Edición
Real Betis
El Real Betis necesita ganar al Rayo Vallecano para dejar encarrilada más aún su tercera clasificación consecutiva a Europa League, un logro que nunca antes había conseguido en su historia. Los resultados de los rivales han ayudado a los béticos y sumar tres puntos frente a los madrileños dejaría a los sevillanos con siete puntos de colchón respecto al séptimo, actualmente el Girona, con solo doce puntos por jugar.
El Athletic Club, que solo ha sumado un punto de los últimos doce, ha caído dolorosamente goleado frente al Villarreal (5-1) y se queda octavo a cinco puntos del Betis -más golaverage-, mientras que el Girona, que recibirá en la penúltima jornada a los de Pellegrini, no ha pasado del empate en el Reale Arena (2-2) y se queda séptimo a cuatro puntos, que se convertirían en siete si los verdiblancos doblegan al Rayo en Heliópolis. Otro de los aspectos más interesantes de superar a los de Iraola es ganarles el golaverage -ya le ganó en la ida 1-2-, como ya le tiene ganado a Villarreal y Athletic, e irse a los nueve puntos de distancia sobre los vallecanos, que ya apenas tendrían opciones de disputar la sexta posición. La victoria de Osasuna sobre el Almería también les incluye en la pugna por las competiciones europeas, pues los de Arrasate se colocan novenos con 47 puntos, a cinco del Betis.
Mirando hacia arriba, tal y como desea el Ingeniero, el submarino amarillo, quinto, se coloca a cinco de diferencia después de su triunfo en casa, aunque la próxima semana deberá visitar al Girona, de momento séptimo, con las ausencias de Dani Parejo y Pau Torres, en la jornada que el Betis jugará el derbi sevillano en Nervión. El empate de la Real le deja a cinco del Villarreal y a diez del Betis; una distancia, aunque gane al Rayo, francamente compleja de remontar para alcanzar la Champions.
Es por ello que sumar tres puntos contra el Rayo Vallecano se antoja indispensable para certificar cuanto antes la clasificación a la Europa League. El agónico triunfo en San Mamés fue vital para que ahora los béticos afronten con relativa comodidad estas últimas cinco jornadas, puesto que la distancia con los de abajo es momentáneamente amplia y, en principio, no debería necesitar sacar una gran cantidad de puntos en las citas restantes para conseguir el objetivo.