Edición
Real Betis
Las negociaciones para el fichaje de Vitor Roque entre el Real Betis, el FC Barcelona y el agente del jugador se han intensificado durante todo el miércoles y aún restan flecos pendientes para que la compleja negociación se pueda dar por cerrada, aunque todas las partes confían en que habrá acuerdo final y este jueves debería quedar zanjado el asunto.
La visita el lunes de la comitiva formada por Joaquín, Manu Fajardo y Ramón Alarcón a Barcelona para tratar de convencer a Vitor Roque y su padre dio sus frutos y el agente del futbolista, André Cury, trasladó horas después de la misma al FC Barcelona su voluntad de jugar en el equipo verdiblanco, a pesar de que manejaba el interés de otros clubes como Villarreal, Real Sociedad, Porto -que también lo querían cedido- o Sporting Clube, este dispuesto a desembolsar una alta cantidad de dinero por su traspaso, aunque no los 30 millones pactados por el club azulgrana con el At. Paranaense.
Vitor Roque, que en 2023 fue campeón, máximo goleador (6 goles) y mejor jugador del Sudamericano sub 20, que Brasil no ganaba desde 2011, entonces gracias a la eclosión de Neymar, ya había despuntado con fuerza en 2022, con 17 años, al ser una de las figuras del At. Paranaense que se plantó en la final de la Copa Libertadores (la Champions en versión sudamericana) que perdería 1-0 ante el Flamengo. En 2023, firmó 21 goles y dio 7 asistencias en el Paranaense y eso llamó la atención de los grandes de Europa, firmando finalmente por el FC Barcelona, que se comprometió a pagar 30 millones de euros (y hasta 31 en variables) y le firmó un largo contrato hasta 2031.
Inicialmente no estaba previsto que Vitor Roque se incorporara al FC Barcelona hasta esta temporada 2024/25, pero la lesión de larga duración de Gavi y el mal momento que pasaba el club azulgrana, con Xavi muy cuestionado, provocó que fuera inscrito en enero de este año, lo que a la postre ha ido en su contra. Vitor Roque no contó con el respaldo de Xavi, que apenas le dio la titularidad en dos partidos de Liga y su debut en el fútbol europeo pasó con más pena que gloria, pues en todas las competiciones apenas disputó 353 minutos, anotando dos goles y sufriendo una expulsión, en Mendizorroza, minutos después de sentenciar el triunfo barcelonista al anotar el 1-3.
Hansi Flick, el sustituto de Xavi, tampoco parecía estar dispuesto a darle muchos minutos esta temporada y cuestionar la titularidad de Lewandowsky, así que el Real Betis, que ya hace meses lo tenía en el radar por si acababa saliendo cedido, ha sabido aguardar su momento y se ha lanzado a por él cuando ha llegado la oportunidad.
El Sporting Clube no llegaba a los 30 millones de euros que debe pagar el FC Barcelona, que no tiene al jugador inscrito en LaLiga y por dicho motivo no va a generar fair play con un traspaso. Así que antes de cerrar en pérdidas una operación, el club azulgrana ha decidido llegar a un acuerdo con el Betis para su cesión, en cuyos detalles finales aún se trabaja, con la confianza de que se revalorice, pues el club verdiblanco quiere quedarse con una opción de compra por el futbolista, que en cualquier caso será elevada y acorde a lo que costó, mientras que el FC Barcelona quiere añadir una de recompra por si el jugador finalmente explota, como esperan ambos clubes. Aún quedan algunos detalles que limar y las negociaciones entre las tres partes continuarán este jueves.