Edición
Real Betis
El chileno Claudio Bravo ha comparecido este martes en los medios oficiales del Real Betis para analizar los próximos desafíos, desgranar los éxitos cosechados y elogiar el esfuerzo del grupo. El meta comenzó valorando su extensa trayectoria: "El tiempo pasa muy rápido. Echo la vista atrás y la primera pretemporada la hice con 17 años, ahora voy a 40. También se disfruta este periodo de adaptación, de volver a poner en práctica lo que llevas haciendo mucho tiempo pero ya quieres que empiece a rodar el balón y que comiencen los partidos".
Respecto a su ilusión en cada entrenamiento, Bravo comentó que es primordial: "Siempre. Es lo que te motiva durante todo el año. Si uno no viene el primer día con la cabeza bien puesta y las ideas claras creo que va a encontrar obstáculos durante el año y sufrir. El día uno tienes que empezar con la cabeza ordenada".
"Siempre la idea mía ha sido aportar lo máximo posible en base al nivel de juego y la experiencia. Son cosas que no se adquieren de un día para otro, sino que llevas tiempo añadiendo cosas a tu estilo de vida y de juego, también en lo personal", recalcó el arquero sudamericano.
Sobre su edad y el esfuerzo para llegar en plenitud física: "Hay mucho trabajo, mucho cuidado, también requiere un grado mental distinto. Quieras o no lo que te propones el día uno es venir con la mayor de las alegrías y la sensación de aportar al máximo siempre. También con las aspiraciones altas. No vine a un equipo para salvar la categoría, sino lo contrario: aspirar a lo máximo e intentar ayudar en todo ámbito al club y a los compañeros. Esa ha sido mi labor aquí".
"Aunque no me toque estar jugando, siempre tengo clara la valía dentro del equipo, jugando o no jugando. Lo tengo claro. Lógicamente tengo la labor de colaborar en todo momento. Esa es la labor que debe tener cada profesional en esta actividad. Obviamente, acabar la tarea como la acabé es magnífico y te da ilusión de cara al día de mañana. Me lo tomo con la tranquilidad de que trabajo, me cuido y me preparo bien, por eso cuando juego no es ninguna sorpresa. Sería una sorpresa si no me entrenara bien, no me cuidara y luego juego bien, pero es todo lo contrario", indicó el chileno.
En relación a las críticas y los malos momentos, Claudio reconoció que confía en sí mismo: "Eso te lo da la experiencia. Cuando se habla negativamente, cuando te sacan la edad... pero luego salen las cosas bien y nadie se acuerda de las malas. A mí me encanta absorber lo negativo y lo malo. Me gusta tener presentes los días malos; creo que eso saca a relucir lo mejor de cada uno".
Pasando a desgranar el rendimiento del equipo en los últimos años: "Llevamos dos temporadas que, si analizas bien, es cierto que hemos tenido momentos de poca fortuna o que hemos fallado en momentos donde no había que fallar. Igual hubiéramos sacado mayor premio, pero forma parte del crecimiento del equipo. Tampoco es fácil cuando salen y entran jugadores, cuando está el tema económico de por medio y siempre está la situación enrarecida en ciertos aspectos... pero nosotros hemos sido muy profesionales siempre y con la sensación de aspirar a lo máximo. Eso es fundamental".
El sudamericano aprovechó para elogiar a su afición: "Es más fácil cuando te respalda un campo con la afición encima, siempre repleto y apoyando. Es fundamental. Cuando logras dimensionar lo que es el club, lo que mueve el Betis... eso es aire puro. Lo sentimos muchísimo. Habla bien del club, de lo que se está haciendo. Es momento de que continúe hacia arriba. Que cada vez sean más beticos en todo el mundo".
Preguntado por la renovación de Pellegrini, el portero valoró positivamente el movimiento: "Nosotros no sabíamos nada. Eso habla de que se están haciendo las cosas bien y que el club planea ser estable por mucho tiempo. Las cosas buenas hay que mantenerlas; no sólo él, sino que el staff ha hecho las cosas muy bien y tenemos gente de primer nivel trabajando con nosotros.".
Cuestionado por la figura de Joaquín: "Ya se echa de menos. No tenerlo al lado en el vestuario se va a extrañar. Es una persona que deja huella, un bético de alma. Dentro del vestuario aporta mucho pero ahora toca que aparezcan otros. Es la orden de los que llevan mucho tiempo. Los que tenemos experiencia debemos ayudar en eso".
"Tenemos un inicio duro pero todos los partidos de liga son igual de importantes. Tanto al inicio, como al medio o al final no se pueden regalar puntos. Depende de lo que hagamos en pretemporada para llegar de la mejor manera. A ver qué pasa con salidas y entradas de jugadores pero no queda otra que trabajar bien para llegar al mejor nivel", declaró respecto al comienzo liguero.
"¿El objetivo de este año? Con lo mismo siempre. Con las aspiraciones altas y queriendo conseguir otro título acá. Siempre he ido con la mentalidad de motivar, no dejar pasar las oportunidades nunca, ser consciente de lo que nos estamos jugando... Y que no hay nada más bonito que salir en la foto de campeones. Cuando trabajas durante un año entero como un animal y luego lo ves reflejado en una foto así... los aficionados y el club te lo agredecen de por vida y no hay nada más bonito que eso", concluyó.
July 12, 2023