contrario en la disputa de un balón evitando un ataque prometedor".
En la jornada 20ª Competición atendió las alegaciones del Celta por una falta de Aspas sobe Canales -en ese mismo partido fue expulsado Luiz Felipe por Del Cerro por arrebatar el balón a Aspas- y le retiró la amarilla porque en las imágenes de TV aportadas por el Celta se aprecia que el jugador gallego tocaba antes el balón. Entonces Del Cerro escribió en el acta que mostró amarilla a Aspas por "derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria".
En las resoluciones de esa jonada 20ª el Comité de Competición señalaba lo siguiente: "Según consta en el acta arbitral, el jugador fue amonestado en el minuto 90 por derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria. El club alega la existencia de un error material manifiesto y mantiene que el jugador amonestado no derribó al jugador rival. Sobre la base de las imágenes que aporta, afirma que su jugador llegó antes al balón, se adelantó al rival y tocó de forma limpia la pelota, entregándosela a otro jugador de su equipo. Dejando a un lado ahora la temeridad de la acción, que le corresponde al árbitro apreciar, lo cierto es que las imágenes aportadas corroboran, en opinión de este órgano disciplinario, la versión del club".
Ahora, tanto el Comité de Competición ayer martes, como el de Apelación este miércoles, entienden que las pruebas videográficas aportadas por el Betis no desvirtúan el acta arbitral de Del Cerro, pese a que en las imágenes se ve claramente cómo Edgar llega antes al balón y lo despeja de manera limpia: "Este Comité de Apelación entiende que no es posible apreciar un error material manifiesto capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral debido a que, de la prueba aportada, cabe concluir que las imágenes muestran una secuencia de acontecimientos compatibles con el relato de hechos recogidos en el acta arbitral, y ello es así, debido a que no se ha acreditado de forma indubitada que no exista el derribo descrito por el colegiado. Se dice por el recurrente que su jugador golpea limpia y claramente el balón, desviando la trayectoria del esférico y no la del jugador rival, y el órgano de instancia yerra al valorar la prueba aportada debido a que lo determinante es analizar si hubo o no derribo, sin entrar a valorar si existió o no contacto, cuestión que precisamente es incompatible con las imágenes aportadas como prueba".
El Real Betis tiene ahora diez días de plazo para recurrir de nuevo ante el TAD, lo que hará con toda seguridad, pues Edgar, aparte de cumplir el partido de sanción en San Mamés, volverá a estar advertido con cuatro amarillas si no le retiran ésta que reclaman los abogados béticos".