Edición
Real Betis
La última vez que el Real Betis ganó un partido de Primera división en Las Palmas, en el antiguo Insular, se salvó del descenso a Segunda división en la última jornada con un gol in extremis de Calleja en el 85’ ante una Unión Deportiva que descendió en la 1987/88 como colista y hubiera logrado la permanencia en caso de victoria. Los canarios habían militado en Primera 22 de las 24 campañas precedentes y desde entonces solo han vuelto a hacerlo en 6 de las 36 posteriores, lo que da buena idea del drama que supuso esa derrota.
Hasta el minuto 95 del partido de este miércoles por la tarde en el Sánchez-Pizjuán, con el 0-0 en el marcador, Las Palmas tenía asegurada matemáticamente la permanencia, pero el gol en el 96’ de Guardiola para los gaditanos, a pase del bético Juanmi, mete a los canarios en un lío enorme, obligados a ganar hoy al Betis para no verse en serio peligro de descenso tras haber estado rondando las plazas europeas durante toda la primera vuelta. Las Palmas visita el domingo al Cádiz y puede ver las orejas del descenso a dos puntos, cuando lo tuvo a 18 hace apenas tres meses, cuando doblaba la puntuación de los gaditanos (35 a 17).
Es lo que tiene perder ocho partidos seguidos y sumar solo 2 puntos de los últimos 33 en juego, que te puedes meter en un lío gordísimo como pierdas un noveno y un décimo tras dilapidar todo el mullido colchón que tenías. Y el Real Betis acude a Las Palmas obligado a ganar, lo único que le vale tras la victoria del Villarreal el martes en Girona, que también aprieta la pelea por las plazas europeas, para certificar de forma matemática su clasificación para la Conference League y de este modo poder afrontar con mayor tranquilidad el choque del domingo próximo contra la Real Sociedad en el Benito Villamarín, en el que ambos se jugarán la plaza para la Europa League si es que antes hacen los deberes este jueves.
Los verdiblancos acuden a la cita en tierras canarias con las bajas de Pezzella, Bartra, Assane Diao, Chimy Ávila y Bakambu, las mismas que ante el Almería. El técnico chileno siempre ha hecho rotaciones cuando ha afrontado partidos intersemanales y esta vez no será una excepción, principalmente en los laterales, donde cuenta con sobrados efectivos, pues para el eje de la zaga solo tiene a Sokratis y Chadi Riad y de medio campo para arriba la única novedad puede ser el regreso de Marc Roca -inédito desde hace dos meses tras jugarlo prácticamente todo hasta entonces-, ya que la línea de media puntas -Fornals, Isco y Ayoze- anda muy inspirada, aunque no habría que descartar la titularidad de Fekir o Abde para dar descanso a algunos de ellos o a Willian José.
En las filas de la UD Las Palmas, García Pimienta, que nunca se había visto en una igual, tras ocho derrotas seguidas, tiene la única baja de Araujo por sanción. La victoria in extremis del Cádiz dota de especial dramatismo al choque de este jueves en el Estadio de Gran Canaria, donde los amarillos ya hace meses se creían salvados y deberán derrotar al Betis para conseguirlo. A un Betis que se juega su cuarta clasificación europea consecutiva y al que también le va la vida en el partido, que se presume de alta tensión.
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Marnol, Sergi Cardona; Kirian Rodríguez, Loiodice, Javi Muñoz; Marvin, Sandro y Alberto Moleiro.
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Sokratis, Chadi Riad, Abner; Guido Rodrígiez, Johnny; Fornals, Isco, Ayoze; y Willian José.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva, con Ricardo de Burgos Bengoetxea en el VAR.
Escenario: Estadio de Gran Canaria. Hora: 19.30 (peninsular). TV: DAZN.