Edición
Real Betis
Para Assane Diao, joven hispano-senegalés de 18 años, no parece haber distancia entre 2 RFEF, la cuarta categoría del fútbol español, y Primera División. Su imponente recorrido físico y manejo de ambas piernas ya le han permitido marcar la diferencia en la élite, donde suma tres goles. El extremo bético, en esta segunda parte de la entrevista concedida a BeSoccer Betis, valora el estado actual del equipo, analiza el buen hacer en la cantera heliopolitana y reconoce las diferencias entre las categorías.
Pregunta. Han sido varias semanas de muchos partidos y viajes entre el Betis y la sub-21. ¿Qué tal se encuentra?
Respuesta. Lo primero, muy contento. Sí que un poco cansado por la acumulación de partidos y los viajes con la Selección, pero para mí eso es un orgullo. Si tienes que hacer estas cosas es porque lo estás haciendo bien. Por mí que siga así.
P. El equipo quizá no ha terminado de carburar. ¿Qué cree que le falta?
R. Creo que lo estamos haciendo bien. Es verdad que en algunos tramos del partido nos falta esa frescura y la toma de decisiones en el último cuarto del campo pero creo que antes de llegar ahí lo estamos haciendo bien. Nos falta esa última toma de decisión. Poco a poco llegará, entrarán los goles. El equipo lo está haciendo bien por ahora.
P. ¿Nota mucho la diferencia de carga física entre el filial y el primer equipo, además de la selección?
R. Física y técnicamente se nota mucho el cambio de competir con el filial a competir con el primer equipo en Primera División. Estoy intentando adaptarme como puedo, con la ayuda de mis compañeros es mucho más fácil.
P. ¿Qué opina sobre el trabajo de cantera en el Betis?
R. Los chicos de cantera estamos todos muy ilusionados. El sueño de todos los jugadores es debutar en el Villamarín y creo que se está haciendo bien y mejorando. Ahora con la nueva Ciudad Deportiva va a ir incluso a más… Todos los jugadores están ilusionados y van a pelear por ello.
P. ¿A qué jugadores del filial ve próximamente debutando con el primer equipo?
R. Todos tienen posibilidades, también depende de lo que vaya surgiendo en el equipo, si hay bajas o no. Creo que todos están preparados. El cuerpo técnico del filial está haciendo un buen trabajo para prepararlos. Todos conocemos a Dani Pérez, Mendy, que está ahora entrenando y lo está haciendo bien, Visus, Enrique Fernández, Ángel Ortiz… todos tienen posibilidades.
P. Comenzó jugando de central, luego mediocentro, ahora extremo… ¿Por qué cree que ha ido avanzando en el terreno de juego?
R. De central fue principalmente en mis inicios, en fútbol cinco o fútbol siete. Ahí mi físico me permitía hacer esfuerzos arriba y abajo. Luego en fútbol once comencé a jugar en el mediocampo, sobre todo de ocho. En mi llegada al Betis empecé de mediocentro pero Aitor Martínez me adelantó y estuve participando tanto de delantero como en banda izquierda.
P. Después de varios partidos en el primer nivel, ¿en qué aspectos cree que aún puede mejorar considerablemente?
R. Me lo comentan el míster y los compañeros: todavía tengo muchísimo margen de mejora, sobre todo a la hora de tomar decisiones. Tanto en ataque como en defensa, ayudar, generar más cosas en ataque también sin balón, tirar desmarques, rupturas… intento llevar a cabo los consejos que me da el míster en los entrenamientos, porque si lo hago ahí en el partido será más fácil.
P. ¿Qué diferencias nota en el plano futbolístico entre una categoría y otra?
R. Aparte del ritmo, también la técnica que tienen. No es como en 2ª RFEF, 1ª RFEF o estas categorías, en Primera División lo notas muchísimo más. Cualquier jugador al que te enfrentas está preparadísimo y tienes que darlo todo para poder enfrentarlo, si no, no te vale.
P. ¿Y entre el vestuario de un filial y el primer equipo?
R. Conmigo tampoco hay mucha diferencia porque en el filial también era de los más jóvenes y siempre trataba de escuchar a los mayores. En el primer equipo tienen más experiencia, han vivido más cosas y saben más. Yo trato de escucharlos y aprender de ellos.
En última instancia, Assane responde a un breve test de preguntas cortas donde revela algunos gustos personales y relaciones con futbolistas del primer plantel:
P. Un ídolo.
R. Messi.
P. Jugar en el Villamarín es…
R. Increíble.
P. Un ejemplo a seguir dentro de este vestuario.
R. Isco.
P. El jugador que más te ha sorprendido entrenando con él.
R. Isco.
P. ¿Y enfrentándote?
R. Javi Guerra, del Valencia.
P. Mejor amigo dentro del vestuario.
R. Los que suben del filial y Marc Roca.
P. Haaland o Mbappé
R. Haaland.