Joaquín: “Actuar así es muy triste”

Edición
Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis, repasó los acontecimientos del famoso derbi de Copa del Rey disputado en enero de 2022. Lo hizo en su programa documental “La penúltima y me voy”, en emisión en Antena 3, en el que revive acontecimientos de su carrera y de su vida apoyándose en personas de su entorno.
En el último capítulo emitido –“El Betis, mi vida”–, además de describir lo que supone ser bético y ser un referente para el beticismo, Joaquín volvió al episodio de aquel derbi de Copa del Rey, en el que ocurrió el incidente con la barra de PVC que se lanzó a Joan Jordán, causando el aplazamiento del partido. En la reanudación de la eliminatoria, un disparo de Canales decidió el pase para el Betis, que terminaría levantando la Copa tras anotar Miranda el penalti decisivo ante el Valencia.
Acerca de la polémica que suscitó en lanzamiento de la barra y la reacción de Jordán, Joaquín comentó lo siguiente: “El futbolista –Joan Jordán– estaba bien y se tenía que haber reanudado el partido. Eso no se puede permitir, es muy triste”. El capitán del Betis fue tajante en su valoración: “Actuar así es muy triste. Todo lo que se habla y lo que se dice pero los únicos perjudicados son el fútbol y la afición”.
En el programa también comentaron aquel suceso el entrenador, Manuel Pellegrini, y dos compañeros de Joaquín, Borja Iglesias y Andrés Guardado. El preparador del Betis condenó el hecho, pero también fue crítico con el desenlace: “Creo que, dentro de un hecho absolutamente repudiable, no tuvo las consecuencias por suerte como para haber terminado el partido de esa manera. Ya está el tema cerrado, así que no quiero seguir dándole vueltas al tema». Guardado aseguró que el equipo “estaba enfadado, muy frustrado de saber que lo que estaba pasando era más por una situación fingida que en sí por la agresión”. Por su parte, Borja Iglesias apuntaba a la responsabilidad de las partes implicadas: “Cada uno sabrá si hay algo más detrás o no, pero lo que está claro es que nosotros queríamos seguir jugando”.