Edición
Real Betis
El traspaso del lateral zurdo Alex Moreno del Real Betis al Aston Villa por 13.5 millones de euros fijos, que serán algo más de 15 con las variables, ha sido el que más ingresos ha reportado de todos los realizados por los equipos de LaLiga española en el pasado mercado invernal, en el que se han traspasado jugadores por una cifra de 43 millones de euros y se han gastado 28 millones en fichajes, un 64% menos que en el pasado mercado invernal y a años luz de lo invertido en la Premier, donde se han gastado cerca de 650 millones de euros en la ventana de enero.
El Real Betis, con los 5 millones invertidos en el 50% del pase de Abner -también ha traído a Ayoze sin coste-, es el segundo equipo que más ha gastado en fichajes de LaLiga española en este mercado invernal, después del RCD Espanyol, que ha invertido 13 millones de euros en este mercado, 8 en el central mexicano Cesar Montes y 5 más entre el meta Pacheco (2,2) y el mediocampista Gragera (2,8), aparte de incorporar cedidos a Denis Suárez y al lateral Pierre-Gabriel.
A los equipos que pelean por las plazas europeas apenas han llegado refuerzos, pues aparte a Abner y Ayoze en el Betis -en lugar de Alex Moreno y Loren-, solo han llegado al Atlético de Madrid el barcelonista Memphis Depay y Doherty (cedido del Tottenham), aunque las salidas han sido de mucho mayor peso, deportivo y económico: Joao Félix, Matheus Cunha y Felipe. El Real Betis, aparte, ha cedido a Lainez al Tigres con una opción de compra que será obligatoria en cuanto se cumplan unas condiciones muy sencillas y reportará a club verdiblanco cerca de 7 millones de euros. Camarasa, ue estaba sin ficha, también se ha desvinculado y se ha ido al Oviedo.
El Villarreal también ha cuadrado cuentas con las salidas de Danjuma, Rulli y Morlanes, incorporando solo al delantero Alex Millan para el filial, tras romper su cesión al Famaliçao portugués. Real Madrid, FC Barcelona, Real Sociedad, Athletic y Osasuna no han firmado a nadie en este mercado invernal, en el que el Barça se ha deshecho de las fichas de Memphis, Bellerín y Piqué, que se ha retirado.
Si Ayoze rinde como se espera de él, el Real Betis será el equipo que salga más reforzado de este mercado de fichajes respecto a sus rivales directos, entre los que Villarreal y Atlético han sufrido sensibles bajas, mientras que los béticos solo la de Alex Moreno, compensada con el fichaje de Abner y la cesión de Ayoze, al que seguramente Pellegrini utilice por la banda izquierda del ataque, a pierna cambiada.
Mucho movimiento en la zona baja
En la pelea por evitar el descenso sí que ha habido mucho más movimiento, pero poco gasto, pues aparte del Espanyol solo se ha rascado el bolsillo el Girona para firmar al delantero ucraniano Viktor Tsygankov, por 5 millones de euros. El Cádiz firmó a Chris Ramos y Youba Diarra por 2,5 millones, entre ambos, el Valladolid a Selima Amallah por un millón y el Almería al meta Diego Mariño por 80.000 euros pagaderos en caso de que logre la permanencia. El resto han sido todo cesiones, incluidas las tres que han llegado al Sevilla FC, que en verano ingresó más de 90 millones en traspasos y gastó menos de 30: Badé, Pape Gueye y Bryan Gil, aparte del regreso de Ocampos, que compensan las salidas -sin ingresos por traspaso- de Delaney, Dolberg, Isco, Carmona, Kike Salas o Augustinsson, que regresa del Aston Villa para irse cedido al Mallorca.
En la encuesta realizada en a cuenta @BesoccerBetis en tuiter los seguidores dan mayoritariamente un notable a los movimientos realizados por el Real Beis en el mercado invernal de fichajes:
February 1, 2023