Edición
Real Betis
El Real Betis inicia esta pretemporada, la quinta bajo el mando de Pellegrini, desde los Alpes austriacos, donde en unos días (sábado 20 de julio) tendrá su primer partido ante el Austria Salzburg. Desde el Tirol, Fran Vieites ha atendido a la televisión del Real Betis, donde ha repasado su trayectoria, su debut con el Betis y cómo afronta esta nueva temporada en la que parte como segundo portero.
Nacido cerca de Pontevedra, el portero agradece huir del sofocante calor de Sevilla para refugiarse en las montañas y ponerse a punto: “El tiempo acompaña, y más para mí que soy gallego. Los entrenamientos están siendo muy buenos; ahora son etapas de carga alta, de muchas horas de entrenamiento, trabajo físico, táctico, técnico, y todos dando lo mejor de nosotros.” Ya asentado en el primer equipo, Fran se muestra emocionado e ilusionado: “Es mi primera vez formando parte del primer equipo. Tengo muchas ganas de dar lo mejor de mí en los entrenamientos y partidos, e intentar ayudar al máximo al equipo y hacer bien mi trabajo.”
Vieites ya debutó la temporada pasada en partido oficial debido a la plaga de lesiones que asoló al equipo, primero en el Camp Nou entrando en la segunda parte, luego en el Sánchez Pizjuán cumpliendo con nota en el derbi y por último en el Bernabéu, en el último partido de Liga. Grandes plazas para torear, tal y como el gallego reconoce: “Fueron cuatro estadios muy importantes, el debut en casa fue precioso. Y bueno, este año espero poder igualar esos cuatro partidos, y ojalá superarlos”. De especial importancia fue el último partido. Con el Betis ya sin jugarse nada, y con Bravo pudiendo disputar su último partido con la camiseta del Betis, Pellegrini decidió darle la alternativa a Fran para “ponerlo a prueba”, y el guardameta cumplió con nota: “Siempre hay cosas que mejorar, pero estoy contento con el trabajo de ese día. Conseguimos una portería a cero en el Bernabéu, despedir la temporada de una buena forma. Tuvimos ocasiones también para irnos con la victoria y acabar la temporada por todo lo alto, pero no se pudo dar. Estoy agradecido al míster por darme esa oportunidad. Al final, cuantas más pruebas, más posibilidades de demostrar de lo que soy capaz.”
Sobre Bravo, compañero la temporada pasada en el Betis, Fran solo tiene palabras de admiración: “Tengo una gran relación con Claudio, me ayudó muchísimo este año y hablamos mucho. Compartió muchas experiencias conmigo para que me ayudaran a afrontar esta primera vez en la máxima competición. Era consciente de que este era su último partido y, aunque me tocó jugarlo a mí, no quería dejar de despedirme de él dentro del vestuario. Para mí es todo un orgullo poder haber compartido esa temporada con él, y ahora sabe que allá donde vaya tiene aquí un amigo.”
A su vez, también agradece a Pellegrini la confianza que ha depositado en él al contar con él como segundo portero: “De eso se trata un poco la relación entre entrenador y jugador. En el caso de los porteros, somos una posición tan específica, tan diferente al resto, y se trata de dar lo mejor cada día, ganar la confianza en los entrenamientos para cuando llegue la oportunidad de jugar algún partido. Tener la confianza del míster y de tus compañeros para que las cosas salgan lo mejor posible.”
Este año, pese a la baja de Bravo, el Real Betis ha fichado a Adrián San Miguel, veterano portero que vuelve al Villamarín, en principio como tercer portero: “Él vuelve a casa y se le ve muy contento. Para mí también es toda una alegría poder compartir vestuario con otro grandísimo portero con una grandísima trayectoria. Espero aprender en el trabajo diario, escucharle siempre que me tenga algo que decir, algo que me pueda ayudar, y llevar el día a día la competitividad de la forma más sana posible.”
Sobre la temporada del club, Vieites la califica como “apasionante” y asegura que pelear las tres competiciones es algo “implícito al llevar este escudo, intentar llegar lo más lejos en todas las competiciones: lo más arriba en liga, lo más arriba en copa, lo más lejos en Conference. Es lo que toca cuando estás representando un escudo como este.” Y para ello, habrá que ponerse a tope pronto, ya que en agosto el Betis se enfrenta a la ronda clasificatoria a Conference: “Falta por saber todavía el rival de Conference, y en cuanto lo tengamos, empezaremos a preparar el partido. Ahora toca ponerse en forma y entendernos entre los compañeros nuevos, adaptándonos unos a otros y llegar a ese mes de agosto con todo.”
Uno de estos nuevos compañeros será Iker Losada, compatriota gallego de Fran, y que admite que el portero ha sido clave para su llegada al Betis. Acerca de esto, Vieites admite que “me preguntaba cómo era el club, y yo no tengo más que palabras buenas y bonitas para describirlo. Es un sitio en el que se está muy cómodo, porque te dejan trabajar, porque la exigencia va acompañada de las mejores condiciones para poder rendir. La ciudad es una buena ciudad para vivir, se vive tranquilo. Estamos contentos de incorporarlo. Yo, a título personal, tengo la posibilidad de volver a juntarme en un campo de fútbol con una persona que considero muy amigo. Y creo que él está igual de feliz, igual de contento, tanto de estar representando al Betis, que es una oportunidad muy grande para él, como de poder estar también volviendo juntos.”