Edición
Real Betis
El Real Betis, a pesar de las dos derrotas sufridas ante el FC Barcelona y RC Celta en LaLiga y el KO copero en Mendizorroza en el arranque de 2024, ha completado a la postre un provechoso mes de enero, con otras dos victorias ante Granada y Mallorca, y sin ningún empate por vez primera en la temporada, lo que le ha permitido sumar seis puntos y recortar uno al que es en estos momentos su más directo rival en la lucha por las plazas europeas -la séptima lo será también casi con toda seguridad-, la Real Sociedad.
Especialmente productiva ha sido la última jornada, en la que los verdiblancos sumaron los tres puntos en juego ante el Mallorca, lo que no hicieron ninguno de los cinco equipos que le precedían en la clasificación, pues Las Palmas, Valencia y Barcelona perdieron sus partidos, mientras que la Real Sociedad y el Athletic empataron los suyos. El Betis recibe el domingo al Getafe, que este lunes se mide al Granada y el jueves al Real Madrid, y tendrá opción de recuperar la sexta plaza con una victoria si la Real pierde el sábado en su visita al líder, el Girona.
En este mes de enero los verdiblancos han sumado los mismos puntos, seis, que Barcelona y Atlético, con un partido menos ambos, y sólo uno menos que el Athletic. Los mejores de enero han sido Girona y Alavés, con 10 puntos cada uno en cuatro partidos, a expensas de lo que haga el Real Madrid (que suma 9), el jueves en Getafe. En diciembre el Betis no perdió ningún partido, pero sumó solo 4 puntos (todo empates), en noviembre fueron 7 (en tres partidos), 8 en octubre, 5 en septiembre y 4 en agosto (también con tres partidos). Los 34 puntos que actualmente suman los verdiblancos empeoran el puntaje de las dos últimas campañas (37 y 40) tras 22 jornadas y mejoran el de las seis anteriores (30, 28, 32, 30, 25 y 22).
Los verdiblancos han sabido sobreponerse a las numerosas bajas -hasta doce en varias jornadas- y sumar dos valiosos triunfos ante rivales de la zona baja, como Granada y Mallorca, que se le estaban resistiendo esta temporada. El 2024 comenzó muy mal, con una doble derrota y pésima imagen, en Vigo ante el Celta y en Mendizorroza ante el Alavés en la Copa, pero el diezmado plantel, sabiamente conducido por Pellegrini, ha sabido reconducir la situación, ganando dos de los tres últimos partidos y estando cerca de hacerlo también ante el FC Barcelona tras igualar un 0-2 adverso, aunque a la postre perdió por 2-4 en los compases finales.
El mes de enero que el miércoles acaba deja bastantes buenas noticias, pues jugadores como Luiz Henrique o Sokratis están dando actualmente su mejor versión de la temporada, Fekir poco a poco vuelve por sus fueros, Johnny Cardoso y Sergi Altimira han irrumpido con fuerza, constatan que hay potencial y futuro en la plantilla y cogen galones en la medular, e Isco demuestra, una semana tras otra, ser actualmente uno de los mejores futbolistas del panorama nacional, por lo que sería todo un sacrilegio que Luis de la Fuente no lo convocara para la selección en la próxima doble cita del mes de marzo.
A partir de este martes, Pellegrini ha de recuperar a varios efectivos (Marc Roca, Ayoze, William Carvalho, Ruibal, Miranda…) y habrá que estar muy atentos hasta el jueves por la noche a los últimos movimientos del mercado tras las marchas de Guardado y Borja Iglesias y alguna más que se puede producir y abre las puertas a la llegada de nuevos fichajes, con Chimy Avila, Pablo Fornals y Nico Tagliafico en la pole si es que finalmente Luiz Henrique decide aceptar la oferta para ser traspasado por 20 millones de euros (16+4).