Edición
Real Betis
Ángel Haro, presidente del Betis, ha justificado este jueves, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de Abde y Altimira como nuevos jugadores béticos, la venta de Luiz Felipe al Al Ittihad, por 22+3 millones de euros, aunque se produjera fuera de mercado. "Es una operación que había que hacer fuera en el momento que fuera", ha señalado, al tiempo que aseguraba no tener constancia de que la Junta de Accionistas en la que se aprobó la ampliación de capital de 43 millones de euros haya sido impugnada ni vaya a serlo, pese a lo que van diciendo Caro Ledesma, Galera y Salas. Haro dio también la buena nueva de que Nabil Fekir ya tiene el alta médica y en breve estará entrenando con el grupo.
"Hubiera sido una negligencia -ha explicado Haro sobre la ventra de Luiz Felipe- empezar un año deportivo con unas pérdidas que no son asumibles. La operación de Luiz Felipe había que hacerla y gracias a ella y a otras muchas cuestiones vamos a empezar con cuentas equilibradas (las de la campaña 2022/23) y sin pérdidas, cosa que no es fácil para ningún club, como estamos viendo. Tras los dos años tan malos por el Covid, ha habido que trabajar en equilibrar los números y en ello hemos estado con una implicación máxima por nuestra parte. Hemos puesto los avales y las cuentas están prácticamente equilibradas y podemos seguir creciendo siendo sostenibles".
"La venta de Luiz Felipe había que hacerla en cualquier circunstancia -ha seguido explicando el presidente del Betis-. Hubiera sido preferible dentro de los plazos de mercado nacionales, de acuerdo, pero había que hacerla. El mercado es así, así están las cosas ahora y hay que afrontarlas. Pero este traspaso no es una cuestión vinculada a pérdidas sino a sostenibilidad deportiva, al hecho de tener una plantilla a la que se le pueda pagar. No tiene nada que ver con una negligencia en la gestión ni con las pérdidas sino que se trata de una operación que hay que hacer cuando sea porque se trata de tener una buena plantilla pero que se pueda pagar, ser sostenibles".
El presidente bético asegura que Pellegrini entiende que la operación se haya tenido que hacer, aún con el mercado cerrado: "El Betis tiene un gran entrenador, de los mejores posibles. Además de serlo, seguro que comprende la situación y la operación que hubo que hacer con Luiz Felipe, porque se trata de ser sostenibles deportivamente hablando. Por eso la operación había que hacerla y el cuerpo técnico lo ha entendido. Las declaraciones de Pellegrini iban en un contexto diferente por la fecha en la que estábamos, pero es consciente de la necesidad que había de realizar esa operación. Que no era el momento idóneo, de acuerdo, pero es algo que había que hacer".
Haro dio la buena nueva de que Nabil Fekir, ya tiene el alta médica y pronto estará entrenando con el grupo, por lo que en el plazo de un mes, tras el próximo parón, ya podría estar en condiciones de reaparecer: "Hemos tenido noticias excelentes. Ya tiene el alta médica. Le falta el alta deportiva, que llegará en las próximas semanas. No hay que precipitarse, porque ha sido una lesión grave, pero la gran noticia es que ya tiene el alta médica".
Haro también ha valorado los nuevos límites salariales anunciados por LaLiga, que rebajan el del Betis de 100 a 89 millones de euros: "Se trata de cantidades teóricas, es el límite en base a unos ingresos, pero el Betis no está en ese límite sino uno mayor por motivos como los avales que se han presentado y por otras circunstancias. Ahora mismo hay en el club un nivel de gasto de plantilla similar o incluso mayor que el del año pasado". Para llegar a la regla del 1x1 Haro deide que aún falta algo más. "Hemos mejorado mucho con la ampliación de capital todo lo que tiene que ver con los límites salariales pero aún tenemos que trabajar algo más para llegar a ese punto, que alcanzaremos con las medidas que estamos adoptando. La ampliación va a ayudar, pero sólo con ella no se termina de cuadrar".
Sobre la anunciada impugnación de la Junta de Accionistas -la última que fue impugnada en el Betis costó a sus promotores más de un millón de euros en costas, según sentencia firme-, Haro se mostró muy escéptico, pese que desde el mismo 25 de agosto las familias Caro Ledesma, Galera y Salas vienen anunciando su impugnación: "No creo que ocurra eso. De hecho no tenemos ningún tipo de constancia más allá de que han pedido información o lo que están contando por ahí. Esto me cuesta contestarlo. Cuando uno estudiaba en COU los elementos de la comunicación, creo que hacía falta un receptor, un emisor, un mensaje, un canal... Y a ellos les falla todo. Como emisores los béticos los conocen. Los béticos no compran el mensaje y si me apuras ni el canal es el más adecuado".
"La ampliación de capital está en fase de aprobación del organismo competente -siguió explicando al respecto Haro-. Nos tienen que dar la aprobación en un par de semanas. A partir de ahí, se dará a conocer el planteamiento de la ampliación. Recomendamos que si por lo que sea no van, que se cedan esos derechos a otras personas y animar a todo el mundo a que tengan ese trocito del Betis".