El Betis inicia negociaciones con Osasuna por el Chimy Ávila y con el Rayo por RDT

Edición
El Real Betis y el Club Atlético Osasuna han iniciado este jueves las conversaciones para la llegada del delantero argentino, con pasaporte español, Chimy Ávila al conjunto verdiblanco, que busca un sustituto para Borja Iglesias, a punto de salir cedido al Bayer Leverkusen alemán. El club verdiblanco pretende traerse también cedido al Chimy, que actualmente se encuentra de baja por una lesión en el sóleo sufrida el pasado 4 de enero, aunque mantiene abiertas otras vías, como las de Raúl de Tomás (Rayo), Abel Ruiz (Braga) o Kelechi Iheanacho (Leicester), entre otras. Con el Rayo también hay conversaciones abiertas por Raúl de Tomás.
El Real Betis ha llegado a un acuerdo para ceder a Borja Iglesias al Bayer Leverkusen, que abonará 1,5 millones de euros más la parte proporcional de la ficha del delantero gallego, y se quedará con una opción de compra, no obligatoria, de ocho millones de euros, según han informado desde Alemania. Borja ya habría pasado, incluso, las pruebas médicas con el Leverkusen este jueves en una clínica sevillana, con permiso del Real Betis.
El Chimy Avila, que en 2020 se partió los ligamentos de las dos rodillas, cumple 30 años el próximo 6 de febrero y tiene contrato hasta 2026. Actualmente lleva tres semanas lesionado, desde que sufriera unas molestias en el sóleo el pasado 4 de enero en el partido de Copa ante el Almería, por lo que se ha perdido un partido de Liga (el otro está aplazado), dos de Copa y la semifinal de la Supercopa ante el FC Barcelona desde entonces.
Osasuna estaría dispuesto a ceder al Chimy, que solo lleva un gol y ha participado en 17 partidos de Liga esta temporada (10 de titular), si la operación lleva aparejada una opción de compra que ronde los 2,7 millones de euros, que es la cantidad que los navarros pagaron a San Lorenzo por su traspaso en julio de 2019, aunque el Real Betis no quiere obligarse a su compra.
Por Raúl de Tomás pagó el Rayo 11 millones de euros en el verano de 2022 al Espanyol, con el que había hecho 17 goles en Primera en la 2021/22 y 23 la anterior en Segunda (con el Rayo hizo 14 en Primera enh la 2018/19 y 24 en Segunda la anterior). La pasada campaña no pudo jugar hasta la segunda vuelta con el Rayo al ser inscrito fuera de plazo, e hizo 4 goles en 19 partidos de Liga. Esta campaña solo lleva un gol, en Copa, en 18 partidos disputados y desde finales de noviembre solo ha sido titular en tres de los ocho partidos jugados por el Rayo, donde parece haber perdido la confianza de Francisco, su entrenador.
El Real Betis anda en estos momenos enfrascado en buscar sustituto a Borja Iglesias, pero si acaba saliendo Luiz Henrique deberá incorporar a dos futbolistas para la parcela ofensiva, donde aparte de los dos citados -Chimy Ávila y Raúl de Tomás- viene sonando con fuerza desde hace tiempo el castellonense Pablo Fornals (West Ham).