Entrevista exclusiva a Assane Diao: “Ojalá pudiera jugar toda mi vida en el Betis”

Pedro González hace 1 año 2.4k
Assane Diao posa en la sala de prensa de la CD Luis del Sol. AM

"Quiero seguir enfocado y no perder la cabeza", reconoce el extremo, quien agradece el trato por parte del Betis: “Me lo han dado todo y yo lo único que quiero es devolvérselo”.

La irrupción del jovencísimo Assane Diao (Ndongane, Senegal, 2005) en el fútbol profesional ha significado un antes y un después para el Real Betis. De raíces africanas y criado en Badajoz, Assane cuenta cómo su amor por el fútbol y el esfuerzo de sus padres le han llevado hasta el Benito Villamarín, donde ahora rompe récords con tan solo 18 años. Estudiante de Magisterio y con el claro objetivo de aprender de los ‘mayores’, el hispano-senegalés narra en BeSoccerBetis todos los detalles de sus últimas frenéticas semanas.

Pregunta. Cuéntenos su historia, sus comienzos. ¿Cómo llega al Betis?

Respuesta. Desde pequeños, tanto a mis hermanos como a mí, nos encantaba el fútbol. Era lo que hacíamos todo el día: íbamos al colegio y jugábamos allí, íbamos a entrenar, luego volvíamos y seguíamos… era lo que nos apasionaba y veníamos persiguiendo este sueño desde pequeños. Mi camino fue así, sí. Empecé en Badajoz con mis padres, primero en el CD Badajoz y luego en el Flecha Negra. Estuve allí diez o doce años entre los dos clubes. Luego vine a Andalucía, jugué un año en el Cádiz y ya firmé por el Betis. Esta va a ser mi tercera temporada aquí.

P. Imagino que muy agradecido con sus padres por facilitarle este camino, ¿no? 

R. Si estoy aquí es principalmente gracias a ellos. Siempre han estado al lado mía, me han apoyado y esto es gracias a ellos. Quiero compartirlo con ellos, vivirlo y disfrutarlo todos juntos. 

P. Se rumorea que su hermano menor, Omar, de nueve años, es el mejor de los tres. ¿Es cierto?

R. Sí, sí. Para mí y para mi familia es el mejor. Apunta maneras. Ojalá traérmelo al Betis. Cien por cien tiene que venir aquí también.

P. Han sido semanas de muchos goles y momentos inolvidables para usted. ¿Qué ha cambiado en su día a día?

R. Intento darle naturalidad pero es un cambio, sí. Cuando vas por la calle a lo mejor te paran o en la Universidad incluso algún maestro te reconoce.

P. En mayo llegaron las primeras llamadas de Pellegrini para entrenar con el primer equipo. ¿Qué siente en ese momento? 

R. La verdad es que las primeras veces no me lo creía. De entrenar con el juvenil al primer equipo, que fue mi primera vez… notas mucho el ritmo que llevan los jugadores, porque son de primer nivel, pero es lo que llevo soñando desde pequeño. Llevo haciéndome una idea de ello desde muy chico y ahora a aprender, disfrutar y seguir trabajando.

P. Y de repente, tras unas sesiones con el primer equipo, sale de titular en Granada. ¿Cómo lo vive?

R. No me esperaba salir de inicio en Granada. Entrené los dos o tres días anteriores, estábamos entrenando y vino el míster a decirme que iba a partir de titular. No me lo creía, para mí fue una sorpresa. Los compañeros y el cuerpo técnico me arroparon, gracias a ellos fue más fácil. En Granada pude marcar el gol que me hizo tener más confianza y así seguí los próximos partidos.

P. ¿En ese primer momento siente más miedo que ilusión? 

R. La ilusión estaba desde el principio porque estaba a punto de cumplir el sueño que tenía desde pequeño. Más que miedo había nervios por hacerlo bien. Como digo, todo fue bien gracias al cuerpo técnico y a los jugadores, que me ayudaron a controlar el momento.

P. ¿Qué recuerda de aquel día? ¿Qué le decían los compañeros?

R. Me daban consejos para que tuviese tranquilidad. Sobre todo que fuese yo mismo, que jugase como lo hacía en el filial porque por eso estaba ahí y que no tuviese miedo a fallar, que lo intentara.

P. Más tarde llega el gol al Valencia, otro al Sparta de Praga y comienza a copar las portadas. ¿Cómo intenta gestionar un chico de 18 años ese momento?

R. Muy contento, porque era mi sueño, pero al final nunca sabes si va a suceder, y si va a suceder a esta edad tan temprana. Intento darle naturalidad, es cierto que es difícil tanto para mí como para mi entorno, pero creo que lo estamos haciendo bien, queremos seguir enfocados, sin perder la cabeza, y seguir poco a poco así, que las cosas llegarán.

P. Manuel Pellegrini declaró en rueda de prensa que era importante hacerle pensar que marcar tres goles en la élite aún no es suficiente. ¿Cómo le transmiten ese mensaje?

R. Sí, es cierto, porque hay que tener tranquilidad en estos momentos. He empezado bien, pero lo importante es mantenerme, seguir así y darle continuidad. Puedes empezar bien, pero si no le das continuidad, al final vuelves abajo y entonces no sirve para nada lo que hiciste. Hay que mantenerse, seguir trabajando y darle naturalidad.

P. No han sido sólo goles, también ovaciones. Suena su nombre en el Villamarín y se retira entre cánticos. ¿Qué se siente por dentro?

R. Es algo que impacta. Ya me impactaba siempre viéndolo desde la grada en los partidos y viviéndolo desde dentro, pero escuchar el himno y que griten tu nombre… la verdad que es un orgullo tanto para mi familia como para mí. No me lo creía, estaba muy contento y es algo con lo que estaba soñando hace muchísimo tiempo y tuve la suerte de poder cumplirlo.

P. ¿Qué es el Betis para Assane Diao? 

R. Es mi casa, me siento como en casa, estoy muy contento aquí, me lo han dado todo y yo lo único que quiero es devolvérselo.

P. ¿Cómo vivió este pasado verano con la renovación sobre la mesa y la posibilidad de salir del Betis?

R. A mí todavía me quedaba un año de contrato y si no hubiese renovado igualmente estaría aquí, pero lo que dijimos tanto mi familia como yo es que estamos muy contentos y nuestra idea era seguir. La del club también lo era y pudo darse. Estamos muy contentos por ello, no podemos estarlo más. El club y nosotros por nuestra parte hemos demostrado que era lo mejor que podíamos hacer. A seguir trabajando de la mano.

P. ¿Hasta cuándo se ve vistiendo la verdiblanca en el Villamarín? 

R. Ojalá toda mi vida, pero al final nunca se sabe, ahora mismo tengo un contrato hasta el 2027. A darlo todo hasta el 2027 y si se puede seguir ampliando más, pues muchísimo mejor.

P. Precisamente un compañero suyo, Gabri Veiga, en circunstancias similares a las suyas, decidió marcharse a Arabia Saudí siendo muy joven. ¿Qué opina al respecto? 

R. Es una decisión difícil. Tienes que hablar con tu entorno, con el club de procedencia y cada jugador tiene una decisión. Puede ser mejor o peor. Gabri, que estuvo allí conmigo en la sub-21, donde también se estuvo hablando, lo veía con buenos ojos. Yo no lo veo mal. Yo creo que está bien. Es una buena decisión tomada por él. Si su entorno lo piensa así, no está nada mal.

P. Usted está mejor aquí en el Betis, ¿no?

Yo me quedo aquí, sí, que estoy muy contento.  

Mencionados en la noticia

Assane Diao
Primera División