Edición
Real Betis
La doble comparecencia de José Miguel López Catalán, vicepresidente del Real Betis, y Manu Fajardo, director deportivo del club, que estuvo acompañado por prácticamente todos los componentes de la remozada dirección deportiva, dejó claras varias cuestiones y muchas incógnitas aún por resolver respecto a la definitiva configuración de la plantilla verdiblanca para la temporada 2024/25, en la que habrá numerosísimas novedades.
El mercado de fichajes no abre sus puertas oficialmente hasta el próximo lunes 1 de julio y las cerrará el viernes 30 de agosto, el día después del partido de vuelta del play off de acceso a la Conference League. Pese a ello, en el Real Betis se han producido ya un buen número de movimientos confirmados, en especial en el apartado de salidas, pues a las de Claudio Bravo, Sokratis, Chadi Riad, Juan Cruz y Rober -estos tres últimos traspasados-, hay que unir las de Guido Rodríguez, Juan Miranda y Abner Vinicius -este también traspasado-, que ha dado por hechas el vicepresidente José Miguel López Catalán.
Ocho son las bajas ya confirmadas en el plantel bético -a las que se unirán bastantes más con el paso de las semanas- y solo un alta confirmada, la de Romain Perraud, presentado este martes como nuevo lateral zurdo. “Siempre fue la primera opción de la dirección deportiva y del entrenador”, ha asegurado Manu Fajardo, que luego se ha dedicado a echar balones fuera ante la cantidad de nombres por los que ha sido interrogado.
Lo Celso y Ceballos, opciones "remotas", como Álex Moreno
Fajardo ha dejado claro, como ya informamos hace unos días, que el posible regreso de Lo Celso es una opción “remota”, sobre todo por el dinero que va a pedir el Tottenham para dejar salir al argentino, por el que pagó al propio Betis casi 50 millones de euros hace cinco años. Tan “remota” como la de Dani Ceballos, cuyo regreso dejó prácticamente descartado el presidente Ángel Haro en su última comparecencia. Con Álex Moreno, que el lunes llegó a Sevilla en el mismo vuelo que Perraud -de ahí su coincidencia con Manu Fajardo en el aeropuerto- tres cuartos de lo mismo: los salarios que perciben todos y ellos y el dinero que habría que poner para repescarles los descarta como opciones ‘reales’ a tener en cuenta.
Fekir, William Carvalho, Willian José, Borja Iglesias, Juanmi, Abde, Sabaly, Collado… todos estos futbolistas están citados para iniciar la pretemporada el próximo 8 de julio a las órdenes de Manuel Pellegrini, aunque el futuro de los mismos no está nada claro en estos momentos. “Si llega alguna oferta la estudiaremos junto a ellos y decidiremos lo mejor para todas las partes”, ha reiterado en varias ocasiones Fajardo durante su comparecencia.
Por Willian José ha sonado en las últimas horas el interés del Spartak de Moscú (¿cómo pagarían los rusos un traspaso con las actuales sanciones de la UE?) y de nuevo el del Palmeiras, aunque nada firme, según Fajardo, que lo mismo ha dicho en referencia a Nabil Fekir -”no hay ofertas”- o Borja Iglesias. A partir del 8 de julio será Manuel Pellegrini quien les deje a los futbolistas las cosas más o menos claras, aunque el chileno, en principio, no le cierra la puerta a ninguno, si bien es el primero que sabe que para que lleguen refuerzos de nivel han de salir jugadores que ocupan mucha masa salarial y cuentan poco para sus alineaciones titulares.
En el capítulo de entradas, tras Perraud, el próximo fichaje en oficializarse debería ser el de Marc Roca, que ha estado jugando cedido y cuyo pase se quiere comprar al Leeds. Por Álvaro Valles se ha trasladado una oferta a la baja a Las Palmas que su presidente, de momento, no contempla, aunque ya ha firmado a otros dos porteros. Empezó pidiendo 15 millones de euros y ahora va por 10, pero el Betis no piensa llegar ni a la mitad de esa cifra y si hay que esperar un año, esperará. La prioridad ahora es firmar a otro lateral zurdo y uno o dos centrales, pero por el número uno de la lista -Vitao- no se logra cerrar un acuerdo satisfactorio, así que se han activado otras opciones, como Soumalia Coulibaly (Borussia Dortmund) o Diego Llorente (Leeds).
Son los deberes que tiene la dirección deportiva de aquí al 8 de julio, pues para el arranque de pretemporada Pellegrini solo cuenta en estos momentos en el eje de la zaga con Bartra y el joven Nobel Mendy, pues Pezzella -otro por el que no ha llegado ninguna oferta- se incorporará tarde por estar en la Copa América. En el lateral zurdo solo está el recién llegado Perroud.
La incorporación de Adrián San Miguel como tercer portero puede darse por hecha y el fichaje del extremo gallego Iker Losada está encaminado, aunque no hay “nada cerrado”, como ha reiterado hoy Fajardo, que también calificó el de Kurzawa como “un ofrecimiento más”, que el Betis no contempla para reforzar el lateral zurdo.
Tras los fichajes de dos centrales, un tercer portero y otro lateral zurdo, los siguientes movimientos vendrán determinados por las salidas que se puedan ir produciendo, entre las que no habría que descartar, pese a que no sean deseadas, las de Johnny Cardoso -el jugador con más valor de mercado del plantel en estos momentos-, o Ayoze Pérez, al que se quiere renovar y subir la cláusula de rescisión, de solo cuatro millones de euros en estos momentos. Los dos largos meses que quedan hasta el 30 de agosto van a dar para muchos movimientos. De momento, a cinco días para el 30 de junio, ya se pueden contabilizar doce: ocho salidas, una entrada y tres que vuelven de cesión, sin contar el fichaje de Nobel Mendy o lo que pueda ocurrir finalmente con Visus.