Edición
Real Betis
El Real Betis certificó este domingo su clasificación para la próxima edición de la Conference League, que estrena formato, como el resto de torneos, y cuya final se disputará el 28 de mayo de 2025 en el estadio del Slask Wroclaw, en Breslavia (Polonia), cuyos ultras llevan años enfrentados con los del Sevilla FC, la próxima campaña ausente de las competiciones europeas, en las que el club verdiblanco será el único representante andaluz por vez primera desde la 1997/98.
El Real Betis deberá superar un play off previo los días 22 y 29 de agosto contra un rival que no conocerá hasta el 15 de agosto y será el ganador de la eliminatoria de tercera ronda previa que le caiga en suerte en el sorteo que se celebrará el 5 de agosto, cuando se conocerá al menos el orden de los partidos y si ha de jugar la vuelta en casa o fuera. En el play off de acceso a la Conference participan 36 equipos (7 procedentes de la Q3 de la Europa League) y el Betis será uno de los 18 cabezas de serie, que se medirá con otro de los 18 que no lo sean. El orden de los partidos se determinará por sorteo.
La Conference League la disputan a partir de la 2024/25 un total de 36 equipos que se jugarán la clasificación en un solo grupo. De estos 36 equipos, 12 serán los perdedores del playoff de acceso a la Europa League y otros 5 llegarán procedentes de la Q2 y Q3 de la Champions y la Q3 de la Europa League, mientras que 19 serán los ganadores del playoff propiamente dicho de la Conference, para el que solo se clasifican directamente los representantes de las cinco grandes ligas. De momento, Real Betis y Lens son los únicos con plaza segura en ese play off. De Inglaterra iría el Chelsea si el United le gana la FA Cup al City, pero si la ganan los citizen la plaza Conference sería para el Newcastle. En Alemania pasa algo parecido: si el Leverkusen gana la Copa el recién ascendido Heidenheim jugará la Conference y si la gana el Kaiuserslautern la jugaría el Hoffenheim. En Italia la jugará el 8º o el 9º dependiendo de si la Fiorentina gana al Olympiacos la final de la Conference y cómo se resuelve la Serie A, pues la 8ª plaza la ocupa ahora la Fiore pero aspiran a ella también Torino y Napoli.
Para conocer a los seis rivales con los que cada equipo se medirá en la Conference League propiamente dicha, los 36 participantes serán divididos antes del sorteo en seis bombos de seis equipos, según su ranking -todo apunta que el Betis formará parte del bimbo 1-, y cada equipo se medirá a un rival de cada uno de los seis grupos, jugando tres partidos de local y tres de visitante. Al final de la fase regular, los 8 equipos con mejor puntuación de los 36, acceden a octavos, los clasificados del 9 al 24 jugarán un playoff de acceso a octavos, y los que queden entre el 25 y el 36 serán eliminados. A los octavos de final y a la ronda de acceso no se incorporan como en años previos equipos procedentes de la Europa League.
En caso de empate a puntos entre dos o más equipos para resolver quién queda mejor clasificado en esa liga de 36 equipos decidirá, por este orden, la diferencia general de goles -será clave anotar cuantos más mejor en cada partido, ya que habrá bastantes equipos empatados a puntos al final de las seis jornadas-, luego el mayor número de goles marcados, los goles anotados de visitante, el mayor número de victorias, de victorias de visitante, los puntos sumados solo entre los equipos empatados, la diferencia de goles entre ellos, el mayor número de goles, las tarjetas recibidas (un punto por amarilla y tres por roja o doble amarilla, incluyendo cuerpo técnico) y por último el coeficiente, última fórmula para deshacer desempates en la clasificación final de los 36 equipos.
El Real Betis deberá entregar a la UEFA una lista A de 25 jugadores inscritos para poder participar en el play off el 16 de agosto (y otra B sin límite con los jugadores que cumplan los requisitos), aunque hasta el día antes de cada partido (22 y 29 de agosto) podrá hacer un par de cambios en la misma e inscribir dos jugadores nuevos. La lista definitiva para participar en la fase de grupos hay que entregarla el 4 de septiembre.
Posibles rivales en el play off y en la Conference propiamente dicha
Hasta el momento, los equipos con mejor ranking de los clasificados para disputar la primera (*) y segunda ronda previa de la Conference -deberían superar esas y una tercera para poder acceder al playoff, donde de momento solo están Betis (33.000 de ranking) y Lens (13.366)-, son: Cluj (26.500), Legia Varsovia (18.000), Maccabi Haifa (18.000), Djugardens (16.500), Omonia Nicosia (12.000), Zalgiris Vinius * (11.500), Vitoria Guimaraes (11.263), Astana (11.000), Riga (11.000), Olimpija Lujbljana * (10.500), AEK de Atenas (10.000), Linfield Belfast * (10.000) y Kups Kuopio * (10.00), pues el resto no llegan a 10.000 de coeficiente, casos de Maribor, Hajduk, Breidablik *, Osijek, Dudelange, Spartak Trnava, AEK Larnaca, Ararat-Armenia, Dinamo Tbilisi*, Vaduz, Dunajska Streda, Shendija Tetovo * o Fehervar, todos ellos llamados a ser cabeza de serie en la segunda ronda previa de la Conference, la penúltima antes del play off. Los equipos ya clasificados para esa segunda ronda previa con menor coeficiente son el Transinvest Bilnius lituano (1.700), el Cliftonville norirlandés (2.000) y el Ilves Tampere finlandés (2.225)
Para el play off de acceso a la Europa League, que disputan 24 equipos y los 12 perdedores caen a la fase de grupo de la Conference, están clasificados, de momento, solo el LASK austriaco (37.000) y el Hearts escocés (7.210), y lo jugarán también si superan la tercera ronda previa, Ajax (67.000), Sporting de Braga (49.000) y Molde (28.500), caso de no superarla estos tres últimos caerian al play off de la Conference, donde no podrian ser rivales del Betis ya que todos estarían en el grupo de 18 cabezas de serie. La pasada campaña solo resultaron eliminados 4 de los 17 cabezas de serie en el play off de la Conference.
La pasada campaña el equipo con mejor coeficiente de los no cabezas de serie en el sorteo del play off era el Sparta de Trnava (19.000) procedente de la segunda ronda previa y que eliminó al Dnipro ucraniano, mientras que Osasuna (18.599) era el segundo no cabeza de serie con mejor coeficiente y tuvo la mala suerte de que le tocó el segundo con mejor coeficiente de los cabezas de serie, el Brujas (54.000), que lo eliminó y al que solo superaba en ranking el Eintracht de Francfort (77.000).
De la Q1 de la Champions pueden llegar rebotados a la Europa League y luego a la Conference equipos como Ferencvaros (35.000), Qarabag (33.000) o Slovan de Bratislava (30.500), con coeficiente similar al del Betis, mientras que en la Q2 están ya otros como Dinamo de Zagreb (50.000), PAOK (37.000), Maccabi Tel Aviv (35.500), Bodo Glimt (28.000), Sparta de Praga (22.500) o Malmo (18.500), equipos que si no acceden a la Champions League pueden acabar jugando la Europa League o la Conference, en cuyas rondas eliminatorias participarán un total de 164 equipos, de los cuales solo hay dos -Betis y Lens- ya con plaza segura en el play off de acceso. Y otros dos en el de la Europa League -LASK y Hearts-, que si lo pierden irán a la Conference, pero no son rivales a tener en cuenta para el playoff. Hasta el 5 de agosto no conocerá el equipo verdiblanco el nombre de sus dos posibles rivales, que será el ganador de la eliminatoria que se jugará los días 8 y 15 de agosto, fecha esta última en la que seguramente comience LaLiga esta campaña, entre semana, aprovechando el puente.
May 20, 2024