Edición
Real Betis
Ramón Alarcon, CEO, del Real Betis ha expresado este lunes en Radio Betis que en el Consejo de Administración están “muy satisfechos” con la respuesta de los béticos a la primera fase de la ampliación de capital, en la que se han cubierto un total de 20,5 millones de euros -un 47,78% de la emisión total puesta a la venta, 42,9 millones de euros- con lo que se cumplen las expectativas que había para esta primera fase, que estaban en torno al 50% de capital suscrito.
“En la primera ronda barajábamos que se suscribieran en torno a un cincuenta por ciento y prácticamente ha sido así, estamos contentos de que se hayan podido incorporar casi seiscientos nuevos accionistas (587 en concreto) y nos hemos podido equivocar en las de los béticos que sí querían acciones (606 se han quedado sin ellas) y no hemos sido capaces entre todos de que pudieran adquirir estos derechos de suscripción preferente en esta primera fase, aunque están apuntados y lo normal es que sean los primeros que las van a tener en la última fase de suscripción de capital, cuando no hacen falta derechos y el Betis emite directamente la suscripción, porque cumplirán el requisito de ser socios del Betis. Quiero poner en valor el trabajo realizado en esta primera fase, que solo estaba destinada a los accionistas, porque así lo marca la ley, y hemos hecho un esfuerzo desde el club al poner un notario durante más de seis días, a quince euros el documento notarial, muy por debajo del precio habitual, creo que es la primera sociedad que hace esta labor de ‘celestina’, de intentar localizar compradores y ponerlos en contacto con los que cedían sus acciones…”, ha explicado Ramón Alarcón.
A la segunda fase, que se inicia el miércoles 12 de junio, podrán acudir los 1.643 accionistas que han ejercido el 100% de sus derechos de suscripción preferente, es decir, que han suscrito todas las acciones a que tenían derecho en primer ronda (un número igual a las que ya titulaban) o han cedido a otros el derecho y lo han ejercido. “Así es, en la segunda fase, los accionistas que han ido al 100% de la primera pueden seguir suscribiendo acciones. Luego vendrá la tercera y la cuarta ronda, en la que se establecerán unas reglas de juego para el reparto del capital pendiente e inicialmente nuestra idea es que se pueda abrir a socios para evitar que pueda entrar capital extranjero”, detalla Ramón Alarcón.
“En estas segunda fase los accionistas pueden seguir adquiriendo acciones hasta que mantengan la proporcionalidad que tenían antes de la ampliación, tal y como marca la ley. Si estos no acuden, luego es cuando hay que tomar otra serie de decisiones, pero lo primero es proteger el derecho de los accionistas a mantener su porcentaje, y por eso, en esa segunda ronda, el que más acciones tenía en la primera, más podrá suscribir ahora”, ha seguido explicando el CEO del Betis.
Los 606 socios que se han quedado ahora sin poder suscribir acciones no deben tener problemas para suscribirlas en última ronda: “Entendemos que el número de accionistas que queden en la tercera ronda va a ser muy pequeño. Y serán ellos quienes deberán tomar la decisión de cómo se actúa sobre el reparto de las que quedan por suscribir”, ha explicado Alarcón.
Han sido muchísimos los béticos que han acudido a la ampliación de capital, pese a que entre los planes de la entidad no está el reparto de dividendos y lo hacen por una cuestión más que nada sentimental. “En este club sabemos que no se van a repartir dividendos, pues los dividendos están en el terreno de juego. La gente que tiene acciones del Betis aspira a que su club crezca y mejore. Entendemos que es hacer un esfuerzo y, aunque la CNMV nos ha exigido una documentación muy profusa, propia de una inversión en una sociedad, el que compra acciones del Betis no está invirtiendo en acciones, sino que está invirtiendo en el corazón, que quiere formar parte y sentirse en parte dueño del club . Y eso es lo más bonito, el Betis de los béticos, que si ya éramos uno de los clubes con más accionistas de la Primera división, solo nos superaba el Eibar, que ahora está en Segunda y tiene muchísimos accionistas, ahora han entrado casi seiscientos nuevos y otros tantos están a la espera. Creo que en eso somos un modelo a seguir, al tener una masa accionarial de tantísimas personas (más de 13.000 actualmente)”.