Edición
Real Betis
Ángel Haro, presidente del Real Betis, ha dejado las puertas abiertas al regreso de Andrés Guardado en el multitudinario acto de despedida celebrado este viernes a mediodía en la ciudad deportiva Luis del Sol, al que ha acudido la plantilla al completo, encabezada por el técnico Manuel Pellegrini, y buena parte del cuerpo técnico y consejo de administración, así como familiares y amigos. El mexicano, que deja negocios en Sevilla, ha recogido el guante y ha hecho público su deseo “de volver algún día para entrenar al Betis”, aunque antes aún le quedan al menos un par de años más como futbolista en el Club León, que precipitó su fichaje tras ver el buen rendimiento ofrecido en el partido ante el Granada, según él mismo ha explicado.
“Te vas como el extranjero con más partidos jugados en la historia del Real Betis , con una Copa del Rey en tu palmarés. Con tu fútbol y liderazgo has hecho felices a los béticos, que es lo que perseguimos. Siempre has sido un capitán leal a tus compañeros y al Betis. Cada vez que el Betis lo ha necesitado, has estado. Junto a tu desempeño en el campo, el contenido de las entrevistas, donde está claro que te enamoraste del club. Desde el principio mostrarte tu simpatía y el entendimiento del club. Has sido el embajador del Betis en todas partes, especialmente México”, ha dicho el presidente Haro en el acto de despedida de Guardado.
El presidente del Betis le abría las puertas del club a Guardado para el futuro: “Vuelves para acabar tu carrera en tu país, donde eres referencia por la selección pero estoy seguro de que volverás al Betis con tu familia para establecer tu casa en Sevilla. Tienes las puertas abiertas y serás muy útil para nosotros por tu experiencia y carisma. Hasta luego. Este es un pequeño homenaje, que el domingo será mayor en el estadio. Gracias por todo, por ser como eres y que te vaya bonito”.
Guardado entrega el brazalete a Fekir
Andrés Guardado, que entregó su brazalete de capitán a Nabil Fekir en presencia de Germán Pezzella, agradeció las palabras del presidente del Real Betis y aseguró que esto “no es un adiós, sino un hasta luego”. “Desde el primer momento nos entendimos muy bien. Rápido supe entender lo que se quería de mí, y entendí la idiosincrasia del Betis. Sólo traté de regresar esa confianza. Para mí fue muy fácil quedarme y renovar. Es muy difícil quedarse, pero cuando hay entendimiento entre ambas partes. Gracias porque siempre me lo pusiste fácil, sé que soy alguien con quien es difícil negociar. Ten por seguro que voy a regresar, y te agradezco que me dejes las puertas abiertas. Sé que nuestros caminos se volverán a encontrar. Esto no es un adiós, es un hasta luego”, comentaba el mexicano.
Guardado hizo gala de su condición de bromista: “Quiero decir que todo esto es broma, que no me retiro. Intenté escribir ayer unas palabras para despedirme y no me salían. Tengo tristeza por irme, pero al final dije, siempre he sido espontáneo y natural, y quiero empezar por el inicio. Agradecer a Serra Ferrer, que fue el influyente para que estuviese aquí. Me transmitiste lo que era el Betis y lo entendí gracias a ti. Estés donde estés, gracias. Después, gracias a mis entrenadores: Quique, Rubi, Alexis, Merino... el míster, porque siempre hubo más buenas que malas. Conseguimos algo nunca conseguido, que de los seis años, hicimos cuatro clasificaciones europeas. Gracias a cada uno del staff. Desde Charito de garita, que canta Luis Miguel y es parte del Betis. A todos los que cantan en cocina. A mis compañeros, a cada uno de ellos, porque yo no podría transmitir ser como soy si no tuviera unos compañeros como los que tengo. La idea es que estemos abiertos a disfrutar, hemos conseguido grupos sanos y fuertes. Hemos antepuesto el interés grupal al personal, y eso es de todos. Cuando pasen años, la gente se acordará del campo, pero nos acordaremos de lo que pase fuera. Eso tengo mucho que ver yo, por cómo entiendo la vida. Intentando que todos estén involucrados desde la alegría. A mi familia, a mis hijos. Son mi motor. Porque sin ellos no podría venir y trabajar y transmitir lo que he transmitido. Terminamos una temporada bonita en Sevilla pero vamos a disfrutar de un nuevo proyecto. Gracias a los béticos, que me hicieron sentir del Betis desde el primer día. Ahora seré Andrés el mexicano bético”, concluía el mexicano.
Guardado fue manteado por sus compañeros tras posar con ellos para la foto de grupo y en una posterior y extensa rueda de prensa mostró su intención de hacerse entrenador cuando acabe su carrera de futbolista, teniendo como uno de sus principales objetivos “volver para entrenar al Betis y si es con Joaquín de presidente ¿por qué no? Me encantaría. De hecho, el día que reciba el título de entrenador va a ser uno de mis objetivos, seguro. Voy a intentar prepararme lo mejor posible. Espero volver algún día para entrenar al Betis”